miércoles, 20 de julio de 2011

Toda la música es propiedad de la Warner

Recuerdo que la primera versión del YouTube (cuando no pertenecía a Google) era menos remilgosa con respecto a los derechos de autor; además de que un video de cualquier usuario (aunque no perteneciera a ninguna compañía, o sea, una persona común) podía ser video destacado. Ahora parece que solo las compañías (o la gente que le paga a YouTube) puede tener videos destacados, y promocionar sus videos. Antes, el YouTube promocionaba cualquier video teniendo como único requisito que fuera popular o muy bueno.

Pero aquellos eran otros tiempos. Ahora a estos tipos solo les interesa el dinero. Que bueno si ese dinero que sacan lo obtuvieran con su propio esfuerzo, pero creo que en el colmo de los colmos, no solo quieren ganar dinero por méritos propios, sino también por méritos ajenos.

Quiero decir que hasta la Warner tiene propiedad sobre la obra de Beethoven, que como pueden ver, no pertenece a la humanidad, sino a Warner Chappel:

 image

Esa es la advertencia que presentan de uno de mis videos. Ya no podemos cantar el Himno a la Alegría de Beethoven, sin antes pedirle permiso a la Warner. Supongo que también han de ser dueños de la obra de Mozart,  Tchaikovski, Strauss, y todos los clásicos. Y yo que pensaba que esas obras universales pertenecían a la humanidad. creo que ya no podré escuchar el cascanueces de Tchaikovski sin pedirle la venia divina a Warner. ¿Le seguirán pagando regalías a Beethoven por su música –si alguna vez se la dieron-, o cuando menos a sus descendientes –lo dudo-, o se quedarán con todas las ganancias –lo más probable-?

Mozart, el más grande de los músicos de todos los tiempos, empezó a componer a los 5 años, y murió muy joven, y en la pobreza, a los 35. Me parece una autentica mierda que todavía haya una compañía llamada Warner que se atreva a decir que esta música es suya, a costa de músicos que sufrieran pobreza a pesar de su genialidad y todavía seguían enriqueciendo a estos miserables. Para mí, esta música le pertenece al género humano, no a estos sujetos.

Pero asómbrense todavía más: ahora resulta que el Himno Nacional Mexicano también es propiedad de algo conocido como: Music Publishing Rights Collection Society:

image

Ahora voy a tener que pedirles permiso para entonar el Himno Nacional en los actos públicos.

Yo siempre he estado en contra de la piratería, pero como poder defender a empresas sin escrúpulos que se adueñan de la cultura nacional y popular.

¿Podré utilizar la imagen de la Virgen de Guadalupe en mis rezos? Pues parece que también pertenece a la compañía americana Viotran, aunque también la usa sin escrúpulos el Grupo Salinas, así es que también debería permiso a Viotran o Salinas Pliego si uso la imagen de Guadalupe para rezar o la pongo en mi blog.

image

Creo que Linux es el único producto que tiene una licencia pública (es decir, donde abiertamente se dice que el único propietario es el público, y se prohíbe a cualquier empresa usarlo o venderlo como un producto de dicha empresa), aunque creo que tampoco lo respetan, porque el sistema Android de Google se basa abiertamente en Linux pero no reconoce al público como dueño de Android.

En fin, debemos blindar legalmente la cultura popular de rateros de cuello blanco que sin escrúpulos roban la cultura popular para comercializarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario