sábado, 9 de julio de 2011

Consejos para crear grandes efectos con las voces Vocaloid con Magix Music Maker

Durante mucho tiempo estuve buscando un software para producción musical que fuera intuitivo, fácil de entender, y con el que pudiera crear música original.

Me topé con muchas opciones. El que recomendaba sobremanera el maestro del vocaloid Giseppe (Q.E.P.D.), era el Fruit Loops. Realmente nunca pude hacerlo funcionar en mi compu con los instrumentos midis (mi primera computadora era una computadora vieja con Windows XP pero con una relativamente poderosa tarjeta de sonido, que nunca pude hacerla funcionar con el Fruit Loops), así es que desistí en usar este software.

Eso no quiere decir que no recomiende el Fruit Loops, simplemente no lo pude hacer funcionar. Si alguno de ustedes me recomendara otro software más amigable y que requiera pocos recursos del sistema, y/o tuviera un curso de Fuit Loops, se lo agradecería si me lo proporcionara.

Buscando y buscando durante varios fines de semanas, pude encontrar un soft que cumplía más o menos con lo que buscaba: Magix Music Maker. Claro que antes utilizaba el Audacity, que es un software libre bastante bueno (y que incluso todavía lo sigo usando y recomendando), bastante fácil de usar, pero carente de un sistema de producción musical original. También he usado el LMMS (Linux Multimedia System), otro soft libre, parecido al Fruit Loops, pero es difícil de manejar, además de que le falta mucho por mejorar (es un proyecto que todavía está en pañales)

La búsqueda de un programa que me convierta un artista musical sin limitaciones, que me permita crear música sin muchos conocimientos, y sin preocuparme de pequeñeces técnicas, todavía continúa (al día de hoy no lo encontrado). Pero creo que con los avances de la técnica, algo como eso está cada vez más cerca.

Mientras tanto, debo decir que lo más cercano a mi ideal es el Magix Music Maker. No es un programa perfecto, no es el único ni el más original de su género, y todavía tengo que usar programas diferentes para obtener sonidos y efectos diferentes, pero al menos con este soft puedo despreocuparme un poco de las mezclas y los remixes (quedan bastante bien), y es el programa más sencillo y poderoso para crear música sin conocimientos y para el remix. Solo usa bibliotecas de sonidos, midis que se pueden crear desde cero, solo dibujando rayitas en un teclado de piano (parecido al Vocaloid, pero solo con instrumentos, no voces), plantillas, sintetizadores, y solo necesitas mucha imaginación (si no tienes imaginación, si que estás amolado, porque eso no se puede enseñar, así que sin imaginación no lograrás mucho con esto)

clip_image002

Ya saben cómo mezclar una canción con una pista de audio y una pista de voz (simplemente es como armar un rompecabezas), así les voy a dar unos consejos para que la voz sintética del Vocaloid sea más natural:

 

Normalización

Todas las voces deben ser normalizadas al momento de mezclar una canción.

Normalizar significa que el volumen no sea ni muy fuerte ni muy débil con respecto a las demás pistas de sonido.

Para normalizar en el Magix Music Maker, selecciona la pista de voz, con el botón secundario del mouse escoge la opción “editar en editor externo”. Apareceré el editor del Magix Music Maker.

clip_image004

clip_image006

Editor de sonidos del Magix Music Maker.

Haz zoom con el botón de – localizado en la ventana de la curva de sonido. Selecciona toda la curva de sonido, y normaliza desde Efectos -> Normalizacón/Amplitud -> Normalizar (Acceso rápido). Con esto, ya normalizaste toda la pista. Sin embargo, puedes afinar aún más la calidad del sonido seleccionando “los picos”, o sea, esos sonidos estridentes que se amplificaron demasiado al momento de la normalización.

Para hacerlo, selecciona el pico y aplica Efectos -> Normalizacón/Amplitud -> Normalizar. Normaliza según te convenga (al 50% de su valor actual, por ejemplo, pero esto es a prueba y error)

clip_image008

Puedes disminuir los picos de sonido normalizando a un valor menor de su valor actual.

Cuando hayas terminado, simplemente selecciona Archivo –> Terminar y volverás a la ventana de edición del Magix Music Maker.

A continuación te voy a explicar cómo agregar más efectos de sonido a la voz y a las pistas de música.

 

Ecualización

Los siguientes son efectos que puedes aplicar de manera simultánea. Para lograrlo, selecciona la pista, con el botón secundario del mouse selecciona del menú la opción “Panel de efectos de objeto”.

clip_image009

Te aparecerá algo como lo siguiente: primero explicaré el ecualizador.

clip_image011

Como en las viejas consolas de discos, puedes seleccionar ecualizaciones preestablecidas o jugar tu mismo y probar. Yo recomiendo, para voz: Seleccionar sonido de alta fidelidad (para música). Si la voz es muy vocal, quizá te convenga seleccionar “Voz”, para tener un efecto de voz más potente aunque también sonara más agudo. Tú decides.

 

REVERB Y DELAY

El Reverb se refiere a la reverberación, es decir, al efecto de la caja de resonancia que tiene sobre el sonido. Ahí también es cuestión de gustos, yo generalmente primero selecciono (para voz), el efecto Voz (catedral). Pero como en un principio es muy poderoso, lo disminuyo seleccionado con el mouse la cruz en el reverb hasta un valor un poco más cerca del 0, como se muestra en la figura, para que no sea tan poderoso.

clip_image013

Agregar reverb a la voz tiene la ventaja de disminuir un poco los ataques, suavizar la voz y que parezca menos robotizada, más humana y poderosa.

El delay se refiere al eco o al efecto de eco. Yo casi no lo uso, pero en algunas canciones puede darle más efecto. Recomiendo un eco de 1/8 de nota, pero como digo, al final tú decides el que más te guste.

 

COMPRESIÓN

clip_image015

Mmmh… Realmente no recomiendo la compresión porque reduce los efectos vocales del canto (ya no tiene chiste cantar, pues quita mucha calidez y el vibrato de la voz), y solamente hay que usarlo en porciones de la pista o cuando sea muy necesario.

Usar: los maximixer para aumentar el poder de la voz, el limiter para hacerla más débil, o el maximixer y el minimixer para dejar la voz completamente plana y sin efectos.

La compresión solo podría ser útil para las voces extremas o con mucho ataque, como la de Len, que tiene bajos y altos poderosos con mucho ataque (como la de un niño de 8 a 12 años, que es una extraña e indefinida mezcla de voz de niño, niña y hombre, o sea, la voz de una adolescente que le está cambiando el tono de la voz). En tal caso, te recomendaría disminuir el ataque desde aquí, con el botón ataque.

La compresión más bien la recomiendo para las pistas de música. Si quieres que una pista de sonido suene como una antigua pista de música disco, o muy ruidosa, como una cumbia, o muy electro pop, como las canciones de Belanova, pues aquí aplica la compresión.

 

PROCESADOR DE TIEMPO Y TONO

clip_image017

Sirve para cambiar el tempo y tono de la voz. Y de cualquier pista en general.

Con los tonos, puedes cambiar el género de la voz. Aumentando los tonos, parecerá una voz más femenina; disminuir tonos parecerá una voz más grave y masculina.

También puedes cambiar los batidos (o latidos) por minuto de la pista. Esto solamente lo recomiendo para forzar el ajuste de una pista de voz que de plano está demasiado fuera de tiempo, aunque lo ideal sería ajustar el tempo desde el Vocaloid y no desde aquí. Si esta solamente ligeramente fuera de tiempo, lo mejor es usar el Harmony Agent, como lo explicaré después.

Pero igual, podrías experimentar cambiando los batidos por minuto para obtener una rola más lenta o más rápida de lo normal. Al maestro Giuseppe le gustaban más las rolas lentas, a mi me gustan más bien de normal a rápidas (120 bpm como minimo), pero eso ya es cuestión de gustos.

 

DISTORSIÓN Y FILTROS

clip_image019

Los efectos de distorsión y filtros, quizá sean más útiles para la pista de música que para la de la voz.

Para resaltar y volver poderosa una voz, quizá lo mejor sería la distorsión cálida y el aumento de medios. Si la voz es chillona, quizá lo mejor sería la disminución de altos; o si es muy grave, lo mejor es la disminución de bajos. ¡Usa tu imaginación, por dios!

Pero estos efectos son más útiles en las pistas de instrumentos. Por ejemplo, se logran efectos interesantes con una distorsión de barrido en un bajo eléctrico o guitarra eléctrica.

 

AUDIO RACK

clip_image021

Úsalo solamente si quieres lograr efectos independientes en cada canal de audio. Por ejemplo, aquí un efecto de coro en el canal izquierdo.

Obviamente, todos los efectos anteriores puedes aplicarlos a la pista de música. Allí recomendaría un ecualizador alta fidelidad siempre, reverb solo si la pista es de mucha calidad, y compresión solo si la pista es muy ruidosa o de poco volumen.

 

PLANTILLAS

Incluyen efectos prediseñados de sonido, sonidos, y modificaciones al audio, como coros. Están hechos para rapidez y efectos específicos, pero no ofrecen tanta versatilidad como el panel de efectos. Algunos efectos interesantes son:

Compresión media: resalta la voz.

Compresión débil: baja la intensidad y la frecuencia de los sonidos instrumentales.

Compresión fuerte: aumenta la intensidad y la frecuencia de los sonidos instrumentales.

Catedral: agrega reverb de catedral.

Ecos: añade eco.

Ec. Brillo: aumenta el brillo de la música y la voz.

Ec. HIFI: adecuado para suavizar los sonidos de los instrumentos musicales.

Sala pequeña: añade el reverb o la caja de resonancia de una pequeña habitación.

En el vintage:

Agregan efectos de coro, explosiones y efectos de sonido.

Los live pads:

Son bibliotecas de sonido de instrumentos destacados, especialmente percusiones.

Soundpools:

Son bibliotecas de sonidos más elaboradas, de varios estilos (rock, pop, electro, latin, etc). Puedes agregarlos a una canción o crear tus propias canciones con ellos, como si fueran un rompecabezas de sonido.

Sintetizadores:

Pues el magix tiene muchos sintetizadores, como el BeatBox (para crear sonidos de bajos), el Robota (para crear sonidos electrónicos funky), el LiViD (para batería), el Drum n Bass (para percusiones electrónicas), y el Atms (para sonidos ambientales). Como todos los sintetizadores, se basan en el azar, así que no necesitas tener conocimientos musicales profundos para sacar buenos sonidos.

También tiene un creador de sonidos midi algo primitivo, donde puedes crear sonidos dibujando rayitas como en el Vocaloid, así como un “Song Maker”, o asistente para crear canciones, basadas también el azar. Mmmh… A lo mejor como música de fondo podrían servir, porque realmente hay poco control del usuario para crear, digamos, canciones más personalizadas.

Al final de la mezcla, recomiendo usar el “harmony agent”. Para usarlo, selecciona la pista, con el botón secundario del mouse, selecciona Harmony Agent.

clip_image022

Aparecerá una asistente como el de la figura:

clip_image024

Para canciones en español, recomiendo los siguientes ajustes:

Seleccionar: Panel de cadencia. Tono base: LA ó FA. Acorde: Mayor. Denominación: Románico. Si no te convence, selecciona alguna de las propuestas. Luego dale continuar hasta terminar el asistente.

Haz lo mismo con la pista de la música. Aparecerá una pantalla como ésta:

clip_image026

La pantalla con el pentagrama indica las notas reconocidas. Aquí vemos: La mayor. Si hay un error en la nota del cantante, aparecerán taches. Si no son muchos, no te preocupes, durante la mezcla el programa “suaviza”, los errores de las notas y selecciona laque mejor le queda, para no desafinar.

Si de plano la voz del cantante es un bodrio y hay notas sin ton ni son, entonces el Harmony Agent indicará “Rap->Mezclar”. Es una forma elegante de decir que no sirve la voz para cantante e interpretará que la canción es un estilo rap. El Rap (y el reggeton), no son precisamente joyas musicales y el cantante lo único que hace es gritar y escupir, y realmente no siguen ninguna lógica musical. Así que en ese caso el Magix solo mezclará sin hacer modificaciones a las notas.

Bueno, estos son todos mis consejos para usar el Magix. Posiblemente en el futuro seguiré hablando de esto.