miércoles, 9 de enero de 2013

Canonical anuncia la salida de Ubuntu Phone

Esta semana Canonical anunció la salida de Ubuntu Phone en Londres, la primera versión del mundo comercial de Linux en Smart Phones.

Esto marcará seguramente un hito, porque a diferencia de los productos Microsoft, caros y malos, la plataforma Linux reducirá de precio drásticamente los Smart Phones, así como Android bajó de precio las tablets.

De hecho, Canonical está lanzando una campaña muy agresiva para atraer fabricantes de tablets para colocar sus Linux ya preinstalados como lo está haciendo actualmente Google para las tablets con Android.

Esto también marcará una revolución, porque a diferencia de los Android, si esto llegara a ocurrir, tendríamos prácticamente una PC de escritorio muy barata en una tablet, con todo el software libre (Libre Office, Gimp, Skencil, juegos, todo el software científico).

Más información (en inglés) en el sitio de Canonical.

De hecho, si tienes un dispositivo Android, puedes instalar Ubuntu (aunque con limitaciones) porque corren bajo el mismo kernel de Linux. Solo espero que lleguen pronto las tabletas con Ubuntu como aplicación nativa, en vez de Android. Eso sí sería genial.

El futuro de las PCs

Yo creo que las computadoras tal como las conocemos van a desaparecer. Lo que las van a sustituir son tabletas o incluso dispositivos parecidos a “mesas de trabajo”, donde simplemente vas a dibujar a mano alzada y hacer dictados de voz. Si necesitas ingresar datos de manera manual, simplemente lo harás en pantalla y a mano alzada, ya no habrá teclados.

Y una mala noticia para Microsoft: el Windows va a desaparecer tarde o temprano. Sobre todo porque es un software malo y que consume muchos recursos, además de que lleva muchos errores acumulados durante años solucionados solo con simples parches, pero no eliminados del todo. Además ¡es muy caro!

El futuro serán las “tablas” y “las mesas” de trabajo, que eso sí, van a correr diversos sabores de Linux, aunque Ubuntu ya les lleva cierta ventaja. Los programas serán ya multiplataforma, basados en compiladores libres; olvídense del visual basic y las aplicaciones nativas solo de Windows, eso ya serán cosa del pasado porque serán muy caras debido al “impuesto” Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario