viernes, 17 de marzo de 2017

Mi experiencia con la manufactura china de productos de mediana tecnología

A continuación, voy a relatar una reseña acerca de mi experiencia personal con la omnipresente manufactura china.

Primero que nada, hay que distinguir que ya casi todo está prácticamente hecho en China. Sin embargo, debo distinguir dos clases de manufactura. La primera, sería la maquila, que es la manufactura hecha por encargo de grandes compañías como Apple. Esta maquila se hace aquí por la relativamente barata mano de obra. Sin embargo, estas empresas exigen cierto rango de calidad a sus empresas maquiladoras.

En la segunda, sería la manufactura 100% China, de empresas chinas hechas por chinos. Esta manufactura se caracteriza por los bajos precios y porque la calidad pasa a segundo plano. El elemento principal de competencia de esta manufactura es el precio bajo.

Me voy a enfocar en la manufactura 100% China. Voy a dejar atrás la industria maquiladora china, y la cuestionable política de algunas empresas basada en la terciarización de la mano de obra, que aunque sea para abaratar la mano de obra, esta política está enfocada solamente al aumento de la ganancia y no a la disminución de los precios al consumidor.


Porque compro productos chinos.


Compro productos chinos, por la sencilla razón de que no hay productos nacionales. Realmente no me fijo en el bajo precio, que por cierto me parece alto para muchos productos, dada su mediocre calidad, pero como dije, no encuentro alternativas a ellos, por ser omnipresente los productos chinos.

Realmente, prefiero los productos nacionales hechos en México, tales como las pantallas planas, los zapatos, la ropa (a pesar de que ya casi no hay productores nacionales), y por supuesto la comida. Los productos mexicanos son ampliamente mejores que los chinos en estos aspectos.

Teclados chinos.

He tenido la necesidad de comprar teclados para computadora, y para mi sorpresa, no encuentro un solo producto mexicano. Ni siquiera de otro país, como Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Argentina etc. Así que ni modo, lo chinos acumulan el monopolio de los teclados para computadora.

Aunque parece haber muchas marcas de teclados chinos, tales como Green Leaf o gl, Aktek, Mitzu o Mitzui, para mí no existen las marcas chinas: no olvidemos que China es un país comunista que solamente usa elementos del capitalismo que le convienen; por lo que para mí todas estas marcas son ficticias y realmente representan lo mismo.

Mi experiencia con los teclados chinos es variada. Algunos me han salido buenos, la mayoría regulares, pero con un elemento común: una vida útil muy corta.

Algunos son de plástico muy frágil que después de muchos movimientos de tecla se rompen, otros son demasiado duros que empiezan a tener problemas con las articulaciones cuando los usas.

En resumen: la mayoría son chafas, y aunque baratos (puede haber hasta de menos de $100, es decir, unos cinco dólares) todos tienen una vida útil de más o  menos 1 año o dos.

Alternativas: no hay. Al menos en el mercado mexicano todos los teclados son chinos.

Mouse o ratones para computadora.

Los ratones para computadora, también de las mismas marcas chinas usuales (aunque como dije, realmente son una misma marca: marca china), son todavía más chafas y corrientes que los teclados. Puede haber ratones de hasta $30, o incluso de más de $100: sin embargo el precio no está relacionado con la calidad; puedes comparar un ratón de $100 y ser una porquería. Los de conexiones USB son los más corrientes: suelen fallar en la conexión USB con el cable que se une con el ratón.

En fin, que tienes que cambiar de mouse al menos cada seis meses o cerca del año si tiene suerte.

Alternativas: no hay. Tienes que darte la idea que los mouse chinos nos invaden como plaga de ratas.

Tabletas chinas.

Debo de confesar que mi experiencia más desagradable de los productos chinos de mediana tecnología ha sido con las tabletas Android. Aquí, debo de confesar que me dejé llevar por los relativamente bajos precios y por la publicidad ciertamente engañosa de tiendas de autoservicio como Aurrerá o mercados soriana.

En mi vida, he comprado dos tabletas chinas: y las dos me duraron solamente un poco más de un año: justo un poco después de haberse terminado la garantía, ¡qué conveniente! Una era de la marca Mitzui que compré en Aurrerá, y la otra en la de la marca RM el compré en mercados soriana. Las dos, luciendo muy bien en su caja, que parece una caja de zapatos, pero que resultan funcionales al menos por un corto tiempo.

¿Qué les pasó estas máquinas? Pues un buen día simplemente dejaron de funcionar. La pantalla empezaba a poner borrosa, y ya no encendió más la máquina. Y en ambas pasó lo mismo.

Intenté llevarlas a reparar a uno de esos talleres que dicen "reparar tabletas y celulares", y en ninguno de esos pinches talleres, que funcionan también como puntos de venta de tarjetas celulares y de celulares de Telcel, pudieron arreglarlas.



Me quedó muy claro dos cosas: que en estos talleres no saben reparar tabletas y celulares a nivel de circuitos o software, solamente se dedican a sustituir partes, por lo que no son muy útiles en la mayoría de los casos, y por otra parte me quedó claro que las tabletas chinas son una porquería. Y realmente no son de tan bajo precio: pagar una de ellas por 800 o más de $1000 no valen la pena, y si las compras, lo único que vas a contribuir es al aumento de tu pobreza, y a la contaminación del medio ambiente cuando los deseches a la basura. Así es que, hazte un favor y a tu bolsillo y no compres estas basuras. Mejor, con ese dinero, vete de parranda o al antro, te garantizo que será para ti de mayor provecho.



Alternativas: en este caso sí hay. Te recomiendo comprar una tableta de la marca Samsumg, o de otras marcas reconocidas, aunque sea de una gama baja, que aunque son un poco más caras, te garantizo que si no la dejas caer, te durarán al menos 5 años.

Pilas o baterías.


Me refiero a las baterías tamaño AA o AAA. Pueden ser: recargables o no.

Las pilas chinas que no son recargables generalmente las venden en la calle, y ésas no te las recomiendo comprar, porque aparte de chafas, son peligrosas. No están bien selladas, y las fugas de electrolitos son frecuentes. El electrólito es ácido o Mercurio, que son venenosos para plantas y animales. Como en México estos artículos no se reciclan ni se desechen apropiadamente (o al menos yo no se donde descartarlas), cada vez que los compres y fomentes su consumo estarás contribuyendo a la contaminación de nuestros ríos, agua potable, mares y tierra cultivable. No te digo que deberían de prohibir las, porque de hecho ya está prohibida su venta, pero nuestras autoridades pues, brillan por su ausencia en la aplicación de la ley. Así que no te hagas complice de esto y no las compres, si en algo apareciese el medio ambiente y tus propios aparatos electrónicos, porque la fuga del electrólito los inutiliza.



En cuanto las pilas recargables, las he visto que se venden en tiendas de autoservicio como Aurrerá. Confieso que las he comprado, y también he visto que tienen fugas de electrólito después del vencimiento de la garantía de un año, o incluso antes. Por lo tanto, no recomiendo tampoco su compra.


Alternativa: deberías de comparar pilas de marcas reconocidas como: Duracell, Panasonic, u otras. Sin embargo, también tienen una vida útil. Como no he visto en México, ni más concretamente en el municipio donde vivo, ninguna política de desecho para estos peligrosos artículos, te recomiendo lo siguiente: en un frasco de plástico, de plástico duro, como en los recipientes de leche en polvo o de dulces, junta todas tus pilas viejas y usadas y guárdalas allí. Después cierras el frasco y lo sellas bien con pegamento. Esto al menos impedirá por muchos años que la electrolitos se filtren a los mantos freáticos. Lo ideal, sería que lo enviarás a una recicladora de desechos peligrosos, pero son difíciles de encontrar: al menos yo no sé de ninguna. Si tú sabes alguna, entonces deberías de enviar tus pilas usadas a estas empresas.

Prefiere también las pilas NiMH, a las pilas de níquel cadmio. Las primeras son menos peligrosas y las segundas son las más contaminantes e ineficientes. Y todas las pilas chinas que visto en el mercado son de Niquel cadmio.

Bocinas.

Son baratas en todos los sentidos, incluso en el precio. Compré una por curiosidad, y me arrepiento de ello. Reproducen mp3 y radio fm, y son recargables con baterías de polímero.



Los botones (si los tienen) son frágiles y se caen rápidamente. El control remoto es lo primero que muere, pues es una simple tarjeta de circuitos con lo mínimo para funcionar. Y es lo primero que deja de funcionar.

El sonido es mediocre. Carece de bajos y su caja de resonancia es de madera o cartón o pulpa de madera conglomerada. La recepción de fm también es mediocre: solo se escuchan bien si en tu localidad hay una estación de fm con mucha potencia.

Con todo, es practica: la recargas durante toda una noche (8 horas), y la descargas para oir las noticias de la mañana o escuchar tus rolas favoritas a la hora de la comida. Algunos nacos también las usan para molestar a los pasajeros del transporte publico con música de banda, y otros nacos las pegan a sus motos con lazos  para tener un sonido ruidoso en sus carcachas.

Veredicto: como una compra compulsiva están bien, pero si quieres un sonido decente, es mejor que te compres bocinas de marcas reconocidas como Panasonic (que ademas estan hechas en México). Las LG no te las recomiendo, que aunque coreanas, tienen también tienen un sonido mediocre con la particularidad de que tampoco son baratas.


Celdas solares.

Alguna vez compré un banco de celdas solares para recargar celulares. Y para variar, eran chinos.



Sin embargo, este articulo a pesar de tener un acabado bastante corriente, me ha durado más de un año. Es el único artículo chino del cual no ha tenido problemas hasta ahora.

Sin embargo, la pila que almacena la energía eléctrica también puede llegar a ser peligrosa, de modo que tiene que desecharse de la manera apropiada cuando termine su vida útil. Esta pila es de polímero, que es más barato que la de níquel cadmio y aparentemente menos peligrosa, pero habría que ver qué dicen los estudios de contaminación al respecto.

Conclusión.

Después de haber expuesto todas mis críticas, con toda seguridad pensarás que odio y detesto la manufactura china. Si piensas eso, estás en lo correcto.

Pero no la detesto por competir de manera desleal contra los productos nacionales, o porque el gobierno chino utiliza prácticas cuestionables para competir en los mercados internacionales e incluso para casi esclavizar a su población. Detesto la manufactura china porque ya sus productos no son tan baratos, y porque el desplazado a los competidores y ahora que los ha acabado nos ofrecen productos chafas a precios caros. Y por qué, aunque busque alternativas, ya no tengo otra elección más que comprarlos: ya son un monopolio.

Aplicaciones que nunca deberían de faltar en tu sistema Android (Parte 2)

Esta es la segunda parte de aplicaciones que no deben faltar en tu Android

Lumosity

Esta aplicación ayuda a mantener tu Cerebro en forma. De acuerdo con la teoría de Lumosity, te puede ayudar entrenar tu Cerebro en distintos ámbitos, Cómo son: la resolución de problemas, la memoria, la capacidad de alternar tareas simultáneamente, la capacidad de orientación, la capacidad de concentración, y hasta la capacidad de visualización. Además, los juegos son diseñados por neurocientificos.

Firefox

Es un programa originalmente de escritorio que no necesita presentación. Es mi navegador favorito, porque contiene muchos complementos útiles, y es un software libre, lo que significa que no se encuentra bajo los intereses de ninguna compañía en particular, incluyendo Google. Aunque Google tiene su propio navegador Chrome preinstalado en su sistema Android e incluso tiene un navegador genérico, este navegador sigue siendo mi preferido.


Flashfox

Es otra versión de Firefox. Esta tiene la particularidad de Reproducir contenido con páginas Flash. Esto es porque Google descontinuado la aplicación de Adobe Flash, argumentando serios problemas de seguridad. Sin embargo, un desarrollador se dio a la tarea de rescatar el contenido Flash que gracias a un desarrollador se puede reproducir este tipo de contenido en el sistema Android.


PerfectViewer

Si te gusta leer cómics como a mí, Este programa te tiene que ser indispensable. es el programa favorito que tengo para leer cómics en mi tableta. Lo que me gusta este programa Es que casi no utiliza memoria y es muy ligero y fácil de usar.

Hd Camera

Si no te gusta cómo salen tus fotos tomadas desde tu teléfono o tableta, te recomiendo Este programa. Este programa te ayuda a tomar fotos mejor enfocadas que con el programa que viene preinstalado en tu tableta o teléfono.



AdvancedVoiceRecorder

Si te gusta tomar notas de voz como a mi pero que resulten claras y nítidas te recomiendo mucho este programa. Tiene una versión gratis y una de paga. En la versión gratis solamente te permite grabar archivos en formato Wav, Aunque la voz sale muy clara y automáticamente se borran los silencios y el ruido de fondo.En la versión de paga puedes grabar archivos en formato MP3 que son más ligeros de tamaño.


Es administrador de tareas

Es un programa que te ayuda a eliminar la memoria extra que consumen algunos programas que se encuentran siempre abiertos, y también te ayudará a eliminar basura que generan otros programas como archivos temporales.


Las redes sociales

aunque yo no soy muy fanático de las redes sociales, ( quizás solo de blogger), hay gente que sí lo es. Si es tu caso, quizá también debes instalar la aplicación de Facebook, o la de Twitter, o la de Linkedin.

Aplicaciones que nunca deberían de faltar en tu sistema Android (Parte 1)

Como todos sabemos, el sistema operativo que está de moda en todos los teléfonos es el sistema Android de Google. Al menos por estos lugares, porque en otros lugares donde existe mayor libertad para escoger, como en Europa podemos escoger teléfonos con sistema Linux, cosa que no ocurre comúnmente aquí.

A continuación, te muestro algunas aplicaciones interesantes para tu sistema que podría ser útiles para tí.

Programa de voz a texto: Voz-texto

Es un cuaderno de notas que funciona con el sistema de reconocimiento de voz a texto de Google. ¡Que realmente funciona! Luego, el texto lo puedes copiar a otras aplicaciones y ser de mayor utilidad. Lo bueno es que es gratis, no tiene publicidad y funciona. Lo malo, es que siempre tienes que estar conectado a Internet para que Google te dé permiso para usar su aplicación. Ya sabes, al papá Google tienes que decirle todo lo que haces para espiarte, que es fundamentalmente para lo que se hizo el sistema Android.


Programa de oficina: WPS Office

Este programa tiene dos versiones: una versión gratuita y una versión de paga. Para la mayoría de los seres comunes y corrientes como yo, la versión gratuita es más que suficiente, te permite hacer documentos de texto en formato de Word y hoja de cálculo en formato de Excel. Lo mejor de todo, es que no necesita estar conectado a Internet para que la aplicación funcione, por lo que puedes crear documentos libremente.


Programa visor de PDF: Foxit Reader.

Foxit reader te permite leer cómodamente libros en formato PDF. Tiene un modo de reflujo de texto, que interpreta al texto de manera independiente de las imágenes, de modo que puedes agrandar el texto para facilitar su lectura y las imágenes las mantiene igual o puedes hacer un acercamiento para verlas más detalladamente. Ésto es útil, para leer libros en los teléfonos celulares, ya que aquí la pantalla es muy pequeña. Es muy útil para estudiar mientras vas viajando en el camión, o en tus tiempos muertos.



Cuaderno de notas: Keep de Google.

Este cuaderno de notas, es muy útil para tomar notas ocasionales en tu vida móvil, pues puedes hacer notas de texto, de voz, imágenes, con fotos, con prácticamente ningún tipo de esfuerzo. Puedes sincronizar toda tus notas con tu cuenta de Google, de modo que no importa el origen de tu documento, si tu teléfono, tu tableta, o tu PC, puedes tener acceso a todas tus notas independientemente del lugar donde se crearon. La gran desventaja, como todas las aplicaciones de Google, es que necesita estar conectado a Internet para que funcione.

Programa ahorrador de batería: DU Battery Saver.

De todos los programas para ahorrar batería, es el único que realmente me ha servido. Cierra todas las aplicaciones en segundo plano que no se utiliza y que consumen mucha energía, cierra las aplicaciones que calientan tu teléfono, y hasta te nombra las aplicaciones que están consumiendo secretamente energía y que están enviando datos al Internet.

Mensajería instantánea: WhatsApp.

Es un programa famoso que no necesita presentación: te sirve para comunicarte con tus contactos por medio de voz, mensajes de texto, o imágenes y hasta archivos. La única desventaja es que es muy intrusivo con tu sistema y aunque promete proteger tu privacidad de terceros, realmente no te la garantiza con la misma compañía de WhatsApp, que sabrá Dios como utiliza tus datos y tus mensajes secretos, y siempre te exige que estés actualizado en cuanto a fechas y lugares y hora, para poder manipular tu información de manera exacta con quién sabe qué fines.

Reproductor de música: Music Folder Player y n7player

Este programa, el Music Folder Player es útil para todos aquellos amantes de la música, que nos gusta reproducir nuestra música localmente y administrada por folder o carpetas. No es muy bueno, en cuanto su interfase, pero es lo mejor que he visto para mis fines.

Si buscas algo más sofisticado, te recomiendo el n7player, es magnífico, pues muestran la música en formato de nube, folders o al azar. Sin embargo, tienes que utilizar la versión de paga para utilizar el ecualizador y funciones avanzadas.

En mi opinión, el mejor reproductor de música es el que viene predefinido con los dispositivos Samsung, pero no se puede descargar para otros dispositivos que no sean esta marca.



Visor de CAD: CAD Touch Free.

Es muy útil para todos los ingenieros que continuamente están en campo, puedes visualizar fácilmente tus planos en Autocad desde tu tableta. Solamente funcionaría como visor, para que usarlo como editor se tiene que utilizar la versión de paga. Aunque siendo sinceros, no es muy fácil editar planos en una tableta, sobre todo si son muy grandes en tamaño y peso.

Caja de herramientas Bosch.

Muy útil para todos los ingenieros y técnicos que trabajen en obra realizando generadores. Esta caja de herramientas sirve como un convertidor de unidades, y como un útil editor de fotografías que puedes tomar directamente tu teléfono para que agregues con notas que te servirán como evidencia en sus generadores de obra. Por si fuera poco, hasta presupuestos y lista de materiales puedes generar, y agregar cotas a tus fotos.

Antivirus: Avast.

Aunque en teoría el sistema Android es un hijo pródigo de Linux, no debería ser afectado por ningún tipo de virus ya que ninguna aplicación puede usarse como administrador sin permiso. Desgraciadamente, Google se ha encargado de romper esta barrera con el fin de poder espiarte mejor, de modo que el usuario nunca puede ser administrador, aunque sí lo puede ser Google, el fabricante de tu teléfono y los desarrolladores de aplicaciones. Esto se hizo con el fin de poder espiarte mejor tus hábitos de todo tipo. Android es un sistema de espionaje, básicamente. Así que necesitarás un antivirus que evite esto, aunque no se si es peor el remedio o la enfermedad, pues el antivirus también te espía. Pero si quieres que no te espien  otras personas, solamente el antivirus, pues usa Avast.

Ubuntu Mate: Mi nueva distribución Linux favorita

A cada rato cambio de distribución Linux, porque parece que cuando surge algo bueno, los desarrolladores se empeñan en hacerlo malo.

Mi versión anterior de Linux era: Linux Zorin. lo escogí porque usaba poca memoria, se podía usar un escritorio clásico GNOME 2 o uno parecido al de Windows XP o Windows 7.



Sin embargo, las nuevas versiones de Zorin ya no me gustaron, así que las cambié por Ubuntu Mate: también se puede usar la versión clásica de escritorio GNOME 2, o hasta la versión de OpenSUSE.

Usando el Mate Tweak, puedes cambiar la apariencia de escritorio: ya sea estilo Windows, OpenSUSE, Unity, Mac, GNOME2. Por eso y porque tampoco ocupa mucha memoria es porque prefiero ahora usa Ubuntu Mate.

Cómo ser root en Android y aumentar duración de la pila del telefono celular

Primero: Una queja de Android y de las empresas de software


Antes que nada, me quiero quejar de todas aquellas empresas de software que se alejan del espiritú del software libre, como Google que creó Android a partir precisamente de un software libre, que es Linux, pero que degeneró en algo parecido a Windows, que es Android. Me explico.

Una de las ventajas de Linux y del software libre en general es que puedo usarlo como se  me venga en gana, sin dar explicaciones a nadie de mi conducta y hacer con él lo que se me pega la gana sin que nadie me moleste con tonteras de ningún tipo.

En Linux puedo hacer esto gracias a que yo soy el único administrador (usuario root o superusuario) de mi equipo. Básicamente, puedo configurar mi PC como quiera y configurar un cortafuegos para que ningún hijo de la tiznada hurgue mis cosas, vea mis correos electrónicos personales o ninguna empresa o compañía busque mis preferencias personales para que me chantajee o vea la manera de manipularme, busque alguna manera de sacarme provecho, busque aprovecharse de mí, sacarme dinero o venderme basura.

Pues Android no es nada de eso: a pesar de ser hijo bastardo de Linux, no me deja ser administrador de mi propio equipo, llámese computadora, tableta o teléfono. Los únicos que pueden ser administradores de mi equipo pueden ser Google, sus compadres desarrolladores de aplicaciones, fabricantes, y a lo mejor hasta el gobierno de USA (no lo sé, no me consta, pero no niego esa posibilidad). No les importa que yo haya pagado por ese equipo, parece que no soy dueño de nada. Solo soy una fuente inagotable de dinero para esos carbones.

Por si fuera poco, todos los desarrolladores provocan que todas sus aplicaciones corran al inicio del encendido del teléfono o tableta, y obligan al sistema operativo a mantenerlas abiertas por siempre. Esto provoca el calentamiento del teléfono o tableta, y que la pila se agote más rápidamente disminuyendo el tiempo de su vida útil y de su carga. Desgraciadamente, los teléfonos actuales consumen tanta energía que unos cuantos serían capaces de cargar un automóvil eléctrico y usarlo por varios kilómetros, lo que constituye un desperdicio monumental de energía eléctrica, que tarde o temprano se convierten en contaminación al medio ambiente. Por eso, me parece criminal que Google no impida una política de arranque de aplicaciones, por lo que me parece un crimen contra el medio ambiente que debía pagarse incluso con cárcel.

Segundo: porque quiero ser root

Quiero ser root o administrador de mi propio equipo, primero porque soy el dueño del equipo y es mi decisión serlo, porque no quiero que ningún fabricante de software o hardware haga lo que quiera conmigo.

Pero sobre todo, la razón principal por la que quiero ser root es que estoy cansado de cargar a cada rato mi teléfono.

El primer teléfono smartphone que compré hace algunos años fue de la marca Samsumg, un Samsumg Pocket Neo. La pila de este teléfono me duraba la pila cerca de dos días, incluso escuchaba música de vez en cuando o jugaba juegos. Poco usaba el Internet en mi teléfono porque la red de datos era muy cara. Pero cuando usaba el Wifi, el teléfono se descargaba rápidamente. Supongo que esto es normal. De hecho, ya desde entonces me parecía que la pila duraba bastante poco en los teléfonos inteligentes, pues antes tenía un teléfono de la marca LG que no era smartphone, y la pila me duraba cerca de una semana, y eso que a casi a diario escuchaba música con audífonos, y escuchaba la radio, por lo que el desempeño de la pila de los teléfonos inteligentes ya me parecía de por sí bastante malo, pero me parece normal debido a que un teléfono inteligente es prácticamente una computadora portátil. Pero esto no me conformaba por el hecho de que aun así representaba un gasto energético exagerado y un evidente peligro para el medio ambiente.

Sin embargo el nuevo teléfono que compre, de la marca LG, modelo Joy, presentó una decepción muy grande para mí. Realmente no les recomiendo comprar ningún teléfono de la marca LG, se calientan demasiado y su desempeño es pobre. Es pésimo como reproductor de música, su sonido es mediocre, su diseño cuadrado, y ya mejor no abundo más en sus numerosos defectos. ¿Entonces por qué lo compre? Como dije, antes había tenido un teléfono que no era inteligente de la marca LG, y su sonido era bueno (de hecho me pareció excelente), y el desempeño de su pila también era bastante bueno, por lo que fui con la finta de que tal vez, sus teléfonos inteligentes tendrían el desempeño de que el primer teléfono LG que compré, y que decepción que no fue así, sino todo lo contrario. A diario, tenía que cargarlo dos veces al día, y tardaba en cargar cuatro larguísimas horas, así que prácticamente este teléfono que compre no me parecía teléfono celular, sino teléfono inalámbrico fijo. Y eso, que ni siquiera lo utilizaba para escuchar música o para jugar.

Intenté muchas cosas para qué me durará la pila un poco más para este teléfono. Definitivamente, tras instalar algunos programas como DU batterry Saver y ES administrador de tareas, me di cuenta que la razón de que la pila se acabará tan rápido era la numerosa cantidad de programas que siempre tenía abiertos y que no encontraba la manera de cerrarlos, pues aunque lo cerrara se volvían abrir, y se ejecutaban automáticamente solos aunque yo lo cerrara.

Probé, dejando al estado de fabrica el teléfono, desinstalando programas, y nada me funcionaba. Una de las causas que temen encontré que gastan mucha energía fue el GPS que siempre se encontraba siempre encendido, y no encontraba ningún programa que lo cerrara porque, aunque lo cerrara manualmente siempre se abría.

Estas últimas razones fue por las que yo quería ser root: para evitar que los programas se abrieran al inicio, cerrar el GPS, y que la pila me durará un tiempo decente.

Tercero: cómo pude ser root.


La forma más limpia de ser root sin sufrir de malware, es modificar el código fuente de android. Desgraciadamente, no soy programador ni tengo los conocimientos para hacer esto. Si alguno de ustedes lo sabe, me encantaría que publicarán por Internet como se hace. Y que sea de una manera sencilla y comprensible. Eso nos ayudaría muchísimo.

Así que la única manera que encontré sencilla de lograr esto fue instalando KingRoot

Este programa te permite que seas root de tu sistema Android. Además, cuenta con una utilidad que impide que los programas arranquen al inicio, y se mantengan abiertos después del arranque. Junto con el programa Du Battery Saver,  y con ES administrador de tareas, puedo cerrar todos los programas después de utilizarlos, y ahorrar batería.

¿Cual fue el resultado después de instalar KingRoot ? Increíblemente, después de algunos experimentos que hice con este programa, mi teléfono dejo de calentarse, y la pila me dura más de dos días cuando solamente utilizó el teléfono para recibir y enviar llamadas y mensajes de texto por WhatsApp. Me dura un poco menos, si lo utilizó para juegos, o para usar el Internet. Por lo que, pude rescatar mi teléfono del desempeño pobre de pila que tenía, y al fin lo puedo utilizar como un verdadero teléfono celular. Obviamente, sigue siendo el mismo teléfono mediocre en cuanto calidad de sonido, (no recomiendo la compra de teléfonos LG, prefiero los Samsumg), pero, al menos pude recuperar el largo mi inversión que hice con esta cosa..

Resumen: hice lo siguiente para aumentar la duración de la batería de mi teléfono:
1.- Instale la aplicación KingRoot. Como Google no permite que ningún usuario pueda ser administrador de su teléfono, no permite que en el Google Play existan aplicaciones que permitan que el usuario pueda ser administrador de su teléfono, por lo que no lo verás en la tienda de aplicaciones de Google. Descarga la aplicación en esta dirección:

https://kingroot.net/




 2.- Instalar la aplicación Es administrador tareas y Du Batterry Saver. Usalas sólo después de utilizar otra aplicación. No las mantengas abiertas por siempre ni permitas que corran al inicio del encendido del teléfono, porque también consumen gran cantidad de energía.

3.- Si vas a instalar nuevas aplicaciones, no les permitas que corran siempre el inicio.



 Esta es la pantalla adicional de KingRoot. En "Autorización de root", puedes dar o retirar permisos de root para aplicaciones. En "Gestión de Autoarranque", puedes dar permiso o impedir que las aplicaciones se carguen al inicio. Solo deberás de dar permiso al sistema android y algunas aplicaciones de sistema, como el reloj. Existen muchas aplicaciones de fabricantes, y hasta de los prestadores de servicio o malware, que se hace pasar por "aplicaciones de sistema", porque ya vienen precargadas de fabrica, pero son pura basura, como las aplicaciones de Telmex de Claro Video, Claro música, Claro Mensadas, Mercado libre, etc; que solo sirven para venderte cosas. Es tu decisión si quieres comprarlas o no, puedes desactivarlas sin problema o incluso desinstalarlas en "Desinstalar software inflado". "Purificar el sistema", es una aplicacion que solo sirve para gestionar tus notificaciones. No tiene mucha utilidad, así que no te recomiendo instalarla.




 En el gestor de permisos de root puedes dar o retirar permisos de root a aplicaciones.


En "Softwarte inflado", puede desinstalar software basura que viene instalado de fabrica.

Cuarto: Exclusión de responsabilidad: KingRoot es una aplicación china.

El hecho de que una aplicación te permita ser root, siempre trae sus riesgos, porque no sabes si utiliza permisos root para hacer cosas malas. El hecho de que esta aplicación sea china también es sospechoso, porque los chinos siempre han sido considerados como espías politicos e industriales. Aunque no me consta eso, ni que se utilice esta aplicación para el mal, no me hago responsable en caso de que se use para eso. Sin embargo, a mí me sirvió para mis fines tanto que también no solamente lo utilizo en mi teléfono, sino también en mi tableta.

Quinto: Comentarios finales

Después de mi experimento de varios meses con KingRoot, llegué a las siguientes conclusiones:

1. - Inicialmente, el king sí me sirvió para ahorrar bateria.
2. - Con las siguientes actualizaciones, ya no me sirvió,  porque el king root siempre se encontraba trabajando en segundo plano y no lo podía detener, de modo que llegó un momento en que ya no ahorré batería.
3.- Efectivamente, me dí cuenta que esta mierda sí espía al usuario, por lo que lo desinstalé, pero aún así esta mierda seguía dentro del sistema, así que opté por cambiar de telefono y jamás comprar de nuevo telefonos LG.

Como Hacer funcionar el microfono externo en una laptop con Linux



He tenido algunos problemas para grabar audio externo en mi laptop. Ocurre que uso Linux Zorin y Gnome 2, y el sistema siempre prefiere el micrófono interno de la laptop al micrófono externo. La grabación con el micrófono interno apesta; así que yo prefiero usar el micrófono externo: el micrófono de diadema, pues.

El problema es que muchas veces el Gnome que uso no detecta el micrófono externo automáticamente.  ¿Como resolver este problema?

Yo lo hago usando el comando "alsamixer", desde cualquier terminal.



Si lo invocas, se abre una ventana en la terminal como esta. Si tienes varias tarjetas de sonido o dispositivos de audio, presione F6 para seleccionar la tarjeta donde conectas el micrófono externo. La mía es: "HDA Intel".


Con la tecla de TAB puedes seleccionar los micrófonos que tengas. En mi laptop sería, el "Mic" para el micrófono externo y el "Internal Mic", para el microfono interno.


Lo que nos interesa es modificar la captura. La reproducción se refiere a como se oye el micrófono en las bocinas. Yo prefiero silenciar el micrófono interno y solo usar el externo, para mejor calidad de sonido. Puedes seleccionar cada elemento con las teclas de flecha izquierda o derecha, y subir o bajar volumen del elemento con las teclas de arriba y abajo.


Esto produce cambios globales, que afectan a todos los programas, como el skype.

Reducir el tamaño de un disco virtualizado de Windows en Linux

Realmente me gustaría dejar ya para siempre Windows.

Desgraciadamente muchos programas útiles todavía corren solo en Windows, por lo que me veo obligado a virtualizar Windows sobre Linux.

Para hacerlo, uso VirtualBox y discos virtuales de VirtualBox; discos dinámicos que empiezan con poco espacio pero que van creciendo con el tiempo y que no se pueden reducir de tamaño de manera automática, por lo que, si el tamaño de archivo crece demasiado, resulta en pérdida de espacio útil.

Encontré una manera para reducir el espacio de un disco duro dinámico virtual de VirtualBox, de S.O. invitado Windows.

He aquí el procedimiento:

1.- En tu Windows virtual, borra toda la basura inútil que tengas, como: archivos temporales, archivos que no uses, hasta programas de prueba que ya no quieras. Para eliminar toda esa basura, te recomiendo usar el programa TuneUP Utilities, que puede mejorar, pero hasta ahora no he encontrado otro programa mejor para eso.


Elimina con el programa TuneUp Utilities o uno parecido la basura, errores de Windows, del registro, archivos temporales, etc; también optimiza el rendimiento lo mejor que se pueda antes de disminuir el tamaño del disco virtual.

2.- Desfragmenta el disco duro con el desfragmentador de disco duro de Windows.



3. Descarga el programa SDelete:

https://www.dropbox.com/s/3nwio3ad6lnap6m/SDelete.zip

Este programa te sirve para colocar “ceros” en todo el espacio libre de tu disco virtual. Sabes que cuando borras un archivo, desaparece de la tabla de archivos, pero no desaparece físicamente de tu disco duro, aun esta allí (como el dinosaurio del cuento de Monterroso), así que este programa te ayuda a eliminar los archivos borrados totalmente.

Para usarlo, descomprime el programa y pégalo en la carpeta personal de tu usuario de Windows (El equivalente al “home” de Linux”), y ejecuta el siguiente comando en el símbolo de sistema de tu Windows virtual:

sdelete –c –z C:

y espera a que termine.


Para no tener que usar más comandos pega sdelete en esta ubicación. Así convertirás a ceros el espacio vacío y no tienes que hacer nada más.

4. Cuando termine, apagas tu Windows virtual, y en una terminal de Linux, escribe el siguiente comando:

VBoxManage modifyhd  "/home/juan/HD /Windows.vdi" –compact

Lo que está en negritas es la ruta de tu disco duro. Esa ruta debe estar entre comillas.

Puedes ubicar el disco virtual seleccionando la máquina virtual y ubicándola en el administrador de archivos.


 Aquí puedes ver cuánto pesa realmente tu disco virtual. en este caso, 2.2 GB.


 Así es cómo debe de correr el comando para compactar el disco virtual, despues de haber aplicado sdelete.

Aquí podemos ver el tamaño del disco virtual después de la compactación: 1.6 GB. Nos ahorramos el espacio de la basura.

Como una recomendación: puedes copiar tu disco duro ya compactado en una unidad portable; de esta manera no tendrás que instalar de nuevo Windows en otra pc: solo copia el disco duro y ejecútalo con VirtualBox en otra parte.