lunes, 14 de noviembre de 2011

Ubuntu 11.10: Problema de pantalla negra en laptops resuelto

Resolví con muchos problemas el problema (valga la redundancia) de la pantalla negra en algunas laptops cuando intento usar las nuevas versiones de Ubuntu o de Linux 2.6.38.

Puedes resolver este problema de la siguiente manera:

Corre el CD-Live de Ubuntu. Cuando aparezca la imagen del teclado, presiona Esc y te aparecerá una pantalla como ésta:

image

Selecciona F2 para cambiar a Español. Luego selecciona F6, otras opciones. Selecciona el parámetro nomodeset, con enter. Luego selecciona Probar Ubuntu sin instalar. Ya puedes probar la pantalla con brillo.

Primer inicio después de la instalación

Desde tu pantalla de la BIOS antes de que el equipo inicie el proceso de arranque, mantén pulsada la tecla Mayús hasta que veas el menú Grub. Selecciona la primera entrada que es, 'e' para editarlo. Utilizando las teclas de flecha, ve a las palabras "quiet splash" , borrar y escribir "nomodeset" en su lugar sin las comillas. (O en su lugar otro parámetro, por ejemplo, 915.modeset = 1). Presiona Ctrl + X para continuar el arranque.

Con suerte, verás el escritorio de este momento. Una vez en el escritorio, asegúrate de que estás conectado a Internet. Ahora ve a Sistema> Administración> Controladores de hardware  o controladores adicionales y comprobar si los controladores propietarios están disponibles para la tarjeta gráfica. Si hay alguna, activar la actualización y el problema debería desaparecer para siempre.

 

Hacer permanentes los cambios

Si no hay controladores propietarios disponibles para la tarjeta gráfica, o si no quieres instalarlos, se puede hacer el cambio permanente nomodeset por lo que no es necesario editar Grub cada vez que arranque el PC.

​​Editamos el fichero / etc / default / grub:

gksudo gedit /etc/default/grub

Busca esta línea en el archivo:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

A continuación, añade nomodeset al final de esta línea por lo que se ve así:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash nomodeset"

Guarda y cierre el archivo. Regenera tu grub.cfg para que los cambios surtan efecto.

sudo update-grub

Prueba con un reinicio.

 

Alternativas a nomodeset para otras tarjetas gráficas

Es necesario sustituir nomodeset con otros parámetros en las diferentes tarjetas.

Para antiguas tarjetas Intel: i915.modeset=1 o i915.modeset=0
nVidia: nomodeset
Genéricas: xforcevesa o nouveau.modeset=0
Radeon: radeon.modeset=0

Vuelve a colocar nomodeset con el parámetro adecuado de esta lista. Puedes probar este parámetro en el entorno de Live CD, pulsando F6 en la página principal con las opciones de arranque, pero no seleccionar nomodeset . En cambio, sólo tienes que pulsar Esc y después verás una línea de arranque en la parte inferior de la pantalla. Al final de esa línea, puedes escribir cualquiera de los parámetros y proceder con el arranque.

6 comentarios:

  1. hola al probar con el primer comando se me cambia la resolución de la pantalla de tal manera q los iconos y texto se alargan...

    qué puedo hacer?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Necesitas instalar el controlador de la tarjeta de video desde Internet y despues cambiar la resolucion.

    ResponderEliminar
  3. Hola, sabes que al tratar de modificar el archivo no me deja pues me dice que el permiso esta denegado, tengo una tarjeta nvidia, no se que hacer para mantener el codigo

    ResponderEliminar
  4. Necesitas acceder como root, desde una terminal con el comando sudo.
    Pero como tienes una envidia, pues actualizala desde Internet, desde el centro de software de Ubuntu, debería de funcionar. Desde Internet es mas facil.

    ResponderEliminar
  5. Prueben esta solución (mejor):

    http://eltallerdemiku.blogspot.mx/2012/08/problema-de-pantalla-negra-en-linux.html

    ResponderEliminar
  6. Señor un placer haber leido tu post, me funciono a la pefección, tengo un Acer Aspire 5336. El error de la pantalla en negro me salia desde el principio de la instalacion, mi solucion fué, mientras la carga del CD, darle a ESC, para que saliese la seleccion de idioma, ahi seleccionar español y "probar antes de instalar", una vez instalado tambien salia negro, pero en el grub cambie a nomodeset y funciona perfectamente

    Gracias por postearlo, Ubuntu mola! xD

    ResponderEliminar