sábado, 8 de junio de 2013

Mejorando el rango tonal

Continuamos con nuestro curso de GIMP.

Mejorar el rango tonal significa disminuir la intensidad de los canales rojo, verde y azul. Esto se debe a que unas fotografías tienen imperfecciones que hace que parezcan que las fotos tengan un tono rojizo, verde, azul, marrón. En escala de grises, significa mejorar las tonalidades del blanco y negro. El rango de cada canal puede variar de cero a 255.

Como el color se mide en niveles (capa->color->nivel) se logra mejor calidad tratando cada canal por separado. En escala de grises se mejoran las luces (higlights) y sombras (shadows).

Para mejorar el rango tonal de los canales:

1) Abrir la herramienta niveles. (Capa->color->nivel). Cada canal tiene un histograma bien definido. Para cada canal (rojo, verde, azul), limite los valores de entrada a los rangos visibles del histograma.

Herramienta niveles.

clip_image001

clip_image002

clip_image003

clip_image004

 

Mejorando el rango tonal usando curvas. Mejorando puntos Luminosos coloreados.

Se pueden mejorar (aunque con mayor dificultad) el rango tonal y los puntos luminosos de color usando la herramienta curvas.

Capa->color->curvas.

Se procede de manera semejante para los tres canales con los pasos descritos para los niveles:

Se busca disminuir o aumentar la curva "alisandola" lo mejor posible con respecto al histograma.Los puntos con picos demasiado elevados merecen un especial cuidado porque significa que hay puntos luminosos en ese rango.

clip_image001[5]

Las curvas de los tres canales, mas el canal de valor (que representa el brillo) merecen una especial atención.

Para aumentar el brillo o contraste de una parte de una fotografía.

Elija la herramienta de umbral. Capa->color->umbral (Threashold).

Pruebe el mínimo y máximo umbral, hasta que la parte de su interés quede perfectamente definida.

Fíjese en el menor valor del umbral. Por ejemplo, suponga que es 94. Use la herramienta curvas. Elija el punto X. = 94, y aumente o suba el valor de acuerdos a su gusto o necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario