martes, 15 de marzo de 2011

PROGRAMAS LINUX QUE SE EJECUTAN EN UNA TERMINAL

 

Existen programas Linux que no poseen una serie de menús como en las ventanas, sino que se ejecutan en una terminal en forma de línea de comandos. Para explotar al máximos sus capacidades, será necesario que consultes sus manuales. Puedes obtener ayuda tecleando “help”, por ejemplo.

Unos de esos programas es units (Un programa muy útil que convierte unidades en sistema inglés a unidades internacionales y viceversa, entre otras cosas), gnuplot (programa para crear gráficas), octave (programa para manejar matrices y gráficas, parecido a MATLAB, muy apreciado por los ingenieros eléctricos y de control), entre muchos otros.1

Si los tienes instalados, necesitas abrir una terminal y teclear el nombre del programa, por ejemplo, “octave”, y luego presionar enter. Aparece la presentación del programa, y en seguida, la línea de comandos.

Alternativamente, puedes crear lanzadores para ejecutar dichos programas. No se te olvide activar la casilla de “Ejecutar en una terminal”, porque de lo contrario, el programa no se ejecutará.

Cuando hagas click en el lanzador, se abrirá la terminal con el programa.

clip_image002
Pantalla de bienvenida de “octave “, en una terminal.

clip_image004
Ayuda de “octave”, al teclear el comando “help”.

clip_image006

clip_image008

Ejemplo de gráfica creada en “octave”, o en “gnuplot”.

1Estos programas ya se encuentran incluidos en la distribución de Fedora Core. En otras distribuciones, pueden estar o no estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario