jueves, 6 de junio de 2013

Sistema de combinación de colores.

Continuamos con el curso de GIMP. Primero es necesario entender algo de la teoría del color.

El cubo de colores RGB.

clip_image001

clip_image002

clip_image003

clip_image004

Este sistema es un sistema aditivo de los colores primarios que se utilizan en los monitores de computadora.

r-red.

g-green.

b-blue.

c-cyan.

m-magenta.

y-yellow.

w-white.

k-black.

El sistema de colores aditivo de los monitores r, g, B, es un sistema coordenado cuyas coordenada máxima es 255.

Por ejemplo, el color rojo puro es un color formado por las coordenadas:

255r, 0B,0G.

Cantidades iguales de los tres colores primarios producen escala de grises.

De igual manera, se tienen los siguientes colores:

(127R, 127Y, 127B)-escala de grises del 50%.

(0r , 0G, 0B)-ausencia de color (negro).

(255r, 255G, 255B)-blanco (sumar todos los colores).

255B-azul puro.

255B-verde puro.

255R-rojo puro.

(0R, 255G, 255B)-Cyan.

(255R, 255G, 0B)-amarillo puro.

Valores intermedios producen colores intermedios.

clip_image005

El espacio de color HSV

H - Hue - tinte.

S-saturación.

V-valor.

H-tinte. Se refiere a la cantidad de color. Psicológicamente se percibe como rojizo, amarillento, púrpura.

H-representa un valor en grados de cero a 360 grados.

S.-saturación. Se percibe como la pureza del tinte con respecto a una superficie blanca. Agregar blanco producen colores pastel.

Es un porcentaje de cero a 100%.

v-valor. Se refiere al brillo, es decir, a la cantidad de luz que emite el color. Mucha luz implica un color brilloso; poca luz, significa un color oscuro.

Gráficamente, los anteriores valores se percibe como sigue:

clip_image006

clip_image007

Coordenadas relativas del cubo HSV en el cubo de color RGB

Eje neutro (escala de grises).

 

Sistema de coordenadas CMYK

El sistema CMYK es usado por las impresoras y la imprenta a color.

C cyan.

m-magenta.

y-yellow.

k-negro.

Es un sistema sustractivo, a diferencia de sistema RGB usado en los monitores.

Esto se debe a que un papel no emite luz (a diferencia del monitor) sino que la refleja o la absorbe. El color que percibimos es lo que no absorbió el papel, o sea, el que se refleja, y por eso es sustractivo.

Es un sistema muy imperfecto. Si la impresora o imprenta es mala o muy usada, generalmente los colores que se ven no coinciden con lo que se imprime. Algunos sistemas propietarios, como Photoshop usan lo que llaman "calibración" para tratar de imitar lo mejor posible lo que se ve en el monitor. Por muy costoso y pomposo que sea este sistema, muchas veces no logran su objetivo por las siguientes razones:

1) las impresoras no logran escala de grises perfectas, por defecto de las tintas (es imposible lograr el negro perfecto a partir de las mezclas de las tintas CMY, por eso existe un cartucho independiente de negro).

2) la calidad impresión depende de muchos factores como la temperatura ambiente, la presión barométrica, la altura, la humedad, la edad del cartucho y de la impresora, factores imposibles de controlar por software.

Sólo con preprensa digital y bajo condiciones ambientales controladas estrictamente, se puede lograr una imagen cercana a la obtenida en el monitor.