martes, 15 de marzo de 2011

Instalando programas en Linux desde el código fuente

Los paquetes RPM son programas precompilados especialmente para sistemas basados en Red Hat, como Fedora1. Alternativamente, otras distribuciones Linux tienen sus propios formatos de archivos precompilados para instalar directamente con un doble click, como se hace normalmente en Windows.2

Sin embargo, debido a que son muchas las distribuciones existentes, muchos programadores prefieren simplemente proporcionar las fuentes (o el código fuente) del programa, en formato comprimido. Esas fuentes son el mismo código de programa, tal como fué escrito.

Esto tiene como ventajas, que ocupa mucho menos espacio (se pueden descargar rápidamente de Internet) y se pueden instalar en todas las distribuciones de Linux.

Su principal desventaja es que se tiene que usar la línea de comandos (terminal), y esto resulta intimidante para muchas personas. Otra desventaja es que no aparecen directamente el enlace en el menú inicio, de modo que para usar el programa o paquete instalado tienes que usar la línea de comandos, o crear tu propio lanzador.

Para instalar programas basados en las fuentes:

Descarga las fuentes de Internet. Dónde encontrarlas depende del paquete. Puedes usar algún buscador para encontrarlas. Generalmente tienen la extensión .tar.gz, .tgz, o .tar.bz2, .tbz2. Estas extensiones significan que están en formato comprimido, una forma especial de archivo comprimido como el conocido zip.

Para instalar fuentes, necesariamente tendrás que ingresar al modo root. Desde el modo usuario, no funciona. Así es que sal de tu sesión de usuario y entra como root (administrador).

Copia el archivo de fuentes a la carpeta de inicio de root.

clip_image002

Carpeta de inicio de root. Aquí se copió el archivo “circuslinux-1.03.3.tar.gz”, para explicar como instalarlo.

Usaremos como ejemplo un archivo tar.gz que se puede bajar de Internet. Es un juego muy sencillo conocido como “Circus Linux 1.0.3”. Lo puedes ver seleccionado en la gráfica anterior.

Abre una “Terminal”, que es una línea de comandos para el sistema Linux. Haz click en Botón de inicio -> Herramientas del sistema -> Terminal.

clip_image004

Terminal de root.

Dentro de la terminal, cambia al directorio de root donde tienes guardado el archivo comprimido. Utiliza el comando:

cd /root

Aquí puedes ver el la terminal los archivos que tienes en root, con el comando: “dir”. Descomprime el archivo, con el comando:

tar xvfz archivo.tar.gz

ó

tar xvfz archivo.tar.bz2

Según la extensión del archivo.

clip_image006

Aplicación del comando tar para descomprimir en otra carpeta el archivo de “Circus Linux”.

Aparecerá una carpeta o directorio en la Carpeta de inicio de root, con el nombre del archivo que posee las fuentes.

En el caso del ejemplo, aparecerá la carpeta “circuslinux-1.0.3”

Te sugiero que abras la carpeta de inicio de root, e ingreses en la carpeta de archivo que se formó. Allí, generalmente, hay un archivo de texto de nombre ”README”, ó “INSTALL”. Ábrelo y léelo; generalmente está en inglés pero puede contener información importante de instalación o del programa.

Dentro de la línea de comandos, cambia dentro de la Terminal a la carpeta de fuentes con el comando:

cd nombre_de_la_carpeta

En el caso del ejemplo, el comando es: cd circuslinux-1.0.3. Después presiona “Enter”.

clip_image008
Terminal que muestra el cambio al directorio de “circus linux” desde la línea de comandos.

Si dentro de la carpeta de las fuentes existe un archivo llamado “configure”, ejecuta los comandos

./configure; make; make install

clip_image010

Cambio al directorio de la carpeta descomprimida de “Circus Linux”. Con el comando “dir”, puedes ver un archivo “configure”, dentro de la carpeta.

Como en el caso del ejemplo, hay un archivo “configure”, se aplican los comandos ./configure; make; make install y después se presiona enter.

Si existe un archivo “Makefile” ejecutar los siguientes comandos:

make; make install

Puede que tengas que ejecutar otro tipo de comandos. Te sugiero leer el archivo “README” o “INSTALL” de la carpeta de fuentes.

Si todo salió bien, aparecerán una serie de mensajes informativos. No te espantes, es normal que esto pase. Cuando se termine de compilar e instalar el programa, los mensajes dejarán de aparecer y volverás en cualquier instante a la línea de comandos.

1También se pueden instalar en otras distribuciones, como en SuSE.

2Como Debian, con sus paquetes “deb”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario