domingo, 20 de enero de 2013

Riqui Ricón–Especial de San Valentín 2013–Descarga

Los cómics de Riquie Rich o Riqui Ricón, que yo sepa, no existen. O de hecho sí existen pero solo se imprimen en Estados Unidos.

Les traigo un remasterizado de las clásicas historias de Riqui Ricón, que traduje de las versiones originales en inglés. Lo hice en mis ratos libres, y están completamente remasterizadas de origen.

Conservé los títulos originales de Richie Rich, y los nombres originales de los demás personajes. Sé que la editorial Novaro de México los editaba en español, y que solía traducir al español de una manera más fiel pero adoptada al español latinoamericano neutro, buscando siempre encontrar equivalentes en español a nombres en inglés impronunciables.

Yo conservé los nombres originales de los personajes secundarios (porque no me los sé o no sé como los habrá traducido la Editorial Novaro en sus tiempos). Así, sí sé que Richie Rich fué traducido como “Riqui Ricón”, y así lo dejé, aunque una traducción más literal sería “Ricardito Rico”, pero no se oye tan bien como lo primero.

Quizá Gloria Glad, la mejor amiga de Riqui, se hubiera llamado algo así como “Gloria Encanto”, o “Gloria Encantadora”, pero mejor la dejo así. Igual Reggie, el primo de Riqui, se llamaría Regino o Carlos, no sé.

Richie Rich Gems Valentines Special 001

Para la traducción y recomposición de algunas partes de esta obra, solo usé software libre, a saber:

Linux Ubuntu 12.04 LTS, como sistema operativo.

El GIMP, para editar las imágenes, borrar errores, borrar textos en inglés y colocar textos en español.

Libre Office 3.5, para realizar efectos de textos.

Tal vez en un post siguiente les enseñe algunos trucos con el GIMP, para restaurar sus cómics. No es promesa, es tentativo.

Igualmente, si me queda tiempo, traduciré algunos números en inglés de otros cómics clásicos de la extinta editorial Hayvey Comics, como Little Dot, Little Lotta, Little Audrey, entre otros.

Aunque no es todavía día de San Valentín, espero disfruten este número hasta que llegue ese día. Descárguenlo del siguiente link. Por defecto, se carga para verlo online, pero si quieren verlo offline, simplemente dar click en “download” de la página de mediafire.

Descargar Especial San Valentín Riqui Ricón

No hay comentarios:

Publicar un comentario