viernes, 13 de septiembre de 2013

Escribe tu propio Blog

Tengo 3 años de experiencia como bloguero. No sé si esta cantidad de años sea suficiente para hacer recomendaciones para escribir un blog, pero de cualquier modo las hare. Si me fuera a postular para un trabajo, decir que llevo tres años de bloguero serian insuficientes, de seguro me pidieran 10 años de experiencia a cambio de un salario mínimo, trabajando 60 horas a la semana, como lo hacen los patrones mexicanos. En fin.

escribir

Escribe sobre las cosas que te gustan.

Mi primera recomendación: si quieres ser bloguero, escribe sobre lo que te guste. Con toda seguridad, eres experto en todo lo que te gusta.

 

Escribe sin censura.

Deja que las letras fluyan como el agua de los ríos. Solo los políticos censuran; el artista (y el bloguero es uno de ellos), por definición, no tiene censura.

 

Escribe para ti, no escribas para los demás.

Pareciera que cuando escribes un libro, o escribes en un blog, escribieras para los demás. ¡Mentira! Escribes para ti mismo. Si escribes para los demás, nunca le vas a dar gusto a toda la gente.

 

No esperes ganar dinero escribiendo un blog

Ya se que existe esa mugre del Ad-sense de Google, o esas baratijas de anuncios patrocinados de empresas o políticos. La neta, nadie se hace rico con esas madres, a menos que seas extremadamente bueno, escribas comics chidos, seas celeridad, artista de cine o televisión, nadie gana dinero colocando anuncios en un blog.

Los únicos que ganan son los de Google, o compañías, o políticos. A lo mucho, ganarás 100 doláres después de un buen tiempo (unos 6 meses, un año), y por casualidad; y eso no es negocio. Y aún así, Google o sus parientes buscaran algún pretexto para no pagarte, como decir que violas propiedad intelectual de otros, que violas las normas, que dices groserías, que estás en contra del estatuo quo y de las buenas costumbres, que n o demuestras que lo que escribes tú lo escribistes, entre otras pendejadas.

Hazlo solo por diversión.

 

No hagas tanto copy-paste

Hay muchas maneras de decir lo mismo, ¿Por qué usar copy-paste?

Puedes expresarte con otras palabras sobre un mismo tema. Pero usar simplemente un “copiar y pegar”, es lo más bajo de un plagio.

 

Usa un servicio gratuito que se acomode a tus necesidades

Hay muchas páginas gratuitas que proporcionan blogs. Yo uso blogger, que no es el mejor según los expertos, pero al menos te garantiza que el servicio no se caerá (aunque si se ha caído varias veces) solo por ser de Google.

Los entendidos dicen que el mejor sistema de blogs es de wordpress. No lo he probado en forma, pero los que lo han probado dicen que tienen muchos plug-ins que hacen más personalizable tu blog; además puedes comprar t propio dominio y el sistema de etiquetas es el mejor de los sistemas de blogs.

También están los microblogs de twitter. Pero esos solo sirven como para dar noticias. La mayoría de la gente solo lo usa para publicar trivialidades personales, por lo que prefiero los blogs en forma y no los microblogs.

GIRL

Usa programas fuera de línea para publicar tus entradas

El programa integrado de blogger es apestoso, y pierdes datos cuando si pierdes la conexión a internet. Sin embargo, puede ser útil todavía cuando estás fuera de tu casa, y cuando usas una computadora ajena, y no puedes instalar programas propios.

De los programas para escribir posts fuera de línea, se encuentran:

Windows Live Writer: tiene la ventaja/desventaja de ser solo para Windows, y debido al ambiente Windows apestoso, tiene sus mismas desventajas: virus, troyanos, ladrones de identidad, lentitud, etc, etc. Su ventaja es que es gratis (solo con Windows original), aunque existe una versión que es portable (para Windows no originales).

Blogilo: hasta hace poco, era para mí el mejor programa de Linux para escribir blogs. Tiene la desventaja de que no carga imágenes, y recientemente, también tiene la desventaja de que parece no funcionar nada en las versiones nuevas de Linux.

Drivel: un programa de Linux que sí funciona, pero no carga imágenes.

ScribeFire Classic: un buen programa para escribir blogs, que es un complemento de Firefox. Funcionaba bien en las versiones clásicas de Firefox, pero ya no tiene soporte para las versiones mas nuevas. Hay una nueva versión para ScribeFire, pero apesta.

En resumen: puedo decir que hay pocos programas utiles para escribir blogs, el que mas se defiende es Windows Live Writer, pero genera también mucho código basura y ser nativo de Windows creo que es su mayor desventaja.

Escribir-en-el-blog-debe-convertirse-en-un-hábito