martes, 10 de mayo de 2011

Juegos en Linux

En esta ocasión, les voy a hablar de algunos juegos en Linux. Linux posee la ventaja de que los juegos se miran mucho mejor que con Windows, no se cuelgan, no se llenan de virus y lo que es mejor, no se necesita una computadora poderosa para poder correrlos eficientemente.

Como instalar juegos en Linux.

La manera más sencilla y sin complicaciones de instalar juegos en Linux, así como cualquier otro programa, es a través del administrador o gestor de programas de tu distribución favorita de Linux. Yo utilizo para esto Linux Ubuntu, ya que posee una vasta colección de programas estelares en el gestor de aplicaciones. La base de datos de juegos de Linux Ubuntu, posee más de 500 juegos que se pueden descargar desde Internet: desde juegos de cartas, rompecabezas, juegos mentales, juegos arcade, etc.

image

Desde el Centro de Software de Ubuntu puedes instalar cualquier juego de la base de datos de Ubuntu.

La mayoría de los juego son muy simples y de pocas partidas; otros son espectaculares y de partidas o niveles adecuados, pero definitivamente, son muchos y la diversión está garantizada. Lo mejor de todo es que son gratis, no tienes que pagar o crackear nada.

 

Instalar controladores propietarios de la tarjeta de video en Linux.

Para poder usar los juegos en 3D, necesitarás instalar el controlador de la tarjeta de video. La forma más sencilla de hacerlo, es desde Internet: en Ubuntu, seleccionar Sistema -> administración -> controladores adicionales, y automáticamente seleccionará o buscará en una base de datos el controlador que es necesario instalar.

Si tu tarjeta de video, no está soportada directamente por esta base de datos, entonces tendrás que buscar el controlador por tu cuenta e instalarlo de manera manual. Esto no es una labor sencilla y necesita un conocimiento de algunos comandos de Linux.

Los controladores de NVIDIA siempre están disponibles para Linux de manera gratuita y fácil; sin embargo, los otros fabricantes puede resultar dudoso su soporte en Linux.

image

La manera más sencilla de instalar controladores, es a través de esta utilidad.

 

Simuladores de consolas en Linux

Los programas simuladores de consolas nos ayudan a correr juegos específicos para determinadas consolas de videojuegos: Nintendo, Súper Nintendo, Nintendo 64, Playstation, Xbox, y hasta las antiguas arcades.

Aquí tenemos, por ejemplo, el simulador GFCE ultra, que simula una máquina clásica de juego de Nintendo. Para usarla, debes  tener los llamados "ROMS", de los videojuegos.

image

Puedes descargar varios ROMs de estos juegos desde aquí:

http://www.fileserve.com/file/UxgBu8H

Con este emulador puedes jugar con OPEN GL (no lo recomiendo), y a pantalla completa. Donde dice, “input”, puedes configurar el teclado o el jostick para determinadas teclas o botones te funcionen como botón A, B, Input, Enter, etc.

Desde el centro de juegos puedes instalar todos los emuladores de consolas: prácticamente hay para todas las máquinas de videojuegos.

Otro de los legendarios emuladores de juegos de Linux es MAME, la madre de todas las consolas Arcade. Desde MAME, puedes instalar juegos clásicos de aquellas antiguas consolas de videojuegos que surgieron en los 80s y que eran videojuegos memorables para su época con sonidos reales (no emulados o MIDIS de 8 bits), con el clásico PACMAN o las Tortugas Ninja.

Para usar juegos arcade de ese tipo, tienes que tener ROMs de Arcade. Algunos de ellos se pueden descargar desde Internet gratis.

image

El clásico juego de Mario Bros 3 emulado en FCE Ultra.

image

Con MAME puedes jugar juegos de las antiguas Arcade o máquina de videojuegos de monedas.

Juegos nativos de Linux

Aparte de los emuladores, hay muchos juegos nativos de Linux. No voy a hablar de todos, pues como dije, son más de 500, y no todos los conozco; por lo que solamente voy hacer una reseña de las considero un poco más memorables u originales.

 

REN’PY

Este no es solamente un juego, es toda una plataforma para crear tus propios juegos.

image

El logo de REN’PY, es una niña exploradora enrollada en un pitón. Suena a albur, pero es que es necesario saber programar en Python para crear novelas gráficas con REN’PY.

Sin embargo, los juegos que aquí se desarrollan son de los de tipo "novela gráfica", al estilo “anime”. Se agregan sonidos, imágenes de personajes, títulos, diálogos, efectos especiales, y el jugador puede adoptar a un personaje y tomas decisiones por él. Cada decisión que tome tendrá finales diferentes.

Recuerdo haber visto algunos libros antiguos para niños en inglés con una estructura parecida, del tipo, ¿que pasaría si el personaje dijera sí o no? Si quieres que diga “sí”, ve a la página tal, si quieres que diga “no”, ve a la página aquella. Supongo que esta clase juegos están inspirados en esa clase de historias antiguas.

Cualquiera que pueda programar o sepa programar en Python (un lenguaje de programación en Linux), puede crear una novela gráfica. Sin embargo, no es necesario saber demasiado de programación, porque los módulos del programa son muy semejantes y solo tienes que hacer un "copiar y pegar” de los códigos de programación, y cambiar los diálogos de texto y la referencias de las imágenes.

Esta plataforma para crear novelas gráficas viene con un ejemplo llamado "la pregunta", que es una historia muy corta pero que sirve para ver cómo funciona el juego.

image

La mayoría de los juegos o novelas gráficas de REN’PY están escritos en inglés, y realmente no encontré ninguno en español. Será porque no es algo trivial crear esta clase de juegos y muy poca gente sabe cómo manejar REN’PY, además de que es mucho trabajo crear una historia, hacer dibujos para la historia, y todavía crear el programa para llevar a cabo la historia (que puede tener muchas ramificaciones y finales diferentes dependiendo de las acciones y decisiones que tu personaje tome). Por eso, quienes juegan esto, lo hacen en equipo, con al menos un miembro para cada rama del desarrollo del programa: un escritor, para la historia (que se vuelve muy compleja); un dibujante, para dibujar los personajes y los fondos y pasarlos a formato digital; y un programador, para crear y organizar el producto final.

image

Más información en:

http://www.renpy.org/

 

gbrainy

Este es un juego al estilo de "BrainAge", de Nintendo.

Sin embargo, este fuego me parece todavía más desafiante para la mente que el mismo BrainAge.

image

gBrainy está basado en las investigaciones de desarrollo del cerebro de varias universidades prestigiosas, y posee muchos de las preguntas y desafíos que dichos institutos realizan en las investigaciones del desarrollo del cerebro. Básicamente se basa en los libros de juegos publicados por MENSA, una sociedad americana algo elitista que solo agrupa a las personas con mayor coeficiente intelectual del mundo. La mayoría son científicos los que pertenecen a MENSA, lo cual no es sorprendente; lo sorprendente (para alguien que habla español) e irónico es que una agrupación de gente inteligente se llame MENSA.

Este juego está recomendado para entrenar el cerebro y evitar el Alzheimer, enfermedad de Parkinson y otras enfermedades degenerativas del cerebro. Abarca ejercicios de: rompecabezas lógicos, cálculo mental, entrenamiento de memoria, y desarrollo del lenguaje. Aunque cualquiera puede jugar esto, realmente se necesita una educación mínima de preparatoria y un coeficiente intelectual de al menos 100 (Normal), para obtener buenas calificaciones, sobre todo en los juegos de matemáticas, ya que se necesitan conocimientos de álgebra o trigonometría para que los puedas resolver.

 

Open Arena

image

El juego de OPEN ARENA es un juego clásico Linux 3D con una temática clásica: un grupo de matones y monstruos se matan entre sí utilizando distintas armas en distintos escenarios. Gana el que primero mate a 20 enemigos. Se puede jugar en red o solo contra el CPU. Contiene violencia gráfica y explicita, no apto para menores.

 

SUPER TUX KART

image

Es el clon de Mario Kart, un juego de carreras en 3D. También la temática es muy simple: todos los animalitos del mundo Linux juegan a las carreras, gana el que llegue primero a la meta en al menos 3 vueltas. Se puede jugar solo con el CPU, en red, en una sola pista o en modo copa (varias pistas).

 

Super Tux

image

Es el clon de Mario Bros 3, un juego en formato de mapa con misiones (2D). Se trata simplemente de un juego de brincar y saltar.

 

Pix Bros

image

Otro clon de juegos clásicos 2D de niveles. Se exterminan a tus enemigos lanzando bolas de nieve, congelándolos o aspirándolos.

Más juegos…

Realmente los juegos que aquí te mostré solo son una probadita de todos los juegos de Linux, porque hay un montón de juegos más o menos divertidos, te invito a que tú mismo explores la enorme base de datos de juegos de Linux Ubuntu y selecciones los que más te gusten.

image