sábado, 23 de abril de 2011

Trucos para que Vocaloid pronuncie voces más humanas 2

 

Trucos para las consonantes fuertes en español

Los sonidos con consonantes fuertes en español (como pla, ple, pli plo, plu) no suenan bien.

En este caso: divide la frase en dos notas: una muy corta que represente la consonante fuerte + una vocal débil (como la “p”, en pla) y después la siguente frase (como “la”, en “pla”.

Por ejemplo, para la frase “plaga”, con una voz en japonés (cada nota está encerrada entre paréntesis):

Plaga = (p a) (4 a) (g h a)

La primera nota tiene que ser muy corta.

 

Más trucos para el vibrato

clip_image002

Para que la voz parezca más juvenil, es necesario aumentar la velocidad del vibrato.

Para que parezca de mayor edad o más adulta, es necesario disminuir la velocidad del vibrato.

Para aumentar el nivel de dramatismo de una voz, sobre todo en las voces de música clásica: en las notas graves aumentar la velocidad del vibrato; y en las notas agudas, disminuir la velocidad del vibrato.

En las notas demasiado largas aumentar la velocidad del vibrato.

Las “n” y “m”, al final de las notas deben vibrar también para que suenen bien en español. Si no suenan bien, tienen que separarse en una nota aparte. Ejemplo, la palabra “corazón”, en una voz en japonés:

Corazón = (k o) (4 d a) (s o) (n)

 

Respiración

Es un recurso que se debe usar poco si queremos evitar la formación de ruidos. Pues la respiración solo ocurre en humanos, no es necesaria en unos robots cantantes perfectos, pero si quieres agregarles ese defecto para que parezcan voces más humanas, puedes hacerlo.

Siguen las mismas reglas del PIT: Se deben dibujar graficas de respiración (BRE) en forma triangular, como se muestra en la figura:

clip_image004

 

Modificar el tempo:

¿Suena muy gacha la voz a pesar de todos estos consejos? Bueno, no siempre quedan las cosas como uno quisiera.

Como último recurso: antes de que hagas todas las caracterizaciones de voz, disminuye el tempo. Por ejemplo, si corre a 120 bps, puedes cambiarlo a 100 bps y al final regresarlo a 120 bps. Sí funciona, lo he probado, pero también tiene un defecto: se pierde la calidez de la voz, y luego suena como si el cantante se “estuviera desmayando”, “adormilado”, o “borracho”.

Si a pesar de todo esto no te funciona, solo podrás agradecer a Dios que al menos lo intentaste, porque te juro que no es fácil dominar la técnica; al menos para la gente que hacemos trabajos originales y no “copy-paste”.

Con esto doy por finalizado el Evangelio de Miku. No quiero decir de ningún modo que no seguiré escribiendo sobre esto, ¡claro que seguiré hablando sobre esto!, si Dios, las musas inspiradoras y el padre tiempo me lo permiten.

Pulgar hacia arriba