viernes, 26 de julio de 2013

RescaTux : Un Linux para rescatar sistemas dañados

En un post anterior les mostré como recuperar una USB dañada por virus de Windows. Ahora les voy a enseñar como recuperar un sistema Windows dañado por virus, si es todavía rescatable. También pueden arreglar su grub (un gestor de arranque de sistemas operativos de Linux), en caso de que se haya dañado también.

 

Para eso utilizaremos un Linux de rescate, llamado “Rescatux”, creado por unos españoles. Pueden descargarlo de aquí:

http://www.supergrubdisk.org/rescatux/

Es un live-Cd, una vez que lo descarguen, pueden crear una imagen arrancable para USB (Usando el creador de discos de arranque de algún Linux, como KUBUNTU), o quemarlo en un disco con un quemador de disco como K3B.

En cualquier modo, tienen  que preparar su PC para que sea arrancable ya sea por USB (Solo disponible para máquinas recientes), o CD (disponible para todas). Entonces, cuando termine de cargarse el Linux, verás una pantalla como ésta:

 

clip_image002[4]

 

El Recatux consta de 3 utilidades:

Super Grub2 Disk: básicamente solo sirve para detectar el grub o algún otro sistema operativo, como Windows. En caso de que haya un grub, lo puede reparar. Si solo hay un Windows, no lo repara, pero lo puedes arrancar desde aquí y si puedes hacerlo, tu Windows es rescatable, si no, pues murió por la patria y vas a tener que reinstalarlo desde cero.

Rescatux de 32 y 64 bits: es el Linux de diagnostico para máquinas de 32 o 64 bits. Escoge el tuyo. Si nosabes que tipo de máquina tienes, pues espera un rato para que lo autodetecte o selecciona Rescatux autodetect.

Si corres el Supergrub, verás una pantalla como ésta:

 

clip_image004[4]

 

Detecta lo que quieras detectar (solo detecta, aquí no puedes reparar). Si no sabes que hacer, selecciona “Detecta cualquier sistema operativo”, y presiona enter.

 

clip_image006[4]

 

En la pantalla anterior solo puedes ver un sistema: Windows XP. Presiona enter para arrancarlo. Si arranca, tu sistema es rescatable; si no, ya chafeó: RIP. Ojo: esto significa que chafeó tu sistema, no que chafeó tu computadora, tu PC aún sirve.

Si arrancas Rescatux, cuando termine de cargarse verás que es un Linux muy simple basado en LXDE, como se muestra en la pantalla:

 

clip_image008[4]

 

Aquí puedes hacer varias cosas. Selecciona un botón y aparecerá su ayuda.

Puedes arreglar el grub, seleccionado su botón, arreglar el sistema Windows, el sistema de archivo, o incluso borrar la contraseña de un sistema Windows para acceder al sistema.

Accedamos al botón de Windows: 

 

clip_image010[4]

 

Puedes seleccionar “Restore Windows MBR”, para volver a hacer arrancable tu Windows. Debes saber en que partición está. Generalmente es en sda, para un solo disco y un solo sistema operativo, aunque podría estar en cualquier partición. Por eso debiste haber usado primero el supergrub para ver en que lugar está montado tu Windows.

En esta pantalla puedes arreglar tu Grub:

 

clip_image012[4]

 

Puedes guiarte con la ayuda, es muy ilustrativa, para saber los pasos que hay que seguir.

También puedes formatear o crear particiones desde aquí usando el gparted. Esto puede serte útil cuando tu Windows Chafa sea irrecuperable. Si es irrecuperable, no bastará con un formateo de bajo nivel: con toda seguridad tus virus se habrán alojado en una zona protegida de tu disco duro de modo que aunque reinstales todo a prueba de fallos, o incluso vuelvas a instalar tu sistema, tus virus allí estarán presentes para actuar de nuevo con tu Windows reinstalado.

La única solución en este caso es: eliminar todas tus particiones Windows y volverlas a crear  con el gparted. Accede a gparted desde el menú Inicio -> Preferences -> Gparted:

 

clip_image014[4]

 

Allí puedes destruir tu partición y crear una nueva, para volver a instalar tu sistema operativo, cuando no hay otra solución. 

clip_image016[4]

Cuando termines de usar Rescatux, presiona el botón de apagar y apaga, como lo haces normalmente en un sistema Linux.