viernes, 11 de marzo de 2011

Otras configuraciones en el escritorio Linux

Hay muchas distribuciones Linux como para describir detalladamente cada configuración de escritorio, aquí muestro las configuraciones más comunes en OpenSuSE; las de otros Linux deben ser parecidas.

 

ABRIR PROGRAMAS Y DOCUMENTOS EN GNOME

Puedes abrir programas y documentos desde el menú de Inicio. Donde dice "Aplicaciones", observa las más comunes: Firefox el navegador de Internet, el programa Evolution que es similar al programa Outlook, pues funciona como receptor de correo electrónico y para programar tareas, el programa Banshhe que sirve como reproductor multimedia, el programa OpenOffice Writer, que sirve como procesador de textos, el administrador de fotografías, y Nautilus, el programa navegador de archivos, que sería equivalente al Internet Explorer.

También puedes observar, las tareas más comunes de sistema operativo, como son la ayuda, el centro de control, YaST (el asistente de hardware y software), instalar software, bloquear pantalla, salir de la sesión, apagar, el monitor de sistema (que sirve para ver la eficiencia de procesamiento de datos), así como el estado de la red.

Si no encuentras el programa que buscas, puedes escribir su nombre en el espacio de buscar. Si aún así no lo encuentras en el menú inicio, haz click en el botón de más programas y aparecerá toda el listado de programas instalados del sistema.

clip_image002

Puedes hacer click en el botón de documentos en y un listado de documentos recientes aparecerá. Si no encuentras el que necesitas haz click en el botón de más documentos.

clip_image004

Finalmente, haz click en el botón de lugares y encontrarás los lugares más importantes para el almacén de documentos: la carpeta de inicio, que es la carpeta para guardar todos los documentos, y la carpeta de documentos donde se guardan por omisión los documentos de OpenOffice Writer. La carpeta más general, que es el sistema de archivos, representado por "/", el icono del escritorio y los servidores de red.

clip_image006

 

NAVEGADOR DE APLICACIONES

Haciendo click en "Más aplicaciones", aparece el navegador de aplicaciones. Aquí se accede a todas las aplicaciones instaladas. Observa que las aplicaciones están organizadas en grupos.

NAVEGADOR DE APLICACIONES

Accediendo a "visualización y comportamiento", haz click en "compiz-fusion", para activar o desactivar los efectos 3D de escritorio. Dichos efectos pueden ser: "ondular ventanas", "previsualizacion de ventanas en escritorios virtuales", "cubo de escritorios", "quemado de ventanas", y muchas otras variantes. Activa y desactiva las que más que te gusten.

Una ayuda: si están activados dichos efectos de cubo 3D, presiona las teclas Ctrl - Alt y el botón izquierdo del ratón mientras lo arrastras, para observar un cubo cuyas paredes son los escritorios virtuales.

NAVEGADOR DE APLICACIONES 2.jpg

COMPIZ.JPG

 

INSTALAR PROGRAMAS DE LA MANERA MÁS SENCILLA

El aspecto más difícil de Linux es instalar programas. Dichos programas necesitan librerías especiales que no siempre están instaladas en todas las versiones de Linux, de modo que resulta todo un show encontrarlas y configurarlas para que funcione el programa, y no tener conflictos con otras librerías. Si no sabes configurar dichas librerías y cuáles son, es prácticamente imposible instalar el programa.

La manera más sencilla es instalar programas a través de los "repositorios de programas" para tu versión de Linux desde Internet. De esta manera, se accede a una base de datos e Internet configura las librerías de tu versión e instala otras que no tenga para no tener que usar líneas de comandos ni configuraciones manuales.

Para instalar programas de esta manera, accede al asistente de instalación de programas de tu Linux. En OpenSUSE se llama yast, y necesitas permisos de administrador para instalar dichos programas. Ingresa dicha contraseña de instalador para instalar programas, y aparecerá el asistente. Acto seguido, el programa se instalará y descargará desde Internet o desde el DVD de instalación (lo que encuentre y necesite primero) de manera automática. Los programas que así se instalen solo son programa de "software libre", es decir, programas gratuitos escritos para Linux. No puedes instalar programas propietarios, como Microsoft Office, de esta manera. En Linux, los programas instalables se conocen como "paquetes".

PRIVILEGIOS.JPG

INICIANDO ADMINISTRADOR.JPG

SELECCION PAQUETES

 

OTRAS CONFIGURACIONES EN KDE

La tendencia actual del mundo de Linux es usar el escritorio GNOME. Esto es porque GNOME casi no consume recursos de máquina, así como es muy fácil escribir programas para este escritorio, amén de que es muy estable y prácticamente nunca se congela. Sin embargo, aún el escritorio KDE se niega a morir.

Todas las sugerencias aplican para este escritorio. Vemos, en el menú Inicio, la pestaña de favoritos para las aplicaciones favoritas; una pestaña para aplicaciones, la PC, para los elementos físicos de la PC, como discos duros o CD-ROMs; el historial con aplicaciones  y documentos recientes, así como la pestaña para salir, usada para salir del sistema y apagar la PC.

clip_image020

clip_image021

clip_image023

clip_image025

clip_image027

clip_image029

Por supuesto, el centro de control funciona igual que en GNOME.

clip_image031

No hay comentarios:

Publicar un comentario