viernes, 28 de octubre de 2011

Los monstruos más famosos de todos los tiempos

Se acerca Halloween y creo conveniente repasar algunos monstruos infantiles famosos que inspiran terror, para estar más a tono con esta temporada.

La mayoría de estos monstruos los inventaron escritores famosos, aunque otro tanto surgieron de la imaginación popular.

En  Alemania surgieron los cuentistas más famosos, como los hermanos Grim. La gente de la antigua Alemania no tenia TV o Internet para divertirse, de modo que se divertían inventando historias de hadas, brujas, hados, enanos, gigantes, y todas esas patrañas, que eran contadas por cuentacuentos que ofrecían sus servicios en las cantinas, pues en Alemania la cerveza ha sido popular desde tiempos inmemoriales.

Estos son los monstruos más famosos según yo.

El Coco, el Espantaniños o Boogeyman.

Este monstruo es el más famoso  y se usa para espantar a niños traviesos. Está presente en casi todas las culturas. Aquí lo llaman “El Coco”. En Estados Unidos lo conocen como “Boogeyman”. En otras partes lo conocen como el “espantaniños”, o con nombres parecidos.

Si un niño se porta mal, se dice que “se lo va a llevar el Coco”.

El Coco generalmente vive oculto bajo las camas y en los roperos de los cuartos de los niños traviesos. Cuando el niño crece, el monstruo se va a otra casa para espantar a otro niño.

El Coco en realidad son los infanticidas, roba chicos o secuestradores de niños. Algo de verdad tiene eso de que “si no obedeces a tus padres, te va a llevar el Coco”.

image

El Arenero o Sandman

El Arenero es un invento europeo. Es un monstruo que se aparece a los niños que no quieren dormirse temprano. Es una especie de duende que se aparece de repente a las altas horas de la noche, y su victima son los trasnochadores. Con su costal de arena, le echa arena a los ojos de los niños para que se queden ciegos, por no quererse dormir temprano.

image

La llorona

Este es un fantasma famoso de la tradición mexicana. Se dice que es el fantasma de La Malinche, una mujer que traicionó al pueblo Azteca al unirse a los invasores españoles durante la época de la conquista y colonización española.

Así, nadie en su sano juicio estaría en las calles de la Ciudad de México después de la medianoche, pues se le aparecería el fantasma de La llorona, que se aparece gritando con voces horribles: “Ay de mis hijos, ¿dónde estarán mis hijos?. ¿Tú has visto a mis hijos?”, y después se desvanece por las calles llorando por sus hijos, de allí su apodo.

image

El Jinete sin Cabeza

Es un tipo que, como su nombre lo dice, es un jinete sin cabeza que monta un caballo y se aparece en Halloween cortando la cabeza de los viajeros, para ver si alguna le queda bien.

image

La Catrina

Mas que un monstruo representa a la muerte dentro de la tradición mexicana. Es una señora muy elegante que generalmente tiene un sombrero muy grande. Es toda una dama que viene a llevarte al más allá cuando estires la pata (te mueras)

image

El payaso que asusta

Hay payasos que causan risa. Hay otros que causan llanto. Este payaso produce miedo. Es un asesino que le gusta espantar a los niños. ¡Uy!

image

El muñeco asesino

El día de reyes o en navidad recibes juguetes de regalo, como muñecas rubias y soldaditos de plomo. Pero no hay nada más tierno que un muñeco que tiene conciencia propia, te habla de tú y a la media noche lo encuentras en tu cama, te despierta y te quiere matar.

image

Los monstruos clásicos del cine y la literatura

Los monstruos anteriores son monstruos genéricos creados por la gente en sus ratos libres, y no están patentados. Hay otros que los inventaron escritores y cineastas, como el Conde Drácula, Las momias de Guanajuato (que solo el Santo puede combatirlas), los fantasmas, brujas, y Elba Esther Gordillo (un monstruo real de la política mexicana). Bueno, estos son los monstruos que recuerdo, a lo mejor hay más.

Lo último que tengo que decirte es:

¡FELIZ DÍA DE HALLOWEEN Y FELIZ DÍA DE MUERTOS A TODOS!

 

Elba Esther Gordillo: un monstruo de la vida real que sí da miedo.

1 comentario: