martes, 19 de julio de 2011

Linux Multi Media Studio (LMMS)

Voy a hablar ahora del LMMS, un programa que recuerdo antes se llamaba Linux Multimedia System y ahora le pusieron Linux Multimedia Studio (LMMS), un software libre parecido a FL Studio, solo que libre y gratuito.

Puedes descargarlo para Windows desde aquí:

http://sourceforge.net/projects/lmms/

Puedes usarse también desde Linux, descargarlo desde el gestor de instalación de programas de tu Linux.

Este es un proyecto joven que prácticamente ha quedado en el olvido. Desde hace mas de 2 años que los desarrolladores no le han hecho nada, ni siquiera se ha terminado la versión 1.0. Sin embargo, podría ser todavía útil.

Ésta es la primer pantalla del programa:

clip_image002

A la izquierda, desde el navegador, puedes abrir un demo y ver cómo funciona el LMMS:

clip_image004

Abre, por ejemplo, el demo “AngryLlama”. En el editor de canción puedes ver los instrumentos que se usan en la melodía. Si haces doble click en una pista, digamos, “Melody”, aparece un “piano-roll”, Aquí puedes dibujar notas como si tocaras un piano. Puedes agregar o quitar instrumentos según necesites, aumentar o disminuir el tempo, etc.

Básicamente ese es el principio de creación de música con el LMMS y con este tipo de programas: solo dibuja las notas en un piano-roll de cada instrumento de tu melodía. Aunque saber de música te ayudará muchísimo, realmente no necesitas saber mucho, solo tener mucha creatividad e imaginación (poca gente la tiene, realmente)

Solo hay que hacer algunos ajustes al LMMS (Edit -> Settings):

clip_image006

El tamaño del buffer: es mejor dejarlo en el valor por defecto.

 

clip_image008

Trayectorias de archivos importantes: Déjalos como los muestra el programa. Puedes cambiar, sin embargo, una sounfont o fuente de sonido. Puedes pegar instrumentos vsti como el del Vocaloid, pero yo lo hice y no funcionó.

 

clip_image010

Selecciona la tarjeta de audio.

clip_image012

Selecciona la interfaz de MIDI.

 

clip_image014

Selecciona los patrones de eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario