sábado, 18 de mayo de 2013

Ubuntu cambia su motor gráfico de X.org a MIR

Por ahí me enteré que Canonical, la empresa dueña de Ubuntu, va a cambiar su motor gráfico del tradicional X.org que funciona en todos los Linux, a un motor gráfico desarrollado por ellos mismos, llamado MIR.

Se visualizan grandes cambios también en el soporte de las versiones no LTS de Ubuntu. Pasan de soporte de 18 a 9 meses. En cuanto a la de LTS, será de 5 años para servidores y de 2 años para escritorio.

Bueno, esto me está dando ya mala espina. Desde hace algún tiempo presiento que Canonical se está deshaciendo de su antiguo espíritu cooperador y se quiere convertir más en una compañía cuyo único objetivo es ganar dinero.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que quizá sus próximos Ubuntu ya no sena tan libres como antes. El hecho de que apareciera el Unity, una interfaz exclusiva de Ubuntu, vaya a ser la única oficialmente soportada, y luego, un motor gráfico que posiblemente no será tan libre, como Mir, vaya a aparecer, parece indicar que Ubuntu nos va a querer “vender” de algún modo su S.O., en perjuicio de la libertad.

O tal vez estoy exagerando. Quizá les cobre a los fabricantes de teléfonos inteligentes y futuras tabletas que quieran preinstalar Ubuntu en sus productos y haya una opción para que nosotros también lo descargemos gratis en caso de que no los tengamos preinstalado en nuestros aparatos, como ahora. O solamente lo podamos usar en dispositivos nuevos con software preinstalado, como lo hace Microsoft ahora mismo.

Lo cierto es que, por el momento, el Ubuntu para Tablets y teléfonos no está disponible para su libre descarga. Se dice que todavía está en experimentación, aunque en la página de Ubuntu en inglés solo hay invitaciones para fabricantes de teléfonos y tabletas para que usen Ubuntu en sus productos.

En fin, solo el tiempo dirá si no la están regando los de Ubuntu, porque con la existencia de Unity, para mí, ya cometieron un error (que no parecen querer corregir). Si quieren meterse también en el motor gráfico, espero que al menos den soporte para todas las tarjetas gráficas y eliminen los errores (como las pantallas negras en dispositivos con brillo regulable), y también espero que Ubuntu siga siendo libre de costo, pero todo parece indicar que Canonical no quiere que por allí vaya la cosa.

ubuntu-tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario