viernes, 4 de marzo de 2011

Las distribuciones Linux más populares

Las siguientes distribuciones son las más poderosas y populares del mercado:

  1. Debian.

  2. Fedora y Red Hat.

  3. Mandriva.

  4. Open SuSE y Linux SuSE Enterprise Edition.

  5. Knoppix.

  6. Ubuntu

A continuación se tratará de explicar sus principales características.

 

DEBIAN

El sistema Debian está reservado para los usuarios gurús de Linux. Es el que más paquetes o programas tiene y es el más difícil de instalar (aunque es el más confiable). Se usa generalmente para programación. Es lento en el desarrollo, pues tarda mucho en salir una versión nueva.

Más info y descargas en:

http://www.debian.org/index.es.html

debian

FEDORA Y RED HAT

El sistema Fedora es uno de los de mayor rapidez de desarrollo: cada año surge una versión nueva y más poderosa, con muchísimas aplicaciones. Fedora es la versión gratuita y sin soporte personalizado de Red Hat Linux, de la compañía norteamericana Red Hat.

redhat_New

Es fácil de instalar y de manipular. Es perfecto para el trabajo y la oficina, dada su estabilidad y la gran cantidad de programas útiles que tiene la versión, además de que se le pueden instalar muchos más con muy pocas dificultades.

Su gran desventaja: la multimedia deja mucho que desear. Aunque con un escritorio y aplicaciones poderosas, no se pueden instalar aplicaciones multimedia con facilidad, no se pueden escuchar MP3, y el reproductor multimedia de vídeos TOTEM no funciona si no están soportados los controladores de Linux Fedora para la tarjeta de vídeo.

Tampoco se soportan las tarjetas de vídeo poderosas, como la nVidia. Esto se debe a problemas con los derechos de autor y las licencias que imponen estos fabricantes de software, así como los dueños del MP3. Tanto el sonido como el vídeo se controlan para el hardware de marca, sin embargo, de manera genérica, por lo que funcionan bien, pero no explotan al 100% todas sus capacidades.

Más info en:

http://fedoraproject.org/es/

fedora

La versión de paga de la compañía Red Hat de Linux es precisamente Red Hat Linux Enterprise y Red Hat Linux Virtualization, entre otras. Básicamente se usan en servidores empresariales y de Internet. La mayoría de los servidores de Internet del mundo corren bajo Red Hat Linux, y es que este sistema casi ni requiere mantenimiento, ni se colapsa con tráfico pesado y funciona sin interrupciones. Otras empresas lo usan para correr programas Windows antiguos (pero útiles) con el fin de evitar comprar licencias nuevas.

Más info en:

http://www.redhat.com/

Linux_tan_fanart__Red_Hat_by_juzo_kun

 

MANDRIVA

Basado en los productos de Red Hat, como Fedora, Mandriva resuelve algunos problemas de Fedora, entre ellos la reproducción de MP3 y de vídeo (aunque te hace responsable del posible uso ilegal de no pagar licencia por el MP3 y los controladores de nVidia).

Aunque es más multimedia que Fedora, su desempeño no es el mejor. Ni siquiera tiene el poder de trabajo de Fedora, y su tiempo de desarrollo también es lento, pues tardan mucho tiempo en sacar una nueva versión. Desarrollado por una empresa francesa.

Más info en:

http://www.mandriva.com/en/

mandriva

 

OPEN SUSE Y LINUX SUSE ENTERPRISE EDITION

Es una empresa de origen alemán, y ya que el origen del MP3 fué un Instituto alemán, se le tiene permitido al menos la reproducción de MP3 (aunque también se te advierte de posibles violaciones de derecho de autor en algunos países). Está basada también en Red Hat, pero SuSE si ha sobresalido de todas las demás derivadas de Red Hat.

open-suse-logo

Open SuSE es la versión gratuita de Linux de la compañía alemana del mismo nombre. Es la distribución con mejor integración multimedia (a mi juicio, por lo que es mi favorita). Reproduce todos los archivos de audio (incluyendo el MP3), y la mayoría de los más populares archivos de vídeo gracias a su reproductor de vídeo Kaffeine. Por si fuera poco, tarjetas de vídeo como la nVidia están bien integradas y su desempeño es impresionante.

También incluye las herramientas de trabajo más importantes como la suite de ofimática OpenOffice.Org. No tiene todos los programas de trabajo de Fedora, pero con los que posee, debería ser suficiente para cualquier usuario casero.

Por si no fuera suficiente, convive en armonía con Windows y los programas Windows, gracias al uso de una herramienta conocida como “Wine”.

Con “Wine”, ¡puedes instalar programas Windows en Linux sin necesidad de instalar Windows!

También puedes instalar Windows y Linux con SuSe, y ver los archivos de Windows en las particiones de Windows de una misma computadora que tenga instalado tanto Windows como Linux, sin necesidad de reiniciar, y hasta los puedes modificar si están en una partición FAT32 o NTSF.

SUSE renovó literalmente la computación de escritorio al ser la primera compañía del mundo que introdujo un renovado menú Inicio, en Linux SuSe Enterprise 10.3, que incluye un cuadro de entrada de búsqueda de programas y archivos, así como dividir en 2 secciones el menú Inicio: en la primera, los programas más comunes, y en la segunda, un monitor de sistema y de red, así como los programas instalados en categorías: Internet, Ofimática, Gráficos, Sistema, etc.

Más info en:

http://es.opensuse.org/Bienvenidos_a_openSUSE.org

Introdujo por primera vez el escritorio 3D con el programa CompizFusion: los tradicionales 4 escritorios virtuales se convirtieron en las aristas de un cubo. Las ventanas no serían tampoco las mismas, pues al arrastrarse se doblaban, y al cerrarse, se incendiaban. Windows XP que en ese entonces estaba en su apogeo se miraba tonto, lento y anticuado comparado con estas mejoras.

compiz1

SUSE fue la primera distribución en introducir el escritorio 3D.

Más tarde surgiría Windows Vista, que increíblemente y literalmente se “copió” todas estas mejoras y las adoptó como propias, viéndose como una mala copia de Linux SuSE + Linux Ubuntu. Pero lo que no pudo copiar fué la eficiencia de SuSe para manejar el escritorio 3D, que podía correr sin problemas y con rapidez con solo una tarjeta de video de 16 MB mientras que Vista se quedaba corta con tarjetas de 64 MB (no funcionaba, pues). Al final, el usuario de Vista no vio ninguna mejora y fué uno de los más sonados fracasos de Microsoft.

La versión de paga de Open SuSe es Linux SuSe Enterprise Edition. Me atrevo a afirmar que es la única versión de Linux que puede darle batalla a Microsoft en las computadoras de escritorio a nivel empresarial y casero, pues yo la he probado y es una maravilla, pues no solo te dan soporte de calidad personalizado, sino que te dan asesoría, te apoyan en la “virtualización” de programas Windows para correrlos sin problema en Linux, además de que el escritorio SuSE es realmente útil y es el único Linux que he probado que me ha resultado útil tanto en mi trabajo como en mi vida personal, y para ser franco, con esto ya no extraño para nada los programas Windows ni a Windows.

Desgraciadamente, no es tan popular como Ubuntu, y no ha tenido tanto éxito (a mi juicio) porque la compañía no ha hecho un buen marketing, ni publicidad, aunque sé también que se SuSe se ha unido a Novell, HP y Dell para ofrecer soluciones de computación verdaderamente ganadoras. Vale la pena pagar por un Linux SuSE Enterprise Edition, que además te lo permiten instalar en todas tus compus con una sola licencia.

novellsuselinuxenterprise

Más info en:

http://www.novell.com/linux/

KNOPPIX

Knoppix es una versión de Linux que corre desde el CDROM sin necesidad de instalar nada en el ordenador.

Su valor útil es realmente limitado. Sin embargo, puede servir a los aprendices de Linux a usarlo y a perderle el miedo. Fundamentalmente, su uso se limita a la educación y al aprendizaje de Linux.

knoppix-02

 

UBUNTU

Ubuntu Linux se ha convertido rápidamente, por así decirlo, en la "estrella pop de Linux". Es una celebridad, ya que personajes famosos como Nelson Mandela la usan y la promueven abiertamente. Es la distribución más fácil y más completa de usar. Prácticamente cualquier programa para Linux, Unix o incluso Windows se puede instalar en este sistema Linux. Y eso que en Linux la parte más difícil es instalar programas, ya que no siempre son estables las "dependencias", o librerías para tales programas, pero Ubuntu lo soluciona fácil: todo se instala desde Internet, e Internet te resuelve el problema.

ubuntu_logo-300x90

Sin embargo, el precio de la facilidad es la inestabilidad. He usado este sistema, y se "cuelga" demasiado para ser un Linux. No me gusta en lo personal porque su aspecto no luce tan profesional como luce SUSE.

El menú Inicio de Ubuntu realmente es una mugre (es muy genérico) y no hay comparación con la belleza y organización del menú Inicio de SuSE.

Lo que tiene Ubuntu que no tiene SuSE y que lo ha hecho popular, es su “soporte no personalizado”, de su versión gratuita. Es decir, el mantenimiento de paquetes siempre está al día, lo mismo que las actualizaciones, (no tienes que pagar un centavo por estos servicios), y cada 6 meses renuevan todo el sistema (todito, desde cero) para crear un nuevo Linux, y cada versión que sacan, tiene un soporte bien marcado hasta x 2 años. Después de ese tiempo lo sacan del mercado, ¡y a otra cosa, mariposa!

Solo de vez en cuando sacan una versión “LTS”, de larga duración que le dan soporte hasta x 5 años, usado generalmente en empresas y servidores de Internet.

En eso han fallado los de SuSE: no se sabe cuando sacaran un nuevo sistema operativo, ni por cuanto tiempo darán soporte en la versión gratis (Open SuSE), porque en la Enterprise (de paga) si te garantizan que te darán servicio hasta x 2 años, pase lo que pase.

Además, Ubuntu, que es soportada por una empresa sudafricana, tiene muchas versiones especializadas: tenemos un KUbuntu (basado en el escritorio KDE), un Edubuntu (especializado para la educación), un Ubuntu Studio (especializado en edición en edición de audio y video), etc.

Más info en:

http://www.ubuntu.com/

ubuntu810alpha1-large_005

No hay comentarios:

Publicar un comentario