viernes, 17 de marzo de 2017

Reducir el tamaño de un disco virtualizado de Windows en Linux

Realmente me gustaría dejar ya para siempre Windows.

Desgraciadamente muchos programas útiles todavía corren solo en Windows, por lo que me veo obligado a virtualizar Windows sobre Linux.

Para hacerlo, uso VirtualBox y discos virtuales de VirtualBox; discos dinámicos que empiezan con poco espacio pero que van creciendo con el tiempo y que no se pueden reducir de tamaño de manera automática, por lo que, si el tamaño de archivo crece demasiado, resulta en pérdida de espacio útil.

Encontré una manera para reducir el espacio de un disco duro dinámico virtual de VirtualBox, de S.O. invitado Windows.

He aquí el procedimiento:

1.- En tu Windows virtual, borra toda la basura inútil que tengas, como: archivos temporales, archivos que no uses, hasta programas de prueba que ya no quieras. Para eliminar toda esa basura, te recomiendo usar el programa TuneUP Utilities, que puede mejorar, pero hasta ahora no he encontrado otro programa mejor para eso.


Elimina con el programa TuneUp Utilities o uno parecido la basura, errores de Windows, del registro, archivos temporales, etc; también optimiza el rendimiento lo mejor que se pueda antes de disminuir el tamaño del disco virtual.

2.- Desfragmenta el disco duro con el desfragmentador de disco duro de Windows.



3. Descarga el programa SDelete:

https://www.dropbox.com/s/3nwio3ad6lnap6m/SDelete.zip

Este programa te sirve para colocar “ceros” en todo el espacio libre de tu disco virtual. Sabes que cuando borras un archivo, desaparece de la tabla de archivos, pero no desaparece físicamente de tu disco duro, aun esta allí (como el dinosaurio del cuento de Monterroso), así que este programa te ayuda a eliminar los archivos borrados totalmente.

Para usarlo, descomprime el programa y pégalo en la carpeta personal de tu usuario de Windows (El equivalente al “home” de Linux”), y ejecuta el siguiente comando en el símbolo de sistema de tu Windows virtual:

sdelete –c –z C:

y espera a que termine.


Para no tener que usar más comandos pega sdelete en esta ubicación. Así convertirás a ceros el espacio vacío y no tienes que hacer nada más.

4. Cuando termine, apagas tu Windows virtual, y en una terminal de Linux, escribe el siguiente comando:

VBoxManage modifyhd  "/home/juan/HD /Windows.vdi" –compact

Lo que está en negritas es la ruta de tu disco duro. Esa ruta debe estar entre comillas.

Puedes ubicar el disco virtual seleccionando la máquina virtual y ubicándola en el administrador de archivos.


 Aquí puedes ver cuánto pesa realmente tu disco virtual. en este caso, 2.2 GB.


 Así es cómo debe de correr el comando para compactar el disco virtual, despues de haber aplicado sdelete.

Aquí podemos ver el tamaño del disco virtual después de la compactación: 1.6 GB. Nos ahorramos el espacio de la basura.

Como una recomendación: puedes copiar tu disco duro ya compactado en una unidad portable; de esta manera no tendrás que instalar de nuevo Windows en otra pc: solo copia el disco duro y ejecútalo con VirtualBox en otra parte.