lunes, 1 de agosto de 2011

Software libre que debes tener

¡Hola a Todos! Les voy a hablar de software libre y gratuito que todos deberíamos tener en nuestras computadoras. Todo este software es nativo de Linux, pero también hay versiones para Windows.

OpenOffice.org y Libre Office

El OpenOffice y el libre Office (que son en esencia, lo mismo), son la mejor alternativa (y gratuita) a Microsoft Office.

Posee un editor de textos (Writer), Hoja de Cálculo (Calc), Presentaciones (Impress), y Bases de datos.

Para el usuario casero, esto es lo único que necesita para trabajar.

Podría haber dicho en algún momento que OpenOffice es mejor que el Office, pero al llegar la versión 2007 del Office de Microsoft, creo que ya no puedo decir lo mismo. El Office de Microsoft con su nuevo estilo visual puede ser mas actual y fácil de usar que el OpenOffice.

El costoso Office (100 dolares o más la versión de estudiante) no justifica su precio comparado con el OpenOffice, que es gratis, y mucho más eficiente. Algunas de sus funciones notables son:

  • Creación de estilos de texto personalizados para textos de documentos (Encabezado, Encabezado 1 , cuerpo de texto, sangría, etc)

  • Numeración automática de tablas y figuras.

  • Encabezados y pies de página personalizables.

  • Multilingüe (diccionarios en muchos idiomas)

  • Disponible para todos los sistemas operativos, desde Windows y Linux a otros mas extraños, como Mac y Solaris.

  • Infinidad de completos gratis. Por ejemplo, tenemos el paquete de de mas de 100 plantillas de Sun Microsystems, que incluyen desde etiquetas de CD, presentaciones, bases de datos, hasta plantillas para escribir libros, tesis, anuncios, y hasta libros de contabilidad y balances, pasando por clipart, y todas esas cosas.

  • Asistentes para gráficos mas comunes en hojas de cálculo, asi como análisis estadístico.

  • Exportación directamente a PDF.

  • Rápido aprendizaje.

  • No cuesta. No te perseguirá nadie ni te amenazará con llevarte a la cárcel por usarlo.

  • Hay una versión para niños: Ooo4Kids (Open Office para niños)

Algunas desventajas que veo en OpenOffice:

  • No es popular. Eso no quiero decir que no sea útil, pero el hecho de que en el lugar más poderoso de nuestras vidas (la escuela y el trabajo, de donde sale para la papa), nos obliguen a usar el Office de Microsoft, pues es un poderoso aliciente para no usar OpenOffice. Quizá algún día podamos llegar a convencer a los jefes que es mejor usar OpenOffice, que es gratis, en lugar de Office, que puede llegar a costar de 100 a 500 dólares mas impuestos.

  • Su interfaz de usuario, aunque fácil de entender, parece anticuada con el Office moderno. Ni modo, hay que hacer más atractiva esa interfaz, muchachos.

  • Usa en exceso el java, que es ineficiente en Windows. Los usuarios de Windows, notaran, por este defecto, que el OpenOffice es mas lento para hacer algunos cálculos en Calc y para las presentaciones.

Puedes descargar el OpenOffice aquí:

http://es.openoffice.org/

Y los diccionarios, plantillas, y complementos, puedes descargarlos aquí:

http://es.openoffice.org/programa/index.html

image

 

Clones de Open Office

El OpenOffice surgió como un intento fallido de competencia del Office de Microsoft, primero como StarOffice, de la compañía Sun Microsystems. Fué un fracaso comercial, y la empresa lo regaló a la comunidad Linux aunque siguió trabajando algún tiempo como empresa y como software libre con el OpenOffice.

Después SunMicrosystems fué comprada por Oracle y ahora es Oracle quien mantiene el proyecto OpenOffice aunque poco ha hecho por cambiarlo de manera radical, solo ha agregado algunas funciones pero prácticamente es el mismo Open Office de los tiempos de Sun.

La sociedad del software libre de Estados Unidos ha sacado un rama (o fork) del OpenOffice conocida como LibreOffice, que no tiene marcas comerciales y es la que tienen precargado la mayoría de los Linux modernos.

He visto un fenómeno no se sí éticamente correcto, de algunas compañías que basan algunos de sus productos en software libre y hacen un “fork”, a partir de ese código y crean otro producto con su propia marca.

Así, vemos que Google fué el primero cuando “creó”, Android, que es un fork de Linux que solo pertenece (así lo hace ver Google) a Google, que sigue siendo gratis a los usuarios pero que a las compañías les cobra por usarlo en sus sistemas. Al final del día, las compañías le cobran al usuario final, tampoco son almas de la caridad, aunque digan que es gratis.

En la licencia GNU de Linux, permiten modificar el software libre y permiten incluso cobrar un precio por él, pero no permiten adueñarselo de manera única por algun individuo o empresa, y cualquier modificación tiene que ser compartida por la empresa o individuo que lo haga para todo el mundo. Entonces me pregunto, ¿es ético lo que hace Google? Yo creo que no.

Así también surgió otro fork de OpenOffice, creado por IBM, conocido como “IBM Lotus Symphony”. Es gratis, basado en OpenOffice, que promete mucho, con una interfaz de usuario diferente a OpenOffice. No lo he probado, así es que no puedo decir mucho de él, pero puedes descargarlo aquí y probarlo:

http://www-03.ibm.com/software/lotus/symphony/home.nsf/home

image

 

El GIMP

Para mí, el GIMP es la estrella del software libre. Lo he usado prácticamente toda mi vida, incluso más que el OpenOffice y el mismisimo Linux. Es el sustituto del Photoshop, tiene muchos complementos que se pueden descargar de internet.

Con él puedes crear encabezados web, fotomontajes, caricaturas, restaurar fotos viejas. Es toda una maravilla.

Algunos aliegan que es más dificíl de usar que el Photoshop, porque no tiene tantos guiones ni scripts. Bueno, lo mismo dicen de Linux, que es más dificíl que Windows pero yo lo he usado por más de 10 años y me parece más dificil manejar el Photoshop que el GIMP.

Ventajas:

  • Gratis.

  • Fácil de usar, solo usa capas.

  • Tiene numerosas plantillas para las cosas más comunes.

  • Para todos los sistemas operativos.

Desventajas:

  • Para el que siempre ha usado Photoshop, quizá le resulte difícil entender el sistema de 3 ventanas del GIMP.

  • No tiene tantos scripts para trabajos automáticos como el Photoshop.

  • Al igual que todo el software libre, el desarrollo de nuevas funciones es bastante lento.

http://www.gimp.org/

image

 

Mozilla Firefox

¿Necesita presentación el navegador más grande del mundo? Para algunas personas sí.

Puedes descargarlo de aquí:

http://www.mozilla.com/es-MX/firefox/

image

 

Audacity

El audacity tampoco necesita presentación en este blog. Es el más poderoso editor de sonido del software libre, completamente gratis:

http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

image

 

Linux

Es el sistema operativo mas robusto que existe, aunque no el mas popular ni el más fácil de usar. Hay muchas versiones diferentes. Descarga algunas de ellas aquí:

http://www.ubuntu.com/

http://fedoraproject.org/es/

http://es.opensuse.org/Bienvenidos_a_openSUSE.org

 

Descubre más software libre por tí mismo

Para todo hay software libre, sabiéndolo buscar.

¿Quieres editar tu blog, pero te parece engorroso el editor de entradas de blogger? Edita tu blog desde tu Linux y después súbelo a blogger con Blogilo o con Drivel. ¿Quieres dibujar pero no quieres comprar el Corel Draw? No te preocupes, usa Inkscape. ¿Quieres usar un gestor ftp para subir gran cantidad de archivos? Ahí tienes a FileZilla. ¿Comprimir y descomprimir archivos? Usa 7-Zip. Descubre el universo, mira las estrellas y el espacio en vivo, edita videos para YouTube, crea música, crea dibujos, fotomontajes, ¡vive la vida! El software libre lo tiene todo, y gratis.

Busca el software que necesitas en:

http://sourceforge.net/

Sourceforge es la comunidad mas grande del mundo de creadores de software libre. Créeme, hay de todo para todos, para niños, para niñas, para genios, científicos, ingenieros, poetas, artistas, músicos, economistas...

Eso sí, tienes que saber inglés (no todo está en español) y saber exactamente que es lo que necesitas. He encontrado desde los proyectos mas bizarros (como el proyecto SETI de búsqueda de vida extraterrestre) hasta los mas ambiciosos aquí (como el de criptografía o softwares forenses y de detectives), en Sourceforge. Te invito a buscarlo por ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario