sábado, 10 de agosto de 2013

Ubuntu Edge: Computadora y Teléfono

Recientemente los de Ubuntu sacaron una campaña para lanzar el Ubuntu Edge, un dispositivo que puede funcionar como teléfono y como computadora.
Su apariencia es la de un  teléfono SmartPhone común, con la diferencia que tiene una entrada para conectarlo a una pantalla o monitor y conectarlo a un teclado.

Así, lo podrías cargar en tu bolsillo como si fuera un celular cualquiera. Cuando llegaras a tu casa, lo podrías utilizar como computadora, ya que tiene instalado el sistema Ubuntu Linux.

Para llevar a cabo esta empresa, Mark Shutteworth, el dueño de Ubuntu, quiso financiarse a través del crowfunding: se abre una campaña de financiación abierta al público, con una cooperación mínima o fijada por el interesado. Si al término del plazo se logra la financiación del proyecto, tu recibes una recompensa producto del proyecto. La recompensa también está fija, no es arbitraria, y es acorde a la cantidad que hayas donado. En este caso de Ubutu Edge, recibirías tu UbuntuEdge a un precio reducido y serías de los primeros en tenerlo, y tendrías el honor también de ser socio fundador del proyecto.

En el caso de que no se alcanzara la cantidad mínima para la realización del proyecto, se reintegraría la cantidad donada íntegra al fundador.
En este caso, a Canonical, la compañía no le ha ido bien en su proyecto de Ubuntu Edge: al momento de escribir esto, llevan 9 millones de dólares recaudados, cuando su meta era de 32 millones, y faltan 11 días para finalizar la recaudación.

Puedes ver los detalles aquí:

http://www.indiegogo.com/projects/ubuntu-edge

Aunque no llegue  a la meta, el solo recaudar 9 millones de dólares a mi parece una gran cantidad, que demuestra que, al menos en los países ricos, hay público que realmente quiere financiar estos proyectos.


Lo que sí me sorprende es que haya gente que sea bastante generosa. En la página anterior, 6 personas pagaron 10 000 dolares para tener un teléfono personalizado de edición limitada, y poder reunirse en el evento de inauguración con Mark Shutteworth, y alguien pagó $80 000 dolares por una solución empresial de Ubuntu con 115 telefonos incluídos.

La donación "estándar" es de 695 dolares que es lo que cuesta un teléfono, más 30 dolares de envío y manejo si vives fuera de Gran Bretaña y Estados Unidos, aunque puedes donar 20, 30, 50 dolares por el mero placer de ayudar y a cambio recibir una mención honorífica como miembro fundador del proyecto en la página de Ubuntu o una camiseta, si donas 50 dolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario