viernes, 29 de marzo de 2013

Ya salió Ubuntu para Tablets

Los chicos de Canonical la han hecho otra vez… No sé si han puesto a temblar a los tipos de Microsoft con este anuncio, pero deberían: ya salió oficialmente el Ubuntu para tablets.

¿Que implica esto? Bueno, creo que si te pareció genial el Android de Google, te va a parecer espectacular el Linux de Ubuntu. ¿Porqué? Porque, a diferencia del Android que aún no soportan todo el software libre (que es gratis y muy poderoso), este Linux sí lo soporta. Así es que ya se va a poder usar programas como el Inkscape en una tablet, con el podrás dibujar a mano y tratar con tablet tus dibujos, algo que me parece más natural que utilizar un teclado y un ratón.

Por si fuera poco, con el software adecuado, ya no necesitarás teclado: con un micrófono de diadema simplemente dicta con tu voz y en el LibreOffice ya tendrás un documento escrito, sin necesidad de teclear.

Por si fuera poco, en el trabajo también se van a facilitar más las cosas: una tablet es más cómoda de llevar y usar que una laptop. Usando el reconocimiento de voz, no necesitarás teclear. Podrás hacer notas a mano alzada. Podrás dibujar a mano alzada pero con calidad digital. Podrás manejar CAD, documentos de texto, hojas de calculo, llevar contabilidad y gastos con mayor facilidad. Podrás leer comics, ver videos, leer libros, todo gratis (o casi). Obviamente, muchas aplicaciones para Android de paga podrán funcionar en este Linux para tablets. ¿Otra cosita? Si no te parecen las aplicaciones de Linux, podrás simular un Windows completo con VirtualBox.

Lo malo es que todavía no sale en Latinoamérica. El anuncio se hizo en Europa, y en Sudáfrica, la tierra del Ubuntu. Y según estoy enterado, solo la Tablet Xperia de Sony ha preinstalado el Ubuntu en tablets. Esperemos que con el tiempo vengan tan tablets más económicas y poderosas. No me sorprendería que así fuera, esta máquinas se hacen más poderosas mes con mes.

tablet-voice-control-HUD

http://www.ubuntu.com/devices/tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario