sábado, 5 de marzo de 2011

CÓMO CORRER LINUX SIN NECESIDAD DE INSTALARLO EN EL DISCO DURO

Para un principiante, quizá primero sea necesario ayudarle a perderle el miedo a Linux sin pasar a instalar Linux en su computadora. Esto podría ayudarle a ver las posibilidades de Linux y a experimentar con él antes de decidirse por completo a utilizarlo.

Existen unas versiones de Linux que pueden correr desde un CD-ROM. Una de las más populares es KNOPIX. También puedes usar Ubuntu para correrlo en un CD-ROM sin instalarlo. A esta clase de distribuciones se les conoce como Live CD. Para explicar cómo funciona, usaremos KNOPIX.

Para correr Linux KNOPIX desde un CD-ROM:

  1. Ingrese al bios de la computadora presionando la tecla "Supr" o "Del" o “F2” (depende del modelo de PC, necesitar ver el manual de tu PC o de la tarjeta madre de tu PC) del teclado inmediatamente después de encender la PC.

  2. Ingrese a "Opciones Avanzadas" del bios (puede tener otro nombre dependiendo del modelo de la PC), seleccionando esta opción y presionando la tecla "Enter"o "Intro".

  3. Seleccione "Primer boot" o "First boot" y cambie su configuración a "CD-ROM". De esta manera, la PC buscará un sector de arranque desde el CD-ROM.

  4. Ingrese el CD-ROM de KNOPIX en la unidad de CD-ROM.

  5. Guarde la configuración del bios presionando la tecla "F10". (Puede ser otra tecla, dependiendo del modelo de tarjeta madre de la PC. Consulte las instrucciones y la ayuda de su tarjeta madre.)

  6. Salga del bios. Se reiniciará el sistema.

  7. Acto seguido, el sistema se iniciará desde el CD-ROM de KNOPIX. Aparecerá la pantalla de Bienvenida. Presione "Enter" para iniciar KNOPIX.

  8. Se iniciará KNOPIX. Espere a que se cargue el sistema por completo.

  9. Una vez que se cargue, aparecerá el escritorio KDE (Más adelante en en otros artículos se explicarán los tipos de escritorio).

  1. Ahora puede experimentar con LINUX KNOPIX. Por ejemplo, presione el botón de Inicio (un icono parecido a un engrane amarillo) y seleccione Entretenimientos Educativos -> Ciencia -> Kstars. Se empezará a cargar un programa de astronomía que muestra el cielo estrellado de tu ciudad a esa hora determinada. Cuando termine de usarlo, haga click en el botón "Cerrar" (Es un icono situado en la barra de título de la ventana, con el dibujo de una "Cruz", parecido al de Windows.)

  2. Cuando termine de usar LINUX, haga click en el botón Inicio -> Terminar. Aparecerá una ventana. Seleccione "Apagar ordenador".
  3. Espere a que se apague el ordenador. Se expulsará automáticamente el CD-ROM cuando eso pase. Retire el disco. Cierre la unidad de disco y después presione Enter. La PC se apagará.
  4. Si ya no desea usar KNOPIX, vuelva ajustar el bios de la PC presionado la tecla "Supr" y seleccionando "First boot" para cambiarlo al "disco duro". (Generalmente aparece como "IDE-0".) Esto produce que la PC arranque directamente al disco duro y se inicie más rápido.

En otro artículo explicaré como instalar Windows y Linux en una misma PC. Esto puede ser útil para personas que utilizan programas que se encuentran disponibles solo para Windows o Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario