viernes, 17 de marzo de 2017

Acelera tu computadora vieja con disco duro de estado sólido

La pregunta del millón de dólares:

¿Qué hacer con una computadora vieja?

Por computadora vieja entiendo una computadora Pentium IV para abajo, con Windows XP para abajo, con un viejo disco duro de rotación mecánica IDE (de la capacidad que quieras), un CD-ROM  o quemador, algunos puertos USB, una salida de VGA como mínimo.

Puede haber computadoras más viejas con capacidad de procesamiento menor a la de un celular. Recuerdo mi primer computadora, una con un procesador AMD K6 a 500 MHz. Afortunadamente, la vendí hace mucho tiempo y desconozco su paradero. Sorprendentemente, su tarjeta de audio era tan buena que con ella hacía canciones de calidad profesional. Es lo único que extraño de esa vieja PC.

Pero retomando el tema, ¿Qué hacer con una computadora vieja? He aquí unas sugerencias:


  • Venderla (A un precio bastante módico, no sé si lo justifique).
  • Donarla al teletón (No, creo que solo aceptan dinero en efectivo. ¡Limosneros y con garrote!)
  • Tirarla a la basura (Te sugiero que si lo haces, la deseches apropiadamente. Muchos de sus componentes tienen Mercurio y plomo, altamente contaminantes)
  • Remanufacturarla (De eso trata este post).
 ¿Y para que puede servir una computadora vieja? Pues, si tienes un poco de imaginación, todavía puedes sacarle jugo con los siguientes servicios:

  • Usarla como máquina de videojuegos.
  • Usarla como centro de entretenimiento.
  • Como máquina de escribir (pero con reconocimiento de voz).
  • Como central de videovigilancia de un pequeño negocio.
Lo único que puede limitar a tu computadora es la velocidad del disco duro. Si falló, ya no existen reemplazos fáciles de encontrar para discos IDE. Te recomiendo cambiar el disco duro por una memoria Compact Flash.



La memoria Compact Flash es una memoria de estado sólido que se usa normalmente en cámaras fotográficas profesionales de alta gama. De esas que se usan para fotografiar modelos para publicidad.


Aunque suelen ser relativamente caras, actualmente los precios han bajado mucho (y siguen bajando mientras que las capacidades siguen subiendo).

Para usar una Compact Flash en tu computadora vieja necesitas:

  • Un adaptador IDE a Compact Flash. Ojo: hay adaptadores para laptop y para PC. Compra el que necesites.
  • Una memoria Compact Flash. Con una de 16 GB  sería suficiente (Aunque depende de tus necesidades). Yo recomendaría una de 32 GB para que tu PC vuele.


Adaptador Compact Flash para laptop.

 
 Adaptador Compact Flash para PC.
¿Cómo instalarla?

Primero, usa un adaptador de IDE a Compact Flash y coloca la memoria Compact Flash. Luego, quita el cable IDE de su ranura  y coloca allí el arreglo anterior. Conecta el adaptador a la fuente de poder. Posteriormente instala el sistema operativo y todos los programas que necesites.





Una alternativa: podrías usar un disco de estado sólido y un adaptador de IDE a SATA, ya que los modernos discos duros de estado sólido usan una interfaz SATA. Lo único que limitaría la velocidad de tu PC ahora sería la velocidad máxima de una interfaz IDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario