domingo, 30 de octubre de 2011

Probé Ubuntu 11.10 con éxito en mi laptop Acer Aspire 5736Z-4359

Desde que Canonical (la empresa que es dueña de Linux Ubuntu) creo su propio sistema gráfico, llamado Unity, tuve problemas para instalarlo en mi compu portátil Acer, que es económica ya que tiene integrado en un mismo procesador el CPU principal y la tarjeta de video.

Con tristeza ví que en el modo normal, salió el mismo defecto que la versión anterior: la pantalla no es reconocida y aparece sin brillo. Sin embargo, pude probar con éxito el Ubuntu 11.10 con la pantalla con brillo usando el siguiente truco:

Cambia el bios de tu PC para que corra desde el CD-ROM, y coloca el CD-Live de Ubuntu. Cuando aparezca la pantalla violeta con el símbolo del teclado al arrancar el CD-Live, presionas la tecla “esc”, y aparecerá el menú con opciones, y puedes cambiarlas con las teclas F1, F2, etc. Selecciona el idioma español, y después selecciona “mas opciones”, y selecciona las siguientes:

acpi = off

noapic

nolapic

edd = on

normdeset

Y después seleccionas “Probar Ubuntu sin instalar”, para que corra el CD-Live. ¡Te darás cuenta que la pantalla sí tiene brillo, y puedes probar Ubuntu sin los anteriores problemas!

Sin embargo, también noté un error que sí puede considerarse grave:

* Mi tarjeta de video no fué reconocida (es dual, el procesador funciona tanto como CPU como GPU), de modo que no pude configurar el escritorio de manera correcta, o sea, para una pantalla panorámica 16:9, que es la proporción normal de mi pantalla, y se configuró de modo 4:3, o sea, en formato televisor antiguo.

También ví que arreglaron otro error, al probarlo con otra PC:

* Ya hay soporte (aunque sea genérico), de Unity con tarjetas de video de marca, como Nvidia, pues instala desde internet los drivers de software libre para estas tarjetas de video, y ¡sorpresa!, funciona muy bien el Unity de este modo.

Tengo una crítica también:

* Unity me parece una copia del sistema Mac de Apple. Aunque resulta interesante, sí no puedo usarlo en mi compu por problemas de compatibilidad de hardware, ¿para que me sirve? Deberían de tener una opción para instalarlo con GNOME 3 al menos (algo así como GNOMEUBUNTU), pues es más compatible con el Hardware.

Como siempre, supongo que irán arreglando los errores con el tiempo.

Instalar el GNOME 3 para no usar Unity

1. Añadir repositorios PPA de Gnome 3 Team y Team UGR, y actualizar los repositorios.

Código:
sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3sudo add-apt-repository ppa:ubuntugnometeam/ppa-gensudo apt-get update

2. Actualizar el sistema (esto se va a llevar un tiempo).

Código:
sudo apt-get dist-upgrade

3. Instalar estos paquetes, los cuales ya son parte de Gnome 3 y actualizar nuevamente.

Código:
sudo apt-get install ugr-desktop-g3 gnome-shellsudo apt-get upgrade

4. Reiniciar la PC.
Una vez que reinicia ya se pueden ver los cambios en GDM (Pantalla de login) y se tiene que elegir en la sesión GNOME para entrar.

Resumen:

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3

sudo apt-get update

sudo apt-get dist-upgrade

sudo apt-get install gnome-shell

No hay comentarios:

Publicar un comentario