sábado, 5 de marzo de 2011

Tipos de escritorios en Linux

PRIMERA SESIÓN EN LINUX

A diferencia de Windows, Linux puede usarse con muchos escritorios. El escritorio es un programa que organiza Linux de forma gráfica, porque en el fondo, al correr Linux lo que está corriendo realmente una línea de comandos, pero eso no luce muy moderno en la computación de hoy en día.

Al iniciar Linux, dependiendo del tipo de escritorio que por defecto esté instalado en tu Sistema, la primer pantalla que ves es algo parecido a la siguiente:

(Pantalla inicial de Linux, escritorio GNOME)

(Pantalla inicial de Linux, escritorio KDE)

Menú Inicio en el GNOME de Open SuSE. Este menú varía de distribución en distribución.

Menú inicio en el KDE de OpenSuSE.

Antes de explicarte el significado del escritorio anterior y sus elementos, conviene dar unas definiciones.

TIPOS DE ESCRITORIO EN LINUX

Existen dos entornos gráficos principales en Linux: GNOME y KDE.

También existe el modo “ a prueba de fallos”, usado excepcionalmente si tu sistema falla.

Hay otro tipo de escritorio, llamado "XFce". Se recomienda utilizar este escritorio para máquinas extremadamente lentas, ya que los recursos que consume son realmente pocos.

A continuación se explicará el significado de los gráficos que ves por vez primera en el escritorio KDE. Los elementos en GNOME son similares.

(1) En la parte inferior se encuentra una barra de herramientas parecida a la de Windows. A esta parte, la llamaremos también “barra de herramientas”. (1) El icono de la lagartija es equivalente al “menú inicio”, en Windows. Suele llamarse “kicker”. Aquí se llamará simplemente “Inicio”. Presiona aquí con el cursor digiendose a ese punto y con el botón derecho del mouse como normalmente lo harías en Windows) y aparecerá el menú principal del sistema. A esta clase de iconos, que al presionarlo con el cursor, inicia un programa o menú, lo llamaremos “lanzador”. En Windows, su nombre equivalente es “acceso directo”. También puedes acceder al menú Inicio presionando al mismo tiempo las teclas Alt y F1.

(2) Son los botones de los escritorios virtuales. Por defecto, son cuatro escritorios, aunque puedes quitarles más o agregarles más.

Cuando se llenen de ventanas los escritorios, puedes cambiar a otro y cada uno de ellos poseerá sus propios programas y ventanas independientes.

(9) Espacio de selección para cada ventana. Cuando abres un programa, se inicia una ventana, que se “iconifica” en este espacio en forma de un rectángulo.

(10) Lanzadores personalizados. Un lanzador equivale a un acceso directo en Windows. Estos los puedes agregar a tu gusto, posteriormente se explica cómo.

(11) La bocina indica que hay una tarjeta de sonido. Presiona aquí para subir o bajar el volumen de sonido.

(12) Los iconos del escritorio. Aquí se encuentra el lanzador para la carpeta de inicio o Home (el equivalente a “Mis Documentos” en Windows), el icono de “Empezar aquí” (Equivalente al “Panel de Control” de Windows) y la Papelera (Equivalente a la “papelera de reciclaje” de Windows).

(14) El fondo del escritorio. Al igual que en Windows, el fondo puede personalizarse.

Puedes mover el cursor del mouse con el mouse como normalmente lo harías en Windows. De aquí en adelante, diremos que “hacer click” en un icono es colocar el colocar en ese icono el cursor del mouse y presionar el botón principal del mouse (el derecho si eres diestro) y el hacer doble click es hacer lo mismo pero presionando dos veces el botón principal del mouse, como lo harías en Windows.

PRIMER EJERCICIO EN LINUX: COMPRENDE COMO TRABAJAN LOS ESCRITORIOS VIRTUALES EN KDE

Haz click en el botón de Mozilla Firefox, del menú Inicio. Haz click en cualquier otro icono de escritorio virtual.

  1. Ahora, haz click en el botón Open Office Writer, que es el procesador de textos de Linux.

  2. Haz click en el escritorio donde aparece Firefox.

  3. Haz click en el escritorio donde aparece Writer.

¿Ya comprendiste como funcionan los escritorios virtuales? Al igual que en Windows, puedes usar los botones de minimizar, maximizar, y cerrar, según te convenga, para cada ventana abierta.

  1. Pantalla que muestra el navegador de Internet ubicado en el escritorio virtual 2.

Imagen que muestra el procesador de texto en el escritorio 3. Puedes pasar de escritorio en escritorio solamente haciendo click en el icono de escritorio correspondiente. Cada escritorio "guarda" sus propias aplicaciones. Los menús funcionan exactamente igual que en Windows.

¡LOS ESCRITORIOS EN LINUX TIENEN EFECTOS 3D! Al igual que algunas versiones en Windows Vista, en Linux los escritorios y ventanas tienen efectos visuales 3D. A diferencia de Windows, no necesitas una máquina poderosa para correrlos. De hecho, Linux casi nunca se traba, ni se le meten los virus, y arranca más rápido que cualquier versión de Windows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario