viernes, 18 de marzo de 2011

Cómo instalar Linux en una PC con Windows preinstalado

Tengamos el siguiente caso muy común: compraste una computadora de marca con Windows preinstalado, quieres conservar ese Windows original que te vendieron sin que quisieras pero no te dieron un disco por separado para reinstalar tu Windows, ¿cómo instalar este Windows e instalar Linux en la misma PC?

Aquí te muestro dos opciones:

Opción 1: Usa un CD-Live de Ubuntu con Gparted instalado

Primero, desfragmenta el disco duro con el desfragmentador de Windows.

Después, arranca la PC con el CD-Live de Ubuntu. Si no sabes como hacerlo,ve este tutorial.

Accede al programa gparted, selecciona el disco duro y redimensiona el dispositivo. Con el espacio libre que quede, crea las particiones necesarias para instalar Linux. Si no sabes cómo hacerlo, ve este tutorial.

particiones[4]

Opción 2: Particionar con Paragon Partition Manager

Esta opción es particionar desde Windows. Necesitas tener el programa Paragon Partition Manager. Básicamente son los mismos pasos descritos anteriormente:

Desfragmenta el disco duro desde Windows.

Instala el programa Paragon Partition Manager.

Selecciona la unidad. Haz click con el botón secundario del mouse y selecciona la opción Move/Resize Partition y redimensiona y crea las particiones.

Una vez que termines, presiona el botón “Apply”, y a continuación se reiniciará la PC y se comenzarán a crear las particiones. Esta opción es más lenta y engorrosa que la opción 1, pero algunas personas la prefieren. Es cuestión de gustos.

Una vez que se termine de particionar todo, puedes instalar Linux.

image

Con esto doy por terminado toda mi discusión y explicación sobre el sistema Linux para principiantes, esperando que les haya servido de algo; y si no les sirvió de nada, pues también.

El hecho que hasta al momento tenga más de 1000 consultas a mi blog desde países como México, España, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, y hasta una que otra en países tan exóticos y no hispanohablantes como  Malasia, Corea o Francia, pues muestra que al menos lo que he escrito, le ha sido de utilidad a más de 800 personas alrededor del mundo.

Próximamente seguiré hablando del Vocaloid y sus técnicas; así como del software libre, pero solo lo haré en forma de “minitutoriales”. Ojalá y siga teniendo lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario