sábado, 31 de marzo de 2018

Instalación de Linux en un sistema con Windows 10 preinstalado (UEFI)

Por fin pude, después de muchas penurias, instalar Ubuntu Mate en mi maquina Lenovo con un Windows 10 preinstalado.

Porque es difícil instalar Linux en máquinas modernas

Porque Microsoft mañosamente obliga a los fabricantes de hardware a poner un sistema llamado UEFI, donde certifica Microsoft solo hardware que recibe su bendición. Y no permite fácilmente la instalación de otros sistemas operativos.

Lo hace pretextando seguridad para evitar ataques de gente malintencionada que intente secuestrar tu software o hardware.

Pero a mi me secuestraron mi PC con todo y esa chingadera de UEFI, asi que no sirve para nada, mas que para proteger los intereses mezquinos de Microsoft.

Cuál fué mi resultado final después de instalar Linux

Aunque pude instalar Linux, desgraciadamente el resultado final no fué el más óptimo para mí, pero al menos logré algo, y esto fué lo que obtuve:

1.- Pude instalar Linux junto con Windows 10 en una misma PC, ambos funcionales.

2.- Puedo utilizar ambos sistemas con el UEFI y el “secure boot” o “arranque seguro de Microsoft”, corriendo, pero en el caso de Linux, no puedo usar el software privativo de mi tarjeta de video NVIDIA para obtener el 100% de funcionalidad de mi tarjeta. Solo puedo utilizar la aceleración de hardware de la tarjeta con los controladores abiertos de NVIDIA, que aunque son buenos, no usan al 100% sus capacidades.

Pero todavía puedo usar la tarjeta NVIDIA haciendo sacrificios:

3.- Si quiero utilizar la tarjeta NVIDIA al 100%, tengo que habilitar los controladores privativos de Linux, pero para eso tengo que reiniciar, ingresar una contraseña desde el bios y en ese caso se deshabilita por completo Windows y se vuelve inutilizable.

Bueno, podría parecer una molestia menor: si quiero usar Linux al 100%, tengo que habilitar controladores de terceras partes, reiniciar e ingresar una contraseña para el UEFI.

Si quiero usar Windows al 100%, entonces tengo que deshabilitar los controladores privativos, reiniciar, ingresar una contraseña desde el bios para el UEFI, y usar Windows. Y luego volver a hacer el procedimiento anterior si quiero usar Linux.

Podría parecer algo menor, pero no deja de ser molestia. Es el precio que hay que pagar por nuestra libertad, ya que nos tiene cautivos el imperio de Microsoft. Lo justo que me regresaran el importe de Windows que pago aunque no lo quiera usar y usar Linux que es gratis. Las leyes no nos protegen.
Y desgraciadamente no puedo elegir: Aunque quisiera comprar maquinas sin Windows, todo el hardware ya viene configurado para instalar Windows e impedir la instalación de otros sistemas, o se pueden instalar pero con muchos problemas y molestias.
 

Pasos para instalar Linux junto con Windows 10

1.- Prepara tu DVD o USB para correr desde el bios. Como las maquinas nuevas prácticamente ya no tienen unidad de CD-ROM, la mejor manera de preparar tu unidad booteable es con una USB.
Descarga la imagen iso de tu distribución de Linux (yo usé UBUNTU MATE). Si usas una USB, que al menos sea de 8 GB, y configurala con la herramienta RUFUS, de modo que sea booteable solo para UEFI.

 
2.- Ingresa al BIOS del sistema. Desde el centro de mensajes de Windows 10, sigue estos pasos:
a).- Ingresar a todas las configuraciones.
b).- Actualizaciones y seguridad.
c)- Recuperación.
d) Inicio Avanzado -; Reiniciar ahora.
e) Opciones avanzadas.
f) Configuración de firmware UEFI.
G) Reiniciar para cambiar la configuración del FIRMWARE UEFI.
Antes del paso anterior, ingresa tu USB booteable con la distribución Linux.
3.- Cambia la configuración para que corra primero la USB. Después de aplicar el último paso en la configuración anterior, ingresa al bios de tu sistema (depende del fabricante), busca la opcion donde diga “boot”, y coloca que primero se instale la USB.

Tiene dos opciones adicionales:
a) Dejar el Arranque de inicio seguro de Microsoft intacto. Podrás usar Windows y Linux al mismo tiempo, sin preocuparte de nada más, pero no podrás usar controladores privativos de hardware para hardware de marca.
b) Quitar el “secure boot”, o “arranque seguro de Microsoft”. No podrás usar Windows momentáneamente, pero podrás usar Linux con controladores privativos. Desde Linux, tendrás que instalar los controladores privativos, establecer una contraseña para el UEFI, y en cada arranque, ingresar la contraseña.

Si no quieres correr inicio seguro, en tu bios desactiva esa opción.


Cambia el orden de arranque para que corra primero la USB o el DVD (Donde este guardada tu imagen de Linux). Si gustas, puedes quitar el arranque seguro pero Windows no funcionará.



Guarda y cierra el bios.

Si quitas el arranque seguro, tendrás que ingresar la contraseña de UEFI cada vez que arranques la PC, no podrás usar Windows pero si podrás usar Linux.
4.- Instala Linux como lo harías normalmente.

Solo tengo las siguientes observaciones:
a) Elige la opción de de “instalar software de terceros”, y “apagar secure boot”. Esto para que puedas instalar luego software de terceros por si los necesitaras, y para poder instalar Linux sin problemas.
Puedes escoger “Descargar actualizaciones mientras se instala” si lo deseas. Puedes instalar después actualizaciones de cualquier modo.
Tienes varias opciones al instalar Linux: junto al boot manager de Windows, en todo el disco duro o con más opciones.
Instalarlo junto al boot manager de Windows no te lo recomiendo, pues su rendimiento es malo.

Aunque puede ser util para el principiante que no quiere complicarse la vida. Ojo: en esta opción no puedes usar controladores privativos para Linux, ni quitar el arranque seguro, porque si lo haces, tu PC no funcionará.
Usar todo el disco duro si no quieres ya usar Windows. En este caso, tendrías que desactivar el arranque seguro ya para siempre.
O con mas opciones, que es mi preferida: yo recomendaria tener dos particiones dedicadas para Linux: una para swap o memoria virtual, del doble de tamaño de la memoria real, y otra para el sistema propiamente dicho. Si no sabes como crearla, tengo muchos tutoriales en mi blog.
Y listo. Eso es todo. Al inicio del sistema te aparecerá el grub de Linux para que escojas correr entre Linux o Windows.
Si escogiste instalar controladores privativos. Te aparecerá también un aviso del bios para que ingreses la contraseña que escogiste para el UEFI.
Al arrancar desde la USB, te aparece la pantalla de bienvenida de Linux. En este caso, Ubuntu Mate.

Elige “Probar Ubuntu” (para una instalación menos traumática), y después instalar Ubuntu.

 
Apaga el Secure boot para instalar sin problemas.






Usa esta configuración de teclado si tu teclado es chino como los que vende en Walmart o Aurrera (los mas comunes y corrientes)

Escribe tu nombre, contraseña, y nombre de usuario.

 
Espera a que se instale el sistema.

Al terminar la instalación, podrás usar Windows o Linux.
 
 
Si usas controladores privativos, no podrás usar secure boot ni Windows.



Si quisieras usar Windows en esta situación, tendrías que cambiar el bios para habilitar secure boot…


Y tendrías que ingresar de nuevo una contraseña para deshabilitar de nuevo el secure boot y usar linux con controladores privativos. Todo un desmadre cortesía de Microsoft para desanimar que instalemos sistemas operativos que no son suyos.

lunes, 26 de marzo de 2018

Propuestas estúpidas de AMLO


Para quienes no lo conozcan Adres Manuel Lopez Obrador, AMLO (alias “el peje”) es un politico tabasqueño de escasa inteligencia, berrichudo y que ha competido en elecciones desde el año 1988, que intento ser gobernador de tabasco, y solo ha ganado una: la de jefe de gobieno en el DF, que se postuló como jefe de gobierno del DF aunque nunca había vivido o trabajado en el DF.

Como todo buen perdedor, todas las elecciones que ha fracasado las achaca a presuntos fraudes electorales, y solo cuando el gana, las elecciones son justas y válidas.

En el 2006 perdió las elecciones a la presidencia. Aunque sus “encuestas” indicaban que era el de las preferencias electorales, aun asi perdio, y fiel a su tradición, se la achacó “a un fraude”, y se autocoronó en una riducula ceremonia como “presidente legitimo”, usando la bandera nacional con el águila imperialista de Maximiliano.



 El pejendejo coronandose como su "alteza serenisima"

En el 2012, otra vez las “encuestas” (amañadas, por su puesto) lo indicaban ganador y sin embargo perdió de nuevo las elecciones a la presidencia.

Es sabido que este sujeto utiliza “trolls” en internet y gente contratada con falsos perfiles para inflar sus seguidores y en todas sus redes sociales, tiene censura y solo publica tus comentarios si le son favorecedores. Igualmente, todas sus encuestas son sesgadas y contratadas a modo.

Yo alguna vez intente comentar en su canal de youtube un comentario negativo y nunca fue publicado. Solo una vez lo publicaron, y me contestaron negativamente indicando que el hecho que me hayan publicado mi comentario era señal que eran ecuamines lo cual no fue cierto porque volvi a comentar negativamente pero ya no me dieron derecho de replica.

Yendo al grano: te presento las propuestas mas estúpidas que AMLO ha propuesto de ser presidente. Pobre de ti si votas por este tonto, que ya el mundo ya esta harto de populistas de derecha (Trump), o de izquierda (Maduro, AMLO). No se dejen llevar por las tripas y piensen con el cerebro.

Estas son las propuesta que un grupo de dinosaurios politicos, delincuentes, ladrones de cuello blanco, vagos e intelectualoides han propuesto con AMLO en su proyecto de nación:
 

1.    – Perdón para asesinos, narcotraficantes y huachicoleros


Si alguna vez has sido victima de la delincuencia, te han secuestrado a un ser querido, te han robado, no esperes que AMLO meta a la cárcel a los delincuentes: los perdonará y los dejará hacer lo que siempre han hecho.

2.- Proponer a Durazo (pariente de un policía delincuente) como jefe de seguridad pública y la policía militar

Tiene sentido que si se perdona a los delincuentes, asesinos y secuestradores, se ponga a Alfonso Durazo Montaño, pariente del “negro Durazo”, un tipejo que organizaba orgías y tenía a los policías como sus sirvientes en su casa, como jefe de las fuerzas del orden. El negro Durazo también se hizo famoso por asesinar policías de la DEA, ser narcotraficante y tener al DF en el caos y la zozobra. 



3.- Eliminar la reforma educativa

Como un burro en dos patas que es AMLO, quiere mantener en la ignorancia a todos los mexicanos. Si el no puede ser inteligente, nadie lo será: todos seremos como AMLO: mediocres e ignorantes.

4. Eliminar la reforma energética

AMLO quiere dos refinerías, ubicadas estratégicamente en sus dominios (el sureste mexicano), lo que no dice donde obtendrá el dinero para hacerlas. Si fuera por mi, que pusiera 50, si al cabo prometer no empobrece, lo que te empobrecerá es la inflación y los impuestos que te cobrará para hacerlas.

5. Eliminar la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX

AMLO no puede ver crecer al país porque le causa escozor. Si se quiere construir un nuevo aeropuerto porque el que existe ya no da abasto, a él no le importa: que la CDMX viva en el atraso, que la gente siga siendo pobre y sin empleo, solo así podrá mantener su base de gente que lo apoya a cambio de míseras despensa como siempre lo ha hecho.



domingo, 18 de marzo de 2018

Digan NO al Teletón

Como ustedes saben, Televisa ha tenido muchas pérdidas los últimos años debido a su baja audiencia y productos televisivos de mala calidad.

Por eso cambio el Teletón para el 23 de marzo.

El teleton basicamente sirve para que Televisa no pague impuestos.

Si tu quieres que Televisa no pague impuestos, puedes hacer tu donativo al Teletón. Como yo no quiero que esos cabrones se hagan todavía más ricos, yo no pienso donar ni un pinche peso al Teletón.



Puedes leer mas de mis articulos del teletón:

https://eltallerdemiku.blogspot.mx/2011/11/se-acerca-el-mugroso-teleton.html

https://eltallerdemiku.blogspot.mx/2012/11/el-regreso-del-fraude-fiscal-conocido.html


lunes, 12 de marzo de 2018

Los abusos mas grandes que ha cometido Microsoft contra los usuarios y la industria

En este post voy a hablar de los abusos que la empresa Microsoft y Bill Gates han cometido a lo largo de toda su historia. Es increible, pero cierto: ninguna empresa que yo conozca ha mantenido un monopolio tan grande y tan prospero como Microsoft, a costa de la industria de la computación, los usuarios de computadoras entre otros.

A los gobiernos, principalmente el de Estados Unidos, les ha valido madre que Microsoft haga lo que se le pegue la gana con la industria de la informatica. Estamos, pues, jodidos. Solo los usuarios podemos librarnos de la mafia Microsoft.

A continuación, enumeraré esas gandalladas:

1. Alta traición contra su principal socio

En sus inicios, la empresa de Bill Gates era una empresucha que apenas podia salir a flote.

Se asocio con IBM como uno de sus proveedores.

Microsoft tenía que proporcionar un sistema operativo para que funcionar las máquinas de IBM.

Pero sucede que Microsoft no tenía desarrollado ni un puto sistema operativo.

Asi es que le compro a un estudiante que armaba computadoras un sistema operativo por una cantidad irrisoria pero se lo vendió carisimo a IBM, y se lo cobro por sistema operativo instalado.

El sistema operativo estaba plagado de errores, pero a Microsoft le valia madre, solo queria el dinero de IBM para hacer rico a Bill Gates.



Asi aparecio el OS/2 Warp, que seria propiedad de IBM pero administrado por Microsoft.

Sin embargo, secretamente Microsoft desarrollo otro sistema operativo, el MS-DOS, basado en el OS/2 Warp, para venderlo de manera independiente traicionando la confianza que le depositó IBM a esta empresucha.

2. - Windows preinstalado

La segunda gran gandallez fue traicionar a IBM, que era la vendedora del hardware de los sistemas operativos OS/2, para que otros fabricantes instalaran otro software, conocido como Windows, en las computadoras de la competencia de IBM.

Asi, Microsoft ganaba tanto con IBM (a la que sangraba lentamente), como con la competencia de IBM.

Aunque este software era una mierda, el usuario que compraba maquinas con esto preinstalado pagaba una suma elevada por él, aunque nunca desglosaba  cuanto realmente valia el software Windows al comprar una maquina, pero facilmente costaba lo costaba la maquina en si.

El negocio perfecto: venderte un producto a huevo al precio que quiera el vendedor sin que proteste el consumidor.

3.- Eliminar a la competencia de Microsoft Office

El Office de Windows nunca fue el primero ni el mejor software de oficina. De hecho habia otros como las suites de WordStar, WordPerfect Suite, entre otros.

Pero estos programas estaban escritos en antiguo codigo fuente C++. Microsoft empezó a lanzar sus propios programas de compilacion, como Basic, y se encargo que los programas de la competencia se hicieran cada vez mas incompatibles con el sistema operativo Windows, sacandolos del mercado hasta el punto que Microsoft Office era el unico que funcionaba bien en Windows conviertiendose en un estandar para todas las empresas.

Con ello, se terminaron las licencias baratas de los programas de Oficina para PC. Si quieres usar el Office al 100 %, preparate a pagar minimo 400 dolares por año actualmente por PC, porque ya ni siquiera estos putos venden licencias perpetuas, ahora las rentan por tiempo.



4. Venderte el explorador de Internet a huevo

Con la llegada de Windows 95 llego el Internet. Solo que con un pequeño inconveniente: tenias que pagar 50 dolares por licencia para poder usar el internet en Windows, con la mierda del explorador de Internet Explorer (un nombre muy generico con el que Microsoft pretendia engañar al publico como unico programa para acceder a Internet).


Afortunadamente, llego en poco tiempo el Netscape Navigator, un navegador de internet a un precio inmejorable: gratis. Como si fuera poco, era mas rapido y eficiente que el Explorer, por lo que Microsoft se tuvo que meter por el culo el Internet Explorer.

Pero Microsoft hizo una gandallez mas: con la llegada de Windows 98, se integro el Internet Explorer a Windows, no solo como navbegador de Internet, sino como explorador, fondo de escritorio y espia de Windows, con el que podria abusar de la priovacidad Microsoft de todos los usuarios de computadoras.

Con esto, al poco tiempo llevaria a la ruina a Netscape, la empresa dueña del Navigator de Internet.

5.- Hacer incompatibles los archivos viejos de Office con las nuevas versiones de Office, para obligar la compra de Office recientes

El gandalla de Bill Gates lo hizo otra vez: con la llegada de Office 2007, la nueva suite de oficina era incompatible con los viejos archivos de Office. Con esto, a huevo tenias que comprar el nuevo Office para poder abrir tus archivos archivos viejos, amen que los archivos nuevos del Office 2007 no podian abrirse en los programas viejos de Office.

Pues igual, luego surgiria un programa de oficina completamente gratis, el OpenOffice, que igual podia abrir archivos nuevos o viejos de Office.

Con el miedo que sintió Microsoft de que los usuarios prefirieran usar el OpenOffice para evitr incompatibilidades de archivos, Microsoft se vio obligado a sacar parches para que el 2007 pudiera abrir archivos de Office y los Office viejos pudieran abrir archivos nuevos de Office.

6.- Sacar del mercado los Linux compatibles con programas de Windows

Por un tiempo, en la comunidad Linux hubo iniciativas para hacer instalar programas Windows sobre Linux, para evitar pagar la licencia de Windows.

Así surgió Lindows, un sistema Linux compatible con una gran cantidad de programas de Windows XP, incluyendo el Office 2007.

Microsoft sintio que se le hacia agua a la canoa y decidio eliminar esta iniciativa. ¿Como?

Simplemente compró la empresa Lindows y la quebró. Muerto el perro se acaba la rabia.

7.- Impedir que el usuario instale sistemas operativos que no son de Microsoft y aislar a fabricantes de Hardware que no preinstalen Windows

Con la llegada del Windows 8, se conocio que la gandallez de Microsoft no tiene limites: ante la complascencia de las autoridades antimonopolicas de Estados Unidos, Microsoft implanto el sistema UEFI (Sistema de proteccion de inicio seguro para los intereses economicos de Microsoft), con el que obliga a los fabricantes de tarjetas madres a implantar un sistema que impida la instalacion de otros sistemas operativos independientes de Microsoft.

Como siempre, la comunidad Linux ha resuelto este problema de mil maneras, pero cada vez resulta mas dificil instalar en una compuitadora con Windows preinstalado un Linux.

Por otra parte, Microsoft obliga a los fabricantes a instalar este sistema en el bios, ya que de no hacerlo, estan en una lista negra donde no podran instalar Windows o productos Microsoft.



8.- Actualizaciones y Activaciones de software y anuncios por Internet a huevo

Desde la llegada del Windows 10, hay una nueva politica con el software Microsoft: se instalaran las actualizaciones y activaciones de software quieras o no, de modo que pueda saber Microsoft si el software que usas es original o pirata, y si es pirata, cobrartelo y chingarte.

Como si no fuera poco, pretende meterte a huevo anuncios publicitarios en las pantallas de bloqueo, asi como espiarte tus tendencias de compra, miedos y personalidad para tratarte de venderte chingaderas.

Asi como ves, Bill Gates quiere convertirte en un zombie que solo tenga derecho a darle dinero a Microsoft.

9. - Apoderarse del software libre

Actualmente, Microsoft ha encontrado otra manera de anular la existencia del software libre (Linux y LibreOffice principalmente): se ha convertido en patrocinador oficial de la sociedad del software libre de Estados Unidos, con grandes sumas de dinero, que le dan derecho a voz y voto en el consejo directivo.

Como se ve, estamos jodidos. El plan de Microsoft es meter a huevo productos residuales de Microsoft en Linux y LibreOffice, para que poco a poco, el sopftware libre sea 100% Microsoft.

Asi lo vemos en la plataforma Azure de Microsoft, que realmente esta corriendo Linux, y en libre office, al que ya le metio Microsoft chingadera de codigo de Visual Basic redistribuible.

Nuestro futuro se ve negro....

Y para acabar con broche de oro:

10.- Apoderarse del mundo y de tu dinero

La vision final de Microsoft es integrar en una sola plataforma (dominada por ellos, claro), el mundo de las PC, la television, el internet, las telecomunicaciones, las tablets, los telefonos, todo con marca Microsoft y cobrarte hasta por cagar en el baño.

De este tirano, ¿quien podra salvarnos? Por lo que se ve, ni el chapulin colorado...

domingo, 4 de marzo de 2018

Como desactivar UEFI para usar Clonezilla o Linux.

El UEFI es un abuso mas de Microsoft diseñado para evitar que el usuario instale otros sistemas operativos diferentes a los suyos.
Para desactivar UEFI (Sistema Universal de Inicio Seguro de monopolio Windows  para Proteger los intereses Económicos de Microsoft), hacer lo siguiente:
·         Presionar el icono del centro de Mensajes de Windows 10.
·         Presionar todas las configuraciones.
·         Actualización y Seguridad.
·         Solucionar problemas.
·         Seleccionar: Recuperación.
·         Inicio Avanzado -> Reiniciar ahora.
·         Elige una opción: Solucionar problemas (Troubleshot)
·         Seleccionar: opciones avanzadas.
·         Seleccionar: Reiniciar Configuración del firmware UEFI.
·         Seleccionar: Reiniciar.
Se reiniciará la máquina y aparecerá el bios del sistema.

Configurar el bios de la máquina para permitir arrancar desde disco o USB.

Configurar el bios depende de las opciones del fabricante de la tarjeta madre. Para mi caso, una Lenovo Ideapad 360, he aquí las configuraciones que tienes que realizar:
Ve a la pestaña "boot"  y  selecciona el modo de "boot" como de legado.



Como las maquinas nuevas generalmente ya no llevan la unidad de CD de fabrica, ahora para instalar sistemas operativos o usar el Clonezilla, lo vamos a tener que correr desde una memoria USB. De hecho, es mas practico, y tiene menos errores que correr desde un CD.
La configure como un USB de legado porque voy a correr una version antigua de Clonezilla. La version mas nueva se supone que ya soporta el UEFI, pero lo probe y se queda pasmada la PC. Con la version antigua si pude usar el Clonezilla y clonar un disco con Windows 10.
Tambien configurar el bios para que corra primero el sistema de la USB de legado y despues el de Windows.
Igualmente configurar el bios Flash Anterior, que es unaversion anterior del Bios donde no se soportaba todavia el UEFI.

Configurar como "Deshabilitado" la carga optimizada sel sistema operativo por default, ya que solo esta optimizado para Windows.



Con esos valores, solo guarda las configuraciones del bios, inserta la USB con el Clonezilla y clona la unidad de Windows 10 como lo harias nornalmente.

Lo unico que he observado adicionalmente es que el Clonezilla te pide opciones adicionales, como si vas a cifrar la imagen de disco, si quieres comprobar despues si la imagen es boteable, etc.
A todas esas opciones diles que "no".

Despues de que termines, regresa al bios de la misma manera y vuelve a las opciones de fabrica.
En el caso que instales un Linux en una PC junto a Windows o no, solo asegurate que el Linux sea de los mas nuevos que soporten UEFI, o de lo contrario el sistema no correra.

Para otras bios o marcas:

Como las bios varian mucho de marca a marca, solo tienes que entender esto y ajustarlo para tu bios en particular:

Desactiva el UEFI.

Indica que el sistema corra primero con sistemas operativos que no son UEFI.

Desactiva las politicas de "seguridad" de intel, si fuera tu caso, ya que dichas politicas inpiden la instalacion de sistemas operativos distintos a los de Microsoft.

Activa soportes anteriores de bios, o USB de legado.