domingo, 3 de abril de 2011

Importar un MIDI o KARAOKE a Vocaloid

El vocaloid sirve para sintetizar la voz de un cantante virtual. Puedes hacerlo:

1. A mano, simplemente dibujando las notas una por una. Para hacerlo, tienes que saber algo de música.

2. Importando un MIDI de una canción prefabricada o conocida.

Lo más fácil: importando un MIDI. Solo nos interesa editar la nota correspondiente al cantante.

Para eso, hay que distinguir que existen varios tipos de MIDIS o KARAOKES: Los que tienen una pista guía de sonido (la del cantante), las que no tienen guía (los clásicos karaokes), y las que solo tienen una guía con texto. Solo nos sirven las que tienen guía, o cuando menos una guía silenciada con texto. Los demás (sin guía) no nos sirven.

Los karaokes tienen extensión .kar. Son lo mismo que los midis, cámbiasela a .mid para que el vocaloid lo reconozca.

Uso el siguiente ejemplo: una canción de Emmanuel: “Con olor a hierba”. Usando el programa XG Player (reproductor de midis que muestra los instrumentos), escucho que la primera pista (la de una flauta), representa al cantante.

clip_image002

Chido. Una vez que sabes que pista nos interesa, impórtala a Vocaloid. Desde el explorador, arrastra el midi a la ventana del vocaloid. Si sale una ventana, simplemente haz click en “OK”, o “Aceptar” y ya. Obtienes una ventana como ésta:

clip_image004

Qué mala suerte. Hay MIDIS que tienen el nombre de cada instrumento, en tal caso, solo hubieras seleccionado la pista “flauta”o “flute” y presionado OK para comenzar a editar. De nada sirvió el paso anterior. Entonces, presiona OK. Verás una pantalla como ésta.

clip_image006

Santo revoltijo. Solo te queda ver las pistas (Una x Una) cual se adapta a la voz del cantante. Para distinguirlas, unos consejitos:

1. La pista del cantante generalmente está entre los puntos C3 y C4 del piano.

2. El cantante no puede interpretar notas dobles (solo los instrumentos y algunos pajaritos pueden hacer eso).

3. El humano no interpreta notas ultrabajas, las que se encuentran hasta abajo (algunas ballenas pueden hacerlo) ni ultrasónicas, las que se encuentran hasta arriba (tal vez algunas sirenas pueden hacerlo)

De esta manera, me di cuenta que la pista 3 puede ser interpretada por un humano (se muestra en la foto anterior).Esta será nuestra pista de cantante, todas las demás bórralas.

Con otra mala noticia: las notas se superponen, o son muy cortas. Entonces, selecciona el menú Job - > Normalize Notes para normalizar las notas que se superponen.

Algunas notas también son muy cortas. Selecciona la flecha en la barra de dibujo y alarga las notas de las frases para que el principio de una empiece donde termina la otra. Entonces quedaría algo así:

clip_image008

El siguiente paso es insertar la letra de la música, pero eso lo discuto en otro artículo.

11 comentarios:

  1. oie no te entiendo nada de lo que dijiste!

    ResponderEliminar
  2. Uuuh pues está cabrón hacer entender a gente que no sabe nada de Vocaloid o música...

    Te recomiendo repasar el curso completo (articulo x articulo) desde aquí:

    http://eltallerdemiku.blogspot.com/2011/04/el-evangelio-de-miku-finalizado.html

    Estos son una serie de articulos que para que les entiendas, tienes que estudiarlos y seguir un orden. Un C.I de al menos 100 tambien ayudaría, pues no cualquiera puede manejar esto..

    ResponderEliminar
  3. de donde saco el XG player, no lo encuentro en niuna parte >_<.....por cierto gracias por tu aporte ahora entendi como ocupar el vocaloid 2!!!

    ResponderEliminar
  4. El XG Player es un software viejo pero buenisimo.

    El que yo tengo es para Windows NT (y funciona tambièn en XP) pero creo que ya no lo volvieron a sacar de nuevo. Pero èste no era el mejor, el mejor era el de la versiòn para Windows 98 que tenìa un sonidazo, los sonidos de los instrumentos parecìan reales. Ese yo lo tenia original pero me robaron el disco y ya nunca lo pude encontrar.

    No importa, puedes usar cualquier otro reproductor MIDI, hay muchos gratuitos regados por Internet, aunque ninguno tan bueno como el XG Player.

    ResponderEliminar
  5. hola , tengo un problema, al principio podia abrir midis en vocaloid cuando lo instalé, pero despues al siguient dia funcionaba normal pero ya no pude volver a abrir midis, lo abro pero me sale vacia la ventana(me sale como si fuese a editar al principio), habré modificado una opción? como puedo hacer para que vuelva a funcionar? porfa !! ayudame please

    ResponderEliminar
  6. A Tsuky:

    Realmente no se lo que podría haber pasado, quizá lo que intentas abrir es un kar y no un mid, en tal caso, cambia la extensión a .mid.

    O también podría ser que instalaste otro programa que intenta abrir los midis. Si es así, puede abrir un midi en vocaloid desde el menu Archivo -> Importar midi.

    Si nada funciona, la única solución que se me ocurre es volver a instalar vocaloid.

    ResponderEliminar
  7. gracias jean por el aporte soy nuevo con el programa vocaloid y me gusto mucho pero ya me tenia cardiaco sacar las canciones por notas manualmente, hasta que supe de los midis ahora si que disfrutare esto, realmente no sabia que fuese de facil con midis solo me falta el programa, si algo recomiendame uno, estoy descargando el Guitar Pro 6 rev 9067 mirar que tan bueno sea este, Arigatou jean kun

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que te haya servido esta info, y muchas gracias por tus comentarios. Okasaki. No he usado el Guitar Pro.

    ResponderEliminar
  9. ola soy nuevo y que ro saber si ay al huna pejina de la vos de miku que se pueda descargar sin tanto a tao de ne se si tas pagar ne se si tener la contra seña por fa me ayudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscale en el blog del rincon de kitsune, tal vez ahí lo encuentres.

      Eliminar
  10. buonasera... ma scusate... vocaloid lo usano tutti solo per le cover? io sto provando ad usarlo per fare canzoni mie originali in italiano, ma come si puo' registrare una canzone acapella in formato .mid in modo da importare lì'intonazione ed il ritmo in vocaloid? che programma si puo usare?

    ResponderEliminar