sábado, 2 de abril de 2011

Explicación de la interfaz del Vocaloid

A continuación vemos la interfaz gráfica del Vocaloid:

clip_image002

PISTAS (TRACKS): En un MIDI, representa cada uno de los instrumentos de una canción.

CANTANTE (SINGER): Selecciona aquí un cantante que tengas instalado.

PARAMETROS DEL CANTANTE: Representan las cualidades de voz modificables del cantante. Ya los describí en un artículo sobre esto, aquí lo vuelvo a repetir:

VEL: se refiere a la velocidad (rapidez) del sonido. Se podrá ajustar para aumentar la rapidez con la velocidad de las notas, aunque nunca lo he probado.

DYN: se refiere al volumen del sonido. A mayor cantidad, mayor volumen; a menor cantidad menor volumen. Debe probarse por prueba y error el volumen del sonido del cantante. Megurine Luka tiene un volumen muy débil, por lo que, quizás se deba ajustarse el sonido a una mayor cantidad. Otras voces tienen un sonido mucho más fuerte o mucho más débil, por lo que debe ajustarse a prueba y error el volumen del sonido.

BRE: se refiere a la respiración del cantante. Se utiliza para simular la respiración de un cantante, dándole tiempo al respirar.

BRI: se refiere al brillo. Una mayor cantidad de brillo sonará como si el cantante tuviera "una garganta rasposa", una menor cantidad de brillo parecerá como si el cantante "se estuviera ahogando", o bien, "juntando mucho las palabras", y el sonido parecería tener muy poca intensidad.

CLE: se refiere a la claridad. A mayor cantidad, las palabras parecerán mucho más claras (finas); a menor cantidad, las palabras parecerán menos claras. En él debe buscarse, a prueba y error, la cantidad adecuada; con mucha claridad hará parecer la voz muy chillona; y con poca claridad no se entenderán las palabras.

OPE: se refiere a la abertura de las frases. A mayor cantidad, parecerán las frases mucho más violentas (el cantante abre más la boca); a menor cantidad, las frases parecerán más suavizadas.

GEN: se refieren al género. Con un número alto, las voces parecerán más masculinas; con un número bajo, las voces parecerán más femeninas. Con las voces masculinas naturales, cambiar el género no parece una buena opción, porque se deforman mucho las voces. Con las voces femeninas naturales, parecen ser más flexibles, y en efecto, los cambios de género parecen ser un poco más naturales.

POR: se refiere al portento. Un valor alto, hará parecer a la voz como una voz de cantante de ópera; un valor bajo hará parecer la voz como la voz de una ardilla chillona.

PIT: se refiere al intervalo entre frases. Un valor alto, hará parecer a la voz más humana, pero si es exagerado, la voz parecerá un silbido; un valor bajo hará parecer la voz como la voz de un robot. Recomiendo un valor un poco bajo, pero esto debe probarse por prueba y error.

PBS: me resulta difícil definirlo, pero para definirlo fácilmente, representa así como el acento regional de la voz. Un valor bajo parecerá el acento anglosajón; un valor alto parecerá un lenguaje latino con muchas vocales. El valor que recomiendo para parecer la voz en español neutro es el de siete a nueve, dependiendo de la voz. Un valor alto favorecerá la pronunciación de las vocales; un valor bajo favorecerá la pronunciación de las consonantes.

NOTAS DE LA CANCIÓN: Puedes ver aquí las notas importadas de un MIDI, o crear tu propia canción solo con dibujar las notas.

TEMPO (EN BPS): El tempo (en bps, batidos por minuto), es, por así decirlo, la velocidad de latidos del corazón de la canción. Casi todas corren a 120 bps, pero no es una regla. Puedes modificarla aquí.

DIBUJO: Son las herramientas de dibujo usadas para editar la melodía. La flecha: Es la herramienta de selección. Úsala para seleccionar notas, cambiarlas de posición, editarlas, borrarlas, etc. El lápiz: úsalo para dibujar las características del cantante (DYN, POR, etc) a mano alzada. Usa la línea para dibujar líneas rectas en esas mismas características.

REPRODUCCIÒN: Usa esta barra de herramientas para reproducir la melodía, o detenerla, o regresarla al principio o al final.

Las banderas funcionan como marcadores de inicio y fin para reproducir un fragmento de la canción.

Próximamente: Como importar un MIDI desde Vocaloid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario