sábado, 16 de abril de 2011

Trucos para que Vocaloid pronuncie voces más humanas 1

Como siempre he dicho, no soy un músico profesional, y siendo la música un arte, mucho depende de la interpretación del artista, por lo que si algo le puede parecer horrible a una persona, a otra persona le puede encantar (el gusto se rompe en géneros, pues).

Teniendo en mente esto, te puedo decir que los consejos siguientes no son conclusivos, ni definitivos, sólo son sugerencias que yo pude adquirir en base a la experiencia. Tú tendrás la última palabra para tus gustos personales, que igualmente, no son la norma ni serán definitivos para las demás personas (no eres el centro del universo, pues).

 

Ajustes generales del cantante

Hacer clic en el menú Setting - >Singing Style Default y aparecerá una ventana como la siguiente:

image

Donde dice "Template", puede seleccionar varias plantillas de estilo de canto. Te soy sincero, desconozco las cualidades técnicas de cada estilo de canto (no tengo autoridad técnica para recomendarte alguna para un tipo de situación particular), por lo que tú puedes seleccionar cualquiera que gustes y que te guste. Sin embargo, para el idioma español, las siguientes características de canto son las adecuadas:

Donde dice "Pitch control", se refiere al ancho de banda y la longitud de banda. Para el idioma español pop, dejarlas al 0%.

Donde dice el control de la dinámica, "Dynamic control”, dejar al 0% el decaimiento (Decay), y el acento (Accent) entre 60 y el 70%. Quizá algunas canciones requieras un poco más de decaimiento o un poco menos acento o más acento, esto solamente se puede realizar por prueba y error.

Una que estés conforme con eso, presiona el botón "Apply to current track”, para aplicar a la pista actual.

 

Uso del vibrato

El vibrato son los efectos especiales que un cantante puede dar a su voz en las frases largas. Son famosos los vibratos de los cantantes de ópera.

Solamente se aplica vibrato a las frases más largas y finales de cada verso de una canción. Aunque como esto es un arte, no es prohibitivo usar el vibrato en algunas frases intermedias de un verso, si eso logra un mayor efecto.

Puedes aplicar el vibrato a una nota de la siguiente manera: hacer clic en la nota con el botón secundario del ratón y aparecerá un menú contextual, selecciona "Note Property” y aparecerán las propiedades de la nota. Haz clic en la flecha de abajo donde dice vibrato y aparecerá las propiedades del vibrato, como se ve en la siguiente figura:

image

Hay dos ventanas de propiedades para el vibrato: la superior que es la profundidad, y la inferior que es la velocidad.

Hay varias plantillas para el vibrato: el vibrato normal, el extremo, el rápido y el ligero. Para la mayoría de las ocasiones, el vibrato normal es adecuado. Puedes experimentar con los siguientes. El vibrato extremo pareciera como si el cantante estuviera gorgoreando, el rápido como si estuviera gritando. Personalmente creo que el que es más adecuado para la música mexicana ranchera, incluso pop o rock, es el vibrato ligero (slight del tipo cuatro), pero como les digo, el gusto se rompe en géneros. También puedes crear tú propio vibrato personalizado, dibujando las curvas de profundidad y rapidez, pero creo que para esto sí se necesita tener algún conocimiento musical, o al menos mucha creatividad y tiempo libre, pues sí resulta complicado manejar el vibrato.

 

Manejo del PBS

image

Para que el cantante pueda pronunciar palabras entendibles, es necesario ajustar el PBS (Pitch Bend Sensitivity), sensibilidad del ancho de banda. Se refiere, a qué tan brusco es el cambio entre frases. Un valor menor, implicará mayor brusquedad; un valor mayor, implicará menor brusquedad. Podría decirse también, que el PBS, interfiere mucho en el acento del cantante. Con mucho PBS, el acento parece más bien latino, o de español latino; y con menor PBS, el acento parece ser más sajón o digamos, un español de España.

Un valor recomendado para el español neutro es de un PBS de siete.

 

Ajuste del PIT (ancho de banda)

image

Realmente NO encuentro consejos definitivos o generalizaciones para el uso del PIT (ancho de banda), todo dependerá del cantante o de la canción.

Un valor muy alto del PIT, dará la sensación de mayor vibración a la voz, lo cual es adecuado desde mi punto de vista, para las canciones mexicanas tradicionales. Tal vez para las canciones tipo rock también se adecuado un valor alto del PIT.

Un valor bajo del PIT suena como si cantante estuviera escupiendo las palabras, así que esto es más bien con prueba y error.

Cómo evitar que el cantante "escupa" o cambie violentamente entre frases

Esto sucede debido al cambio del PIT en notas que bajan o suben de manera violenta.

image

La forma de evitar esto es bajar el PIT y luego suplirlo al inicio de las notas que causan problemas, en forma de “V” o de triángulo como se muestra en la figura anterior. Debe comenzar bajándose al principio de la nota, y luego subirlo reforma lineal hasta llegar antes del vibrato. En el caso de que haya una nota antes, es aconsejable que la nota también tenga algo de vibrato.

 

Consejos para el brillo (BRI)

Al igual que con él PIT, no existen consejos definitivos para el uso del brillo (BRI).

image

Un mayor número de brillo implica un mayor “zizeo” o ruido, y un menor brillo implica un sonido más apagado. Variando el brillo y el volumen (DYN) se van a obtener grandes efectos, pero esto solamente puede hacerse por prueba y error.

Recomiendo un valor intermedio de brillo, como de un 50%. Pero esto no es generalizable, lo mejor sería dar brillos variables de acuerdo a las notas.

En la siguiente entrada continúo con este mismo tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario