lunes, 23 de septiembre de 2013

Imagenes estereoscopicas

Cuando era estudiante, hace muchos años (ni siquiera quisiera acordarme de cuantos), yo era un fan de Linux primerizo, pero empecé a manejar un software medio extraño y algo difícil de manejar: imagik-magik, (creo que así se llamaba).

Para ser un software de manipulación de imágenes, pues si era bastante difícil de manejar, mucho más que el GIMP o Photoshop. Porque este software no se usaba solo para mejorar las imágenes, sino también para crear ilusiones ópticas, como imágenes 3D, que se podían visualizar en 3D sin necesidad de lentes especiales.

Desgraciadamente, crear ese efecto sin lentes era necesaria la salida solamente de imagenes en blanco y negro, pues a color no se pueden producir tales efectos.

Y aquí les muestro los resultados:


 Es la imagen de un cubo.

 He aquí la imagen de una esfera encapsulada.


 Una visiòn fantasma de una oficina.

Y el símbolo del infinito, enroscado sobre sí mismo.

Este un programa difícil de manejar, pero existen otros algo mas sencillos, aunque con menos efecto 3D.

Recuerdo que me divertía mucho en mis épocas de estudiante inventando curvas y mallas tridimensionales con el software Matlab. Existe una versión en software libre parecida a MATLAB, que es Octave, también muy buena para producir curvas y mallas 3D, pero no tienen efectos tridimensionales tan profundos como éste.

Claro que hay otras curiosidades matemáticas en el mundo de las imágenes. Por ejemplo, los fractales. Los fractales son figuras que están formadas por figuras más pequeñas que son exactamente iguales a la figura más grande. Si hiciéramos zoom a esas figuras nos encontraríamos con la misma figura que se repite muchas veces.

Los fractales se dan de forma natural. Tenemos, por ejemplo, a los diamantes, que forman fractales, o a los cristales de sal, o al universo mismo, que parece repetir las mismas figuras (como las trayectorias de los planetas, que son representaciones a escala, digamos, de los átomos mismos) en grandes y pequeñas porciones del cosmos.