domingo, 3 de abril de 2011

Importar un MIDI o KARAOKE a Vocaloid

El vocaloid sirve para sintetizar la voz de un cantante virtual. Puedes hacerlo:

1. A mano, simplemente dibujando las notas una por una. Para hacerlo, tienes que saber algo de música.

2. Importando un MIDI de una canción prefabricada o conocida.

Lo más fácil: importando un MIDI. Solo nos interesa editar la nota correspondiente al cantante.

Para eso, hay que distinguir que existen varios tipos de MIDIS o KARAOKES: Los que tienen una pista guía de sonido (la del cantante), las que no tienen guía (los clásicos karaokes), y las que solo tienen una guía con texto. Solo nos sirven las que tienen guía, o cuando menos una guía silenciada con texto. Los demás (sin guía) no nos sirven.

Los karaokes tienen extensión .kar. Son lo mismo que los midis, cámbiasela a .mid para que el vocaloid lo reconozca.

Uso el siguiente ejemplo: una canción de Emmanuel: “Con olor a hierba”. Usando el programa XG Player (reproductor de midis que muestra los instrumentos), escucho que la primera pista (la de una flauta), representa al cantante.

clip_image002

Chido. Una vez que sabes que pista nos interesa, impórtala a Vocaloid. Desde el explorador, arrastra el midi a la ventana del vocaloid. Si sale una ventana, simplemente haz click en “OK”, o “Aceptar” y ya. Obtienes una ventana como ésta:

clip_image004

Qué mala suerte. Hay MIDIS que tienen el nombre de cada instrumento, en tal caso, solo hubieras seleccionado la pista “flauta”o “flute” y presionado OK para comenzar a editar. De nada sirvió el paso anterior. Entonces, presiona OK. Verás una pantalla como ésta.

clip_image006

Santo revoltijo. Solo te queda ver las pistas (Una x Una) cual se adapta a la voz del cantante. Para distinguirlas, unos consejitos:

1. La pista del cantante generalmente está entre los puntos C3 y C4 del piano.

2. El cantante no puede interpretar notas dobles (solo los instrumentos y algunos pajaritos pueden hacer eso).

3. El humano no interpreta notas ultrabajas, las que se encuentran hasta abajo (algunas ballenas pueden hacerlo) ni ultrasónicas, las que se encuentran hasta arriba (tal vez algunas sirenas pueden hacerlo)

De esta manera, me di cuenta que la pista 3 puede ser interpretada por un humano (se muestra en la foto anterior).Esta será nuestra pista de cantante, todas las demás bórralas.

Con otra mala noticia: las notas se superponen, o son muy cortas. Entonces, selecciona el menú Job - > Normalize Notes para normalizar las notas que se superponen.

Algunas notas también son muy cortas. Selecciona la flecha en la barra de dibujo y alarga las notas de las frases para que el principio de una empiece donde termina la otra. Entonces quedaría algo así:

clip_image008

El siguiente paso es insertar la letra de la música, pero eso lo discuto en otro artículo.