domingo, 27 de enero de 2013

Cursos de piano

Estoy llevando mi afición por la música a otro nivel, y estoy dispuesto a aprender a tocar instrumentos, y componer música, ya sea con instrumentos reales, ya sea con instrumentos virtuales, y para eso estoy estudiando.

El instrumento más popular, y que he visto que la mayoría de los jóvenes toca (al menos por mi rumbo, y quizá por todo México, porque también lo he visto en otros lugares) es la guitarra acústica, o la guitarra española. Son famosas las guitarras fabricadas por artesanos de Paracho, Michoacán. Todas las que he visto son hechas allí.

Sin embargo, no me visualizo tocando la guitarra. Me gusta más tocar instrumentos de teclas, en especifico el teclado electrónico, porque creo ofrece muchas posibilidades: se pueden comunicar con las PCs y facilitar el proceso de creación de música. Con programas como el Magix Music Maker, es fácil crear música, hasta para alguien autodidacta y que no sabía nada de música, como yo.

He platicado con mis amigos mi intención de tocar el teclado. Muchos de ellos ya tocan la guitarra, y lo hacen bien, aunque no tiene muchos conocimientos musicales: lo hacen con un método sencillo: simplemente le ponen un número a su cuerdas y a sus intervalos (1, 2, 3…), compran una revista que sale por allí de música popular con los números que hay que tocar para cada canción y se la aprenden de memoria.

Mis amigos me han dicho que también alguna vez han intentado tocar el teclado, pero les ha resultado difícil y lo han dejado. Prefieren la guitarra. Se sorprenden que yo quiera aprender a tocar un instrumento tan difícil.

Tampoco me parece muy adecuado el método que ellos usan para tocar. Te limita a tocar la música ya existente y te hace dependiente a que otros te den la receta para tocar esa clase de música.

Así que yo prefiero estudiar a la antigüita, y ya casi domino canciones simples y técnicas para aprender a tocar los instrumentos de teclas, con énfasis en el piano y en el teclado electrónico. Ahora les comparto algunos de los recursos que me han ayudado para realizar esta empresa.

Curso para tocar el piano

Con el siguiente curso, aprendí de manera rápida, alguna técnica de manejo de los dedos para poder interpretar las piezas de piano. También aprendí a leer el doble pentagrama, y las figuras más representativas de la música. Lo recomiendo para el principiante que busca no solo tocar el piano, sino también componer:

Descargar curso para piano para principiantes

También conseguí un libro sobre el arte de tocar el piano, escrito por un pianista y educar medio loco. Realmente este libro está escrito para la escuela tradicional, y debo confesar que nunca me ha gustado la escuela tradicional porque te llenan el cerebro de pura mierda y al final no aprendes lo que se supone debías aprender. Digamos que este libro es 80 % mierda y 20 % oro.

Si es tan mierda, ¿porque lo recomiendo? Porque, dentro del 20 % de lo que vale la pena, te hace reflexionar y con un poco de suerte, puedes darte cuenta que realmente no necesitas saber de música tradicional para componer música: solo necesitas se un buen matemático. Sí, esto ya lo había dicho antes, solo necesitas conocer como funcionan las series aritméticas y geométricas para hacer canciones, y que Mozart ya había inventado un método para esto. Quizá publique esto en algún otro post, cuando llegue a entenderlo mejor.

Descargar curso para piano para avanzados

Rocket Piano

Recomiendo la página Rocket Piano y te suscribas a las clases gratis (por video) sobre tocar piano. Básicamente te repiten lo mismo que en el curso para piano para principiantes, pero es bueno verlo mejor en video.

Suscríbete y la maestra Ruth te enseñará a tocar el piano, con verdaderas y útiles lecciones. Lo malo para algunos: es en inglés. Pero es lo mejor que pude encontrar en internet. También hay páginas en español, pero no las recomiendo: son muy simplonas y chafitas.

Además, Rocket piano es una comunidad de verdaderos fanáticos prácticos del piano, y tienen un blog donde uno pude comprar desde teclados baratos chinos hasta pianos de cola, además de que publican posts con artículos de genios de la música, pianistas famosos y mucho más.

Página de Rocket Piano

No hay comentarios:

Publicar un comentario