viernes, 17 de marzo de 2017

Cómo ser root en Android y aumentar duración de la pila del telefono celular

Primero: Una queja de Android y de las empresas de software


Antes que nada, me quiero quejar de todas aquellas empresas de software que se alejan del espiritú del software libre, como Google que creó Android a partir precisamente de un software libre, que es Linux, pero que degeneró en algo parecido a Windows, que es Android. Me explico.

Una de las ventajas de Linux y del software libre en general es que puedo usarlo como se  me venga en gana, sin dar explicaciones a nadie de mi conducta y hacer con él lo que se me pega la gana sin que nadie me moleste con tonteras de ningún tipo.

En Linux puedo hacer esto gracias a que yo soy el único administrador (usuario root o superusuario) de mi equipo. Básicamente, puedo configurar mi PC como quiera y configurar un cortafuegos para que ningún hijo de la tiznada hurgue mis cosas, vea mis correos electrónicos personales o ninguna empresa o compañía busque mis preferencias personales para que me chantajee o vea la manera de manipularme, busque alguna manera de sacarme provecho, busque aprovecharse de mí, sacarme dinero o venderme basura.

Pues Android no es nada de eso: a pesar de ser hijo bastardo de Linux, no me deja ser administrador de mi propio equipo, llámese computadora, tableta o teléfono. Los únicos que pueden ser administradores de mi equipo pueden ser Google, sus compadres desarrolladores de aplicaciones, fabricantes, y a lo mejor hasta el gobierno de USA (no lo sé, no me consta, pero no niego esa posibilidad). No les importa que yo haya pagado por ese equipo, parece que no soy dueño de nada. Solo soy una fuente inagotable de dinero para esos carbones.

Por si fuera poco, todos los desarrolladores provocan que todas sus aplicaciones corran al inicio del encendido del teléfono o tableta, y obligan al sistema operativo a mantenerlas abiertas por siempre. Esto provoca el calentamiento del teléfono o tableta, y que la pila se agote más rápidamente disminuyendo el tiempo de su vida útil y de su carga. Desgraciadamente, los teléfonos actuales consumen tanta energía que unos cuantos serían capaces de cargar un automóvil eléctrico y usarlo por varios kilómetros, lo que constituye un desperdicio monumental de energía eléctrica, que tarde o temprano se convierten en contaminación al medio ambiente. Por eso, me parece criminal que Google no impida una política de arranque de aplicaciones, por lo que me parece un crimen contra el medio ambiente que debía pagarse incluso con cárcel.

Segundo: porque quiero ser root

Quiero ser root o administrador de mi propio equipo, primero porque soy el dueño del equipo y es mi decisión serlo, porque no quiero que ningún fabricante de software o hardware haga lo que quiera conmigo.

Pero sobre todo, la razón principal por la que quiero ser root es que estoy cansado de cargar a cada rato mi teléfono.

El primer teléfono smartphone que compré hace algunos años fue de la marca Samsumg, un Samsumg Pocket Neo. La pila de este teléfono me duraba la pila cerca de dos días, incluso escuchaba música de vez en cuando o jugaba juegos. Poco usaba el Internet en mi teléfono porque la red de datos era muy cara. Pero cuando usaba el Wifi, el teléfono se descargaba rápidamente. Supongo que esto es normal. De hecho, ya desde entonces me parecía que la pila duraba bastante poco en los teléfonos inteligentes, pues antes tenía un teléfono de la marca LG que no era smartphone, y la pila me duraba cerca de una semana, y eso que a casi a diario escuchaba música con audífonos, y escuchaba la radio, por lo que el desempeño de la pila de los teléfonos inteligentes ya me parecía de por sí bastante malo, pero me parece normal debido a que un teléfono inteligente es prácticamente una computadora portátil. Pero esto no me conformaba por el hecho de que aun así representaba un gasto energético exagerado y un evidente peligro para el medio ambiente.

Sin embargo el nuevo teléfono que compre, de la marca LG, modelo Joy, presentó una decepción muy grande para mí. Realmente no les recomiendo comprar ningún teléfono de la marca LG, se calientan demasiado y su desempeño es pobre. Es pésimo como reproductor de música, su sonido es mediocre, su diseño cuadrado, y ya mejor no abundo más en sus numerosos defectos. ¿Entonces por qué lo compre? Como dije, antes había tenido un teléfono que no era inteligente de la marca LG, y su sonido era bueno (de hecho me pareció excelente), y el desempeño de su pila también era bastante bueno, por lo que fui con la finta de que tal vez, sus teléfonos inteligentes tendrían el desempeño de que el primer teléfono LG que compré, y que decepción que no fue así, sino todo lo contrario. A diario, tenía que cargarlo dos veces al día, y tardaba en cargar cuatro larguísimas horas, así que prácticamente este teléfono que compre no me parecía teléfono celular, sino teléfono inalámbrico fijo. Y eso, que ni siquiera lo utilizaba para escuchar música o para jugar.

Intenté muchas cosas para qué me durará la pila un poco más para este teléfono. Definitivamente, tras instalar algunos programas como DU batterry Saver y ES administrador de tareas, me di cuenta que la razón de que la pila se acabará tan rápido era la numerosa cantidad de programas que siempre tenía abiertos y que no encontraba la manera de cerrarlos, pues aunque lo cerrara se volvían abrir, y se ejecutaban automáticamente solos aunque yo lo cerrara.

Probé, dejando al estado de fabrica el teléfono, desinstalando programas, y nada me funcionaba. Una de las causas que temen encontré que gastan mucha energía fue el GPS que siempre se encontraba siempre encendido, y no encontraba ningún programa que lo cerrara porque, aunque lo cerrara manualmente siempre se abría.

Estas últimas razones fue por las que yo quería ser root: para evitar que los programas se abrieran al inicio, cerrar el GPS, y que la pila me durará un tiempo decente.

Tercero: cómo pude ser root.


La forma más limpia de ser root sin sufrir de malware, es modificar el código fuente de android. Desgraciadamente, no soy programador ni tengo los conocimientos para hacer esto. Si alguno de ustedes lo sabe, me encantaría que publicarán por Internet como se hace. Y que sea de una manera sencilla y comprensible. Eso nos ayudaría muchísimo.

Así que la única manera que encontré sencilla de lograr esto fue instalando KingRoot

Este programa te permite que seas root de tu sistema Android. Además, cuenta con una utilidad que impide que los programas arranquen al inicio, y se mantengan abiertos después del arranque. Junto con el programa Du Battery Saver,  y con ES administrador de tareas, puedo cerrar todos los programas después de utilizarlos, y ahorrar batería.

¿Cual fue el resultado después de instalar KingRoot ? Increíblemente, después de algunos experimentos que hice con este programa, mi teléfono dejo de calentarse, y la pila me dura más de dos días cuando solamente utilizó el teléfono para recibir y enviar llamadas y mensajes de texto por WhatsApp. Me dura un poco menos, si lo utilizó para juegos, o para usar el Internet. Por lo que, pude rescatar mi teléfono del desempeño pobre de pila que tenía, y al fin lo puedo utilizar como un verdadero teléfono celular. Obviamente, sigue siendo el mismo teléfono mediocre en cuanto calidad de sonido, (no recomiendo la compra de teléfonos LG, prefiero los Samsumg), pero, al menos pude recuperar el largo mi inversión que hice con esta cosa..

Resumen: hice lo siguiente para aumentar la duración de la batería de mi teléfono:
1.- Instale la aplicación KingRoot. Como Google no permite que ningún usuario pueda ser administrador de su teléfono, no permite que en el Google Play existan aplicaciones que permitan que el usuario pueda ser administrador de su teléfono, por lo que no lo verás en la tienda de aplicaciones de Google. Descarga la aplicación en esta dirección:

https://kingroot.net/




 2.- Instalar la aplicación Es administrador tareas y Du Batterry Saver. Usalas sólo después de utilizar otra aplicación. No las mantengas abiertas por siempre ni permitas que corran al inicio del encendido del teléfono, porque también consumen gran cantidad de energía.

3.- Si vas a instalar nuevas aplicaciones, no les permitas que corran siempre el inicio.



 Esta es la pantalla adicional de KingRoot. En "Autorización de root", puedes dar o retirar permisos de root para aplicaciones. En "Gestión de Autoarranque", puedes dar permiso o impedir que las aplicaciones se carguen al inicio. Solo deberás de dar permiso al sistema android y algunas aplicaciones de sistema, como el reloj. Existen muchas aplicaciones de fabricantes, y hasta de los prestadores de servicio o malware, que se hace pasar por "aplicaciones de sistema", porque ya vienen precargadas de fabrica, pero son pura basura, como las aplicaciones de Telmex de Claro Video, Claro música, Claro Mensadas, Mercado libre, etc; que solo sirven para venderte cosas. Es tu decisión si quieres comprarlas o no, puedes desactivarlas sin problema o incluso desinstalarlas en "Desinstalar software inflado". "Purificar el sistema", es una aplicacion que solo sirve para gestionar tus notificaciones. No tiene mucha utilidad, así que no te recomiendo instalarla.




 En el gestor de permisos de root puedes dar o retirar permisos de root a aplicaciones.


En "Softwarte inflado", puede desinstalar software basura que viene instalado de fabrica.

Cuarto: Exclusión de responsabilidad: KingRoot es una aplicación china.

El hecho de que una aplicación te permita ser root, siempre trae sus riesgos, porque no sabes si utiliza permisos root para hacer cosas malas. El hecho de que esta aplicación sea china también es sospechoso, porque los chinos siempre han sido considerados como espías politicos e industriales. Aunque no me consta eso, ni que se utilice esta aplicación para el mal, no me hago responsable en caso de que se use para eso. Sin embargo, a mí me sirvió para mis fines tanto que también no solamente lo utilizo en mi teléfono, sino también en mi tableta.

Quinto: Comentarios finales

Después de mi experimento de varios meses con KingRoot, llegué a las siguientes conclusiones:

1. - Inicialmente, el king sí me sirvió para ahorrar bateria.
2. - Con las siguientes actualizaciones, ya no me sirvió,  porque el king root siempre se encontraba trabajando en segundo plano y no lo podía detener, de modo que llegó un momento en que ya no ahorré batería.
3.- Efectivamente, me dí cuenta que esta mierda sí espía al usuario, por lo que lo desinstalé, pero aún así esta mierda seguía dentro del sistema, así que opté por cambiar de telefono y jamás comprar de nuevo telefonos LG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario