domingo, 24 de julio de 2011

Fin de la era de los transbordadores espaciales

Esta semana que concluye han muerto los transbordadores espaciales de la NASA, y creo yo, que si no se ponen abusados, también será el principio del fin del liderazgo de los norteamericanos en la carrera espacial.

Los transbordadores ahora formaran parte de colecciones de museos de ciencias en Estados Unidos.

Fueron construidos con tecnología relativamente obsoleta. Su talón de Aquiles fue siempre el cascarón antifricción de cerámica que los recubría, y quizá haya sido la causa de 2 accidentes mortales, el del Challenger en los 80s y mas recientemente el Columbia.

No se vislumbra que en la NASA haya proyectos para sustituir su flota espacial, por lo que, al momento, los Chinos (con tecnología bastante parecida a la de la NASA), los japoneses (más tímidamente), o la India, Pakistán, o Rusia (con tecnología propia y muy buena), sustituyan a EUA en la carrera espacial.

La carrera espacial en México

Mmmhh.. La carrera espacial en México, a pesar (o desgraciadamente) de la cercanía con EUA, pues ha tenido altas y bajas, pues en México, durante muchos años, mas que diseñadores, fuimos maquiladores de la carrera espacial de EUA, y muchos científicos prefieren trabajar en EUA que en México (y con justa razón, porque aquí no encontrarían desarrollo profesional).

Eso no quiere decir que en México no existan o no se realicen investigaciones en México, pero desgraciadamente son esfuerzos esporádicos.

Los primeros esfuerzos se realizaron en Tijuana, Baja California, México, allá por la época de la Revolución Mexicana, en los años 1900s, cuando un mexicano y un norteamericano fundaron la primer compañía latinoamericana aeroespacial. Sin embargo, llegó la Revolución y los socios se pelearon y disolvieron la compañía.

Allí tenemos también al gran Telescopio Milimétrico en Puebla, dedicado a investigaciones espaciales.

Y en Querétaro, está surgiendo una incipiente pero próspera industria aeroespacial, por lo que no me sorprendería que próximamente se diseñaran naves espaciales allí, aunque eso será para las próximas generaciones de mexicanos.

Lo malo del mexicano, es que, a pesar de que es muy emprendedor, entusiasta, y trabajador, casi no cumple sus objetivos por razones políticas o económicas.

Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.

La Agencia Espacial Mexicana

Un grupo de mexicanos está impulsando la creación de la Agencia Espacial Mexicana, la AEM, que debería ya estar trabajando (desde el año pasado). No se realmente si ya esté en funciones, los políticos aquí en México parecen retrasarlo todo:

http://www.aem.gob.mx/

http://www.aexa.tv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario