miércoles, 2 de marzo de 2011

El evangelio de Tux

Ahora voy a comenzar a hablar sobre el sistema operativo Linux. Decidí llamar a este artículo "el evangelio de Tux", porque hasta cierto punto, los que utilizamos Linux tenemos que "evangelizar" a todos aquellos "ateos", que no creen en las bondades del Linux; y porque Tux, que es la mascota de Linux, funciona como un evangelizador del sistema operativo tal como lo fuera Pedro con la Iglesia Católica.

Con este artículo inicio una serie sobre Linux para los no iniciados. No me meteré en modificaciones que requieran programación (aunque sé programar, no lo mencionaré porque si me meto muy técnico, la gente se aburre), ni con recompilaciones o modificaciones del kernel, que esas ya son palabras mayores. De vez en cuando me meteré con los comandos, pero solo cuando sean necesarios (en Linux, desgraciadamente, puede ser común el uso de comandos en terminales)

¿Quién fue el creador Linux?

Fue el entonces estudiante de nombre Linus Torvalds.

391px-Linus_Torvalds

Este tipo fue el creador del núcleo Linux.

¿Quién es Tux?

Es la mascota de Linux, Creado por Larry Ewing, es un simple y llano pingüino que se representan gráficamente sentado y de frente. Tiene una novia de nombre Penny, y un montón de amigos animales que representan las mascotas de los programas más populares de Linux. Por ejemplo, Wilbert, que es la mascota del manipulador de imágenes GIMP y es un zorro pintor. Tenemos también el ñu, que es un rumiante que representa al editor emac del sistema de programación GNU; a Mozilla, que es un monstruo que representa al navegador de Internet Mozilla Firefox; y otros animales que no recuerdo. El enemigo de Tux es un monstruo conocido como Nolok, que continuamente esta secuestrando a su novia Penny, pero esa ya es la la historia de un juego sobre Tux.

Tux

Te presento a Tux, el pingüino mascota de Linux en plena acción. La caja de Windows dice: “Apestamos más! Y eso está garantizado”.

A Tux se le usa continuamente para representar la lucha de Linux contra Windows, como paladín de la lucha contra el cambio climático, o simplemente jugando a las carreras de go-kart en los juegos Linux.

daemon-tux-duke-mozilla

Tux y sus amigos.

barbecue-tux-gentleman-1891cisoun-tux-kenny-2198

Hay mucho Tux para rato….

El nombre de “Tux”, se refiere al traje de pingüino clásico, el llamado “Tuxedo”. Los pingüinos siempre andan de traje. 

¿Qué es Linux?

Es un sistema operativo, que diferencia de Windows, si es multitarea. Aunque Windows se anuncia o se vende a sí mismo como un sistema operativo multitarea, realmente no lo es. Prueba de ello eso con un programa acapara todas las funciones de la computadora en Windows, suele congelar a todo el sistema, de modo que es necesario reiniciar la computadora. Realmente esto no pasa en Linux, es prácticamente imposible que un programa acapare todo el sistema de procesamiento de la computadora.

windows

Lo único necesario en Windows: ctr+alt+delete.

A diferencia de Windows, Linux es un software libre, esto quiere decir que cualquier persona o compañía puede revisar su propia versión de Linux, venderla en el tianguis o en el mercado de pulgas o regalarla incluso. Al decir "venderla", no quiero decir que vendan el código del programa, eso no se pueden hacer; sino vender las copias físicas en discos u otro medio del programa. El único requisito es que, si se modifica el núcleo de Linux, se comparta con toda la comunidad. Si no estás de acuerdo con esto, no se te permite modificar Linux para tus beneficios personales, tal como lo establece la licencia pública GNU, que es la protege legalmente a todo el dominio público, quien es el dueño de Linux legalmente hablando.

MeEncantaLinux

¡Que diferencia! Disco Windows: “No preste o haga copias ilegales de este disco”. Ubuntu: “Legalmente eres libre de copiar, modificar y redistribuir”.

De ahí surge la ventaja y desventaja a la vez de Linux: nada te es exclusivo. Quiero decir que, si modificas algo al sistema, puedes achacarte los créditos de tu modificación, pero no puedes decir: "esto lo hice exclusivamente para mí, soy el único que puedo venderlo y no estoy dispuesto a compartirlo con nadie".

GNU LINUX 2

La filosofía de Linux es compartir…

De allí, que ninguna empresa comercial quiera trasladar sus programas comerciales a Linux, pues esto implicaría compartir cierto código que modifique al núcleo Linux y todos sabemos que estas compañías se reservan sus secretos industriales y solamente te venden una "licencia", o permiso exclusivo que no puedes compartir y que solamente te permite usar la computadora para su uso personal.

Bueno, creo yo, que al menos en este punto. Linux debe ser modificado en su licencia (para hacerlo popular) y permitir la instalación (pero no modificación de Linux) a empresas con programas propietarios. O sea: que se permita crear con otras herramientas diferentes a las licencia GNU programas comerciales, y solo se permita compartir código si se usan las herramientas libres de Linux. Te lo digo de otro modo: esta bien que no quieras compartir tus cosas, son tuyas, te costaron trabajo y dinero, pero no uses las cosas de la comunidad que ya están hechas solo para tu beneficio personal.

En es este aspecto parece que ya evoluciona Linux, pues ya hay aplicaciones comerciales corriendo sobre Linux, que si bien no comparten código, le agregan funcionalidad al SO (sistema operativo) que solamente puede obtenerse con el respaldo de una compañía que aporta grandes cantidades cantidades de recursos y dinero y que resulta lícito obtener una ganancia por ese riesgo. Además, esto ayuda a que la gente común empiece a abandonar Windows, que es un sistema caro y malo basado solo en el monopolio o imposición (te lo venden a fuerzas cuando compras una máquina nueva de marca, lo quieras o no)

Así, empresas como HP, Dell, entre otras, trabajan y venden soluciones reales con Linux, que funciona lo mismo en “una caja de zapatos”, un PDA, una netbook, una PC, que en una supercomputadora. Incluso que en Hollywood algunas con grandes efectos especiales usan Linux para renderizar video de alta calidad.

En otros artículos hablaremos detalladamente sobre el funcionamiento de Linux y como ayudarle al principiante a usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario