domingo, 7 de agosto de 2011

Software indispensable para Windows

No recomiendo usar Windows debido a su ineficiencia y a su falta de confiabilidad, pero reconozco que, por desgracia, muchas circunstancias (sobre todo laborales), nos obligan a usar Windows y perpetuar el monopolio.

Si ese es tu caso, te recomiendo usar el siguiente software, que será el mínimo que necesitaras para hacer tu experiencia Windows menos traumática y molesta posible.

Software Antivirus

Windows siempre se ha caracterizado por su inestabilidad, sus agujeros de seguridad, el excesivo mantenimiento y sus reinicios sin fin. Necesitarás un Antivirus para mantener alejados a los bichos.

La mayoría son de paga y cobran por suscripción anual. Pero como no vivimos en bonanza para gastar dinero en eso, te recomiendo la versión gratis del AVG Antivirus:

Descárgalo desde aquí:

http://www.freeavg.com/?lng=mx-es&cmpid=free

image

Protección contra intrusos

Windows posee mas agujeros que un queso gruyere. Por allí se pasan toda clase de intrusos y husmeadores. Necesitarás un firewall gratuito. El más decente es el ZoneAlarm. Descárgalo desde aquí:

http://www.zonealarm.com/security/en-us/zonealarm-pc-security-free-firewall.htm

image

Programa de mantenimiento de Windows

Windows deja a su paso y con el tiempo de uso, una gran cantidad de basura, errores sin corregir, desfragmentación de disco duro y otras tonterías. Se necesita mucho tiempo para darle mantenimiento a este s.o., y aunque le des mantenimiento continuo, temo decirte que llegará un momento (más o menos después de 1 año de uso), que tu Windows estará tan lento e inservible que tendrás que formatear tu PC y volver a instalar el Sistema Operativo si quieres que tu PC sirva para algo.

Para retrasar esa fecha fatal, necesitarás un programa de mantenimiento que te ayude para eso. Lamento decirte que no he encontrado ninguno gratis que sea lo suficientemente bueno, y los de paga, tampoco son muy buenos.

El que más o menos se defiende es el TuneUp Utilities, y es el que recomiendo. Descárgalo aquí:

http://www.tuneup.es/products/tuneup-utilities/

image

Programa particionador de disco duro

Windows no puede administrar discos duros de gran tamaño con eficiencia, y los discos duros modernos son gigantescos. Si no quieres que tu compu se vuelva lenta rápidamente, tendrás que particionar el disco en pequeños discos más pequeños. Además, necesitarás clonar tu sistema para evitar perder todo el sistema operativo en algún desafortunado y cotidiano evento Windows.

Desgraciadamente, el abusivo monopolio Microsoft ya no dá discos de instalación o respaldo de Windows cuando compras una computadora de marca (tienen miedo de que hagas copias piratas de esos discos), de modo que solo lo dan preinstalado y si algún virus o anomalía te daña el sistema operativo, temo, querido amigo, que te jodiste, y perdiste tu Windows y el dinero que le pagaste a Microsoft (aunque no te des cuenta, ya le pagaste a Microsoft al momento de comprar tu compu de marca)

Por eso, tendrás que hacer copias de seguridad de tu Windows, de preferencia en un disco duro externo. Existen 2 herramientas gratuitas de Linux (paradójicamente) que te pueden ayudar:

  • El programa gparted, que puedes usarlo desde un live-CD de Ubuntu Linux.
  • El Clonezilla, una versión de Linux también en live-CD que sirve para clonar rápidamente discos duros.

Pero si nunca has usado Linux, todavía te puedes defender usando el programa de Windows Paragon Partition Magic, que es de paga. Descarga una versión gratuita aquí:

http://www.paragon-software.com/home/pm-express/download.html

Te recomiendo primero desfragmentar el disco duro antes de hacer cualquier cosa. Personalmente, me parece más fácil usar el gparted y el clonezilla para particionar y clonar, pero debo advertirte antes que esto no puede hacerlo cualquier gente, solo personas que saben lo que hacen pueden llegar a particionar y clonar discos duros de manera exitosa, así que anda con cuidado si quieres experimentar.

image