domingo, 21 de octubre de 2012

Un vistazo al Unity de Ubuntu Linux

Soy un fanático de Linux. Era un fanático de Ubuntu hasta que decidieron poner a Unity como escritorio oficial de su sistema operativo.

He intentado migrar a otros sistemas Linux, sin éxito. Quizá el que mejor se ajuste a lo que estoy buscando sea Linux Mint, pero también lo probé y no me gustó por se demasiado primitivo y por heredar la pantalla negra de Ubuntu en algunas laptops y porque es difícil quitársela.

Pues en resumen: aunque no me gusta la apariencia de Ubuntu hasta ahora es el Linux que luce más profesional y el que más soporte da a sus usuarios (sean usuarios de paga o no).

Aquí voy a citar algunas características que tiene Unity:

El tablero de aplicaciones. Quitaron el tradicional menú inicio y colocaron al lado izquierdo un montón de iconos que representan las aplicaciones. Si tienes muchas aplicaciones, es un lio encontrar rápidamente la que necesitas.

Las aplicaciones minimizadas se encuentran en su propio icono del tablero de aplicaciones. No sabes bien donde quedarían tus ventanas minimizadas. Puedes, sin embargo, usar la tecla “super” (Windows) + W y con suerte (si no está minimizada), localizar la pantalla que requieres.

Localizacion de pantallas en Unity

Con la tecla Windows + la tecla W puedes localizar tus ventanas (si están maximizadas). Del lado izquierdo está el tablero, con los iconos en hilera de todas tus aplicaciones instaladas.

También puedes cambiar de escritorio con las teclas “super” (Windows) + S. Con todo, es difícil manejar un escritorio tan anormal y tan diferente a lo que estamos acostumbrados.

Escritorios linux

Los cuatros escritorios tradicionales de Linux puedes localizarlos tecleando la tecla súper + S.

El “Hud”. Parece el nombre de un duende, pero es una característica singular del sistema operativo. En cualquier aplicación, teclea la tecla “Alt”, y aparece un cuadro de búsqueda que sirve, no para encontrar texto, sino “menús”, u “órdenes”, de los menús que en lugar de presionarlos, lo buscas más rápidamente tecleando su nombre y luego lo ejecutas. Por ejemplo, en el Firefox quieres guardar una página Web, pero no sabes donde localizar la orden en los menús, teclea tab, y escribe “guardar”.El HUD

Uso del “Hud”. Presiona “Tab” en cualquier aplicación abierta, luego una orden menú como “insertar tabla” y aparecerá en una lista, lo seleccionas y presionas “enter”, y lo ejecutas.

 

Mis conclusiones

Podrán parecer muy novedosas estas nuevas características del sistema operativo de Ubuntu (Unity), pero a mí como que todavía no me funcionan muy bien, pues aunque su función principal es ver una pantalla mas grande con menos elementos, me resulta difícil trabajar con ellos y creo que tardo más tiempo en localizar ventanas que en hacer lo que se supone debo hacer.

Por sí no lo sabías:

Mark Shuttleworth es el fundador de la empresa Canonical Ltd., una empresa promotora de software libre, y dueña de Ubuntu.. Fue el primer africano en el espacio y el segundo turista espacial del mundo entero.

Pues aunque regala sus sistema operativo, saca dinero de muchas otras partes, como de su tienda de música en Ubuntu, o su servicio de Linux de paga para empresas.

El hecho de tener dinero suficiente como para viajar al espacio por placer, nos dá una idea de que, con el software libre, se puede ganar dinero, aunque no sea vendiendo licencias de uso. También este Mark no está tan pobrecito, es milloneta. Sin embargo, el éxito y la ambición como que sí lo están corrompiendo, como al querer imponer su escritorio exclusivo Unity, dejando atrás a Gnome, KDE, y otros. Sin embargo, hay que aclarar que es el líder de los Linux, y hasta que no haya otra distribución que dé el mismo soporte que dá Ubuntu, creo que seguirá siendo líder del mundo de los Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario