viernes, 13 de septiembre de 2013

Reducir el tamaño de un disco virtualizado de Windows en Linux

La gente que sigue mi blog ya sabe que dejé de usar Windows como sistema operativo principal desde hace algunos años, y lo único que uso en la actualidad es Linux.

Desgraciadamente muchos programas útiles todavía corren solo en Windows, por lo que me veo obligado a virtualizar Windows sobre Linux.

Para hacerlo, uso VirtualBox y discos virtuales de VirtualBox; discos dinámicos que empiezan con poco espacio pero que van creciendo con el tiempo y que no se pueden reducir de tamaño de manera automática, por lo que, si el tamaño de archivo crece demasiado, resulta en pérdida de espacio útil.

Encontré una manera para reducir el espacio de un disco duro dinámico virtual de VirtualBox, de S.O. invitado Windows.

He aquí el procedimiento:

1.- En tu Windows virtual, borra toda la basura inútil que tengas, como: archivos temporales, archivos que no uses, hasta programas de prueba que ya no quieras. Para eliminar toda esa basura, te recomiendo usar el programa TuneUP Utilities, que puede mejorar, pero hasta ahora no he encontrado otro programa mejor para eso.

2.- Desfragmenta el disco duro con el desfragmentador de disco duro de Windows.

3. Descarga el programa SDelete:

https://www.dropbox.com/s/3nwio3ad6lnap6m/SDelete.zip

Este programa te sirve para colocar “ceros” en todo el espacio libre de tu disco virtual. Sabes que cuando borras un archivo, desaparece de la tabla de archivos, pero no desaparece físicamente de tu disco duro, aun esta allí (como el dinosaurio del cuento de Monterroso), así que este programa te ayuda a eliminar los archivos borrados totalmente.

Para usarlo, descomprime el programa y pégalo en la carpeta personal de tu usuario de Windows (El equivalente al “home” de Linux”), y ejecuta el siguiente comando en el símbolo de sistema de tu Windows virtual:

sdelete –c –z

y espera a que termine.

4. Cuando termine, apagas tu Windows virtual, y en una terminal de Linux, escribe el siguiente comando:

VBoxManage modifyhd  /home/juan/HD /Windows.vdi –compact

Lo que está en negritas es la ruta de tu disco duro.

Como una recomendación: puedes copiar tu disco duro ya compactado en una unidad portable; de esta manera no tendrás que instalar de nuevo Windows en otra pc: solo copia el disco duro y ejecútalo con VirtualBox en otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario