domingo, 30 de enero de 2011

Mis voces favoritas Vocaloid

A continuación una recopilación de mis cosas favoritas y no tan favoritas de Vocaloid.

Megurine Luka

Definitivamente es mi voz favorita. Su nombre significa algo así como "la voz que corre con el viento y de la que todos se enamoran”. Y realmente hace honor a su nombre.

Representa la voz de una mujer joven que se encuentra en sus 20´s. Definitivamente la mejor voz para hacer baladas románticas, cantar música latina, electrónica o Techno.

Luka Megurine–Ningyou Hime

Hatsune Miku

Miku siempre será Miku y siempre será la más famosa por ser la primera. Su voz significa algo así como "la voz del futuro número uno”, porque fue la primera en salir con Vocaloid 2. Representa a una joven de 16 años. Aunque su voz, más bien es la voz de un personaje de caricatura, realmente a todos nos gusta, por ser demasiado joven, linda, traviesa e inocente.

Además, es la única cantante virtual capaz de llenar conciertos reales. ¡En serio!

Miku–Los amantes

Sweet Ann

Es una voz en inglés, y significa "Dulce Ana”. Es una voz perfecta para el jazz, el blues, y aunque usted no lo crea, la música mexicana. Realmente me parece que su voz muy parecida a los cantantes de Blues de Luisiana, y este tono de voz, realmente se parece mucho a la música tradicional mexicana. Representa la voz de una mujer mayor.

Sweet Ann–Ángel

Prima

Su nombre significa "hermosa", o “refinada y de esplendor”. Representa a una cantante de ópera, y realmente su voz es muy hermosa. Perfecta para los música clásica. Es un verdadero PRIMOR.

Prima–Himno a la Alegría

Megumi

Es la voz de una cantante Pop. En la princesa Pop por excelencia. El único defecto que le veo es su acento asiático, que no se le puede quitar con nada.

Megumi–Me vuelves loca.

Kaito

Es la voz masculinizada de Meiko. A mi parecer, la única voz masculina más o menos decente del Vocaloid. Un defecto de este programa, creo yo, es que, aunque reproduce muy bien las voces femeninas, deja mucho qué desear con las masculinas, que suenan muy graves o roncas y nada naturales.

Kaito–Mi cómico San Valentín

Otras voces no tan buenas pero potables

Meiko

Es la voz de una cantante japonesa. Su acento asiático no le hace nada bien, pues parece una voz muy aguda a pesar de que suena bastante buena, no es agradable para los gustos occidentales.

Meiko–Mi cómico San Valentín

Gakupo

Es la voz masculinizada de Megumi. Representa a un cantante tradicional japonés. Es como el "Pedro navajas" nipón, el último samurai. Su voz es buena, si no fuera porque se la atraviesan los "gallos" continuamente.

Gakupo–Himno a la alegría

Len

Es la voz de un niño de 14 años. Con ataques muy fuertes, es una voz perfecta para la música infantil mexicana, al estilo de Pedrito Fernández. Sin embargo, es una voz que resulta muy difícil de domar.

Len–La de la mochila azul

Big Al

Una voz masculina en inglés. Buena, pero no tanto. No resulta una voz muy natural, es muy grave, ronca y artificial. Más bien es la voz masculinizada de Sonika. Tal vez suene natural para los norteamericanos.

Big Al–Rockeando alrededor del árbol de navidad. Una interpretación respetable y original de Big-Al.

Sonika

Es la voz Pop de una mujer joven. Pero tampoco es muy natural, más bien es una voz tipo robot y artificial en inglés.

Sonika–Este amor.

Algunas voces no tan buenas, pero se agradecen

Rin

Es la hermana gemela de Len. Es buena para los japoneses, pues su acento es japonés, pero creo que es lo único bueno que tiene.

Lily

Claramente es una voz de imitación de Meiko. Esta voz no es tan mala en sí, es una voz perfecta para crear canciones para cortarse las venas, pues su voz refleja una profunda amargura.

Lily–Sola con mi soledad

Iroha

Demasiado asiática y robótica, y por tanto ya no hablo más.

Kiyoteru

Es la versión clásica de un amable maestro de escuela primaria. Me parece buena la voz, solamente está muy forzada para parecer un estereotipo de un maestro.

Kiyoteru– Caminito de la escuela.

Yuki

Representa la alumna de una escuela primaria. Es una voz muy tierna, pero demasiado infantil a mi gusto, y es realmente una niña que apenas puede hablar.

Yuki–Caminito de la escuela

Miki

Es la imitación de Miku. Realmente le falta mucho para ser Miku.

Piko

Es una voz muy parecida a la de LEN, solo en una versión más adolescente. Es buena, pero solo para los japoneses.

Toño o Tonio

Representa la voz de un cantante clásico. No es una voz tan bella como la de Prima, se agradece, pero le falta mucho para ser buena. Definitivamente el Vocaloid no es bueno para representar voces masculinas.

Voces verdaderamente malas

Derivados piratas

Hay personas que han modificado las voces originales de las bibliotecas Vocaloid y pretenden mostrarlas como por propias u originales. Ahí tenemos las muchas versiones de Miku (los Miku Appends) que son versiones de Vocaloid que están "comprimidas", ó "rasuradas", que realmente son de una menor calidad que las versiones originales.

Por ahí andan circulando otras voces basadas en LOLA, (una voz en inglés) que realmente son voces piratas. Eso nos trae otro tema a colación….

pocaloid1

Algunas voces piratas basadas en las originales que circulan por ahí…

POCALOID, la versión pirata de Vocaloid

POCALOID, es la versión pirata de Vocaloid, "crackeada” por un grupo de crackers hindúes (de la India) y que es ilegal.

Este grupo se hace llamar "PEACE-OUT” y ha hecho muchas modificaciones a las voces originales, pues las ha comprimido de tal manera que disminuyeron su calidad original. Además, el archivo EXE de POCALOID viene con un virus que intenta robar información personal, sobre todo de cuentas bancarias, e intenta transferir dicha información a un servidor que se encuentra en la India.

Así, la palabra POCALOID se deriva de las palabras PEACE-OUT y POCALOID. Algunas voces de POCALOID no son las voces originales, sino son las versiones de prueba, y por eso no se oyen tan bien. Por ejemplo, la versión POCALOID de Megurine Luka.

Así es que, si usas POCALOID en la misma computadora que tu papá, y éste la usa para hacer sus pagos vía transferencia electrónica, no te sorprenda que cualquier día de estos la cuenta de tu papá se encuentren en ceros, y que el equipo PEACE OUT se haga un poco más rico. Todo ello cortesía del equipo “PEACE-OUT”: "De la India para el mundo".

pocaloid3

La versión PIRATA de Vocaloid incluye virus hindúes gratis.

¿Porque no hay voces Vocaloid en español?

Algunas veces me he preguntado: ¿por qué no hay voces Vocaloid en español? Y creo que la respuesta es más que clara: porque nadie los compra.

Para ser sinceros, la mayoría de los usuarios de las voces Vocaloid usan voces piratas POCALOID. De este modo, ¿qué objeto tiene hacer una voz en español si la mayoría de los usuarios la roba? No es negocio para los empresarios, que ven en vano todos sus años de esfuerzo en desarrollar una tecnología, que a todo mundo le gusta pero que absolutamente nadie, de lo que se dice nadie, está dispuesto a pagar.

Porque el mercado latinoamericano del idioma español (que es un idioma muy hermoso) desgraciadamente está lleno de piratas, que se enorgullecen de robar software, y realmente no les importa. De este modo, para Yamaha no resulta un mercado atractivo Latinoamérica y el idioma español, que aunque todo mundo usa su software, nadie lo paga.

Aunque en descarga de Latinoamérica, cabe decir que aquí los sueldos son 10 veces menores que en Japón o Estados Unidos, y sin embargo, nos venden sus productos aún más caros que en sus propios países de origen. Así, quizá para un japonés o americano el software Vocaloid que cuesta unos $100 a $200 dólares (y que aquí fácil se eleva a $300 con los impuestos), no resulta tan costoso, pues a él le pagan $100 o más al día. En Latinoamérica, en cambio, mucha gente gana $10 dólares diarios. Aunque no es justificación, quizá por eso aquí la piratería está más arraigada, sumándose a esto que a las autoridades pues prácticamente no les importa (aunque tampoco a la gente).

Así que resígnense a no tener nunca voces en español. Y si sale alguna, ¡por favor cómprenla original! No roben software.

UTAU, la nueva revolución del canto libre

El UTAU (CANTAR) es una versión libre que intenta parecerse al Vocaloid. Ellos se merecen mis aplausos, por el UTAU si es un software legal, un software libre y gratuito creado por una comunidad VERDADERAMENTE ORIGINAL Y CON VOCES ORIGINALES Y GRATUITAS, no versiones piratas de LOLA ni robadas de VOCALOID.

Solo que para hacer cosas originales se necesita cerebro y creatividad, y muchos se conforman con lo robado o pirateado. Ojalá que esa mentalidad termine pronto.

UTAU

No hay nada mas hermoso que lo original. ¡Larga vida al UTAU!

domingo, 23 de enero de 2011

Como poder hacer música sin conocimientos previos (desde cero)

 

La única manera para poder crear música sin conocer acerca de teoría musical, es a través de programas que usan sintetizadores, y bibliotecas de sonidos, como el Magix Music Maker. Podemos también auxiliarnos del programa Vocaloid.

En el Magix Music Maker, existe una opción conocida como "Song Maker”. Con esta opción, y con la biblioteca de sonidos, se pueden crear verdaderas canciones rítmicas, aunque el resultado generalmente no tiene significado alguno.

magix2

Con el Song Maker puedes crear canciones de manera automática usando una biblioteca de sonidos.

Lo más sensato para crear una canción con un vocalista es utilizar el programa Vocaloiod, y luego crear la música con algún sintetizador o con biblioteca de sonidos como existe en el Magix Music Maker. Cuando ya tengas la música, con dos pistas, una para el cantante y otro para la música, puedes utilizar la herramienta de "agente de armonía" (Harmonic Agent) que se encuentran en el Magix Music Maker. Se crearán pistas que representarán automáticamente las notas tanto del cantante como de la música, y se ajustará automáticamente para que suenen armónicamente. Suenan bien, aunque no entiendas el procedimiento que hizo el programa para ajustar todas las notas.

magix1

Aquí vemos como usar el “Agente de Armonias” en el Magix Music Maker para ajustar 2 pistas de sonido de manera automática.

¿Cómo conseguir un vsq adecuado en el programa Vocaloid para crear la pista del cantante, sin tener conocimiento de música, ni midi, ni nada, y para que suene bien? Tienes que dibujar las notas en el rollo de piano, y por medio del tanteo o con la regla del tiempo, calcular cuánto van a durar tus frases. Las notas tienen que estar entre los puntos C3 y C4 del rollo del piano de Vocaloid. Un consejo: si deseas que el cantante hable de corrido o como un robot, las notas deben estar juntas en la misma tecla del piano; si quieres que suenen más naturales, tienes que elevar o bajar las notas continuamente. Las notas elevadas (cercanas al punto C4 o superior) son buenas para ser pronunciadas al final de los versos y darles más emotividad, o sentimiento de alegría; las notas bajas (cercanas a los puntos C3 o más bajo) dan mayor sensación de tristeza, ternura o melancolía.

Pantallazo

Pantallazo-2

 

Estos son los puntos básicos para poder crear canciones sin tener conocimientos previos. Como ves, todo tiene que ser a prueba y error; y como esto es un arte, no hay cosas exactas, estrictas, correctas, o que alguien te diga que se debe hacer así o asá sólo porque se considera el más chingón y así debe ser. Lo que te muestro solo son sugerencias. El verdadero artista es aquel que realmente hace un arte original que le sale del corazón, y no solamente un usuario que hace mezclas de "copy-paste”, aunque le salgan muy bien hechas. Obviamente, si tienes conocimientos de música, pues te saldrán mucho mejor tus canciones; aunque tener conocimiento tampoco implica que seas un verdadero artista, pues el artista también usa el corazón además del conocimiento.

Aquí algunos ejemplos de canciones creadas con el Vocaloid y el Magix Music Maker. Obviamente son hechas por un aficionado, así que no las juzgues demasiado estricto. 

 

Miku Hatsune–Me vale
Luka–Tu cárcel

domingo, 16 de enero de 2011

Miku Hatsune - La plaga



La plaga

Ahí viene la plaga, me gus ta bailar
ahì viene la plaga, me gusta bailar
u cuando estoy rock and roleando
soy la reina del lu gar

Mis jefes me dijeron
ya no bailes rock and roll
si te ve mos con la pla ga
tu domingo se acabo

Ahí viene la plaga, me gusta bailar
y cuando estoy rock'and rolleando
soy la reina del lugar

Vamos con el cura
que ya me quie ro casar
no es que sea muy bonita
pero me gus ta bailar

Ahí viene la plaga, me gusta bailar
y cuando estoy rock'and rolleando
soy la reina del lugar

domingo, 9 de enero de 2011

Megumi y Luka - Ningyou Hime - Siempre tu amor

Dos videos del tema del ending de Chobits: Ningyou Hime

Megumi - Ningyou Hime - Siempre tu amor (versión corta)


Megumi - Ningyou Hime - Siempre tu amor
Cargado por vocalmex. - Ver los videos de música recién destacados.


Luka - Ningyou Hime - Siempre tu amor (versión larga)


Luka Megurine - Ningyou Hime - Siempre tu amor
Cargado por vocalmex. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

Letra y arreglos de la música hechos x por mi:

Por siempre tu amor - Ningyou Hime

Ya no hay sol,

La ciudad se puede ver

Silenciosa sin tu voz...

Caminando por el camino

Que encontré...

Voy guiada por aquella

Dulce voz,

Que parece tan lejana...

Solo tengo que escuchar

Esa dulce voz.

Ahora .Ya es fácil…

¿Me ves?

Por fin a ti te encontré

Ya nadie ni nada

Podrá separarnos.

Te tengo aquí, mi amor.

...............

Ya no hay sol,

La ciudad se puede ver

Silenciosa sin tu voz...

Solo tengo que escuchar

Esa dulce voz.

Ahora...Ya es fácil...

¿Me ves?

Por fin a ti te encontré

Ya nada ni nadie

Podrá separarnos.

No importa si muy herida

Por dentro estoy...

Te tengo aquí, amor.

Ahora Ya nada ni nadie

Podrá separarnos.

Jamás...

Sin importar lo lejos que puedo estar....

No importa si muy herida estoy...

A lo lejos puedo escuchar tu voz...

Te tengo aquí, mi amor.

Mi amor, Siempre...

Mi amor, Siempre...

Siempre....

Mis videos censurados por YouTube 2da parte

Algunos de mis videos censurados por You Tube.

Luka Megurine - Querida

Autor: Juan Gabriel


Luka Megurine - Querida
Cargado por vocalmex. - Explorar otros videos musicales.

Luka Megurine - Subidón

De: Fey.



Megurine Luka - Subidón
Cargado por vocalmex. - Explorar otros videos musicales.

Sonika - Eres


Sonika - Eres
Cargado por vocalmex. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

Fey - Media Naranja

Video hecho con el miku miku dance



Proximamente: Cómo crear música desde cero y sin saber nada de música

jueves, 6 de enero de 2011

Como crear música con Vocaloid y un mezclador

Como crear música con Vocaloid y un mezclador

¿Se puede crear música sin tener conocimientos musicales? La respuesta es: sí, pero hay que tener cierta técnica. El único requisito indispensable, es tener creatividad, y estar dispuesto a esforzarse y a cometer errores, pues esto es un procedimiento que se adquiere por la experiencia.

Existen dos formas de crear música sin tener conocimientos musicales: una, a partir desde cero, que explicaré en otro artículo, y una más, a partir de elementos conocidos o canciones existentes (covers). Voy a explicar la segunda opción.

Puedes crear covers con Vocaloid utilizando midis o karaokes. Selecciona el midi o karaoke de alguna canción conocida.

Primer paso: escoger un midi o karaoke y editar la letra de la canción en el Vocaloid

Para eso:

  1. Reproduce el midi o karaoke en un reproductor midi que separe las pistas y reconoce cuál es la pista de voz. Generalmente, ponen la pista de voz con una flauta, un acordeón, un piano, o algún otro instrumento de viento.

Reproduce el midi en un reproductor midi o karaoke que separe las pistas, como éste, ¿reconociste que la flauta de pan representa la voz del cantante?

  1. Una vez que reconociste que instrumento toca la pista de voz, selecciona esa pista en el Vocaloid. Solamente tienes que abrir el midi con extensión .mid; si es un karoke, tiene extensión .kar, cambiarla a .mid (es lo mismo)

¿Reconociste la pista del cantante? Observa que la pista del cantante no debe tener notas sobrepuestas. Si se sobrepone alguna por error, deberás "Normalizar las notas", en el menú "Job".

  1. Establece unos parámetros adecuados para la voz de tu cantante en el Vocaloid. Primero, tienes que conocer qué parámetros se manejan en el Vocaloid. A continuación te doy una definición de todas parámetros que se manejan:

Definición de los parámetros importantes utilizados en Vocaloid


VEL: se refiere a la velocidad (rapidez) del sonido. Se podrá ajustar para aumentar la rapidez con la velocidad de las notas, aunque nunca lo he probado.

DYN: se refiere al volumen del sonido. A mayor cantidad, mayor volumen; a menor cantidad menor volumen. Debe probarse por prueba y error el volumen del sonido del cantante. Megurine Luka tiene un volumen muy débil, por lo que, quizás se deba ajustarse el sonido a una mayor cantidad. Otras voces tienen un sonido mucho más fuerte o mucho más débil, por lo que debe ajustarse a prueba y error el volumen del sonido.

BRE: se refiere a la respiración del cantante. Se utiliza para simular la respiración de un cantante, dándole tiempo al respirar.

BRI: se refiere al brillo. Una mayor cantidad de brillo sonará como si el cantante tuviera "una garganta rasposa", una menor cantidad de brillo parecerá como si el cantante "se estuviera ahogando", o bien, "juntando mucho las palabras", y el sonido parecería tener muy poca intensidad.

CLE: se refiere a la claridad. A mayor cantidad, las palabras parecerán mucho más claras (finas); a menor cantidad, las palabras parecerán menos claras. En él debe buscarse, a prueba y error, la cantidad adecuada; con mucha claridad hará parecer la voz muy chillona; y con poca claridad no se entenderán las palabras.

OPE: se refiere a la abertura de las frases. A mayor cantidad, parecerán las frases mucho más violentas; a menor cantidad, las frases parecerán más suavizadas.

GEN: se refieren al género. Con un número alto, las voces parecerán más masculinas; con un número bajo, las voces parecerán más femeninas. Con las voces masculinas naturales, cambiar el género no parece una buena opción, porque se deforman mucho las voces. Con las voces femeninas naturales, parecen ser más flexibles, y en efecto, los cambios de género parecen ser un poco más naturales.

POR: se refiere al portento. Un valor alto, hará parecer a la voz como una voz de cantante de ópera; un valor bajo hará parecer la voz como la voz de una ardilla chillona.

PIT: se refiere al intervalo entre frases. Un valor alto, hará parecer a la voz más humana, pero si es exagerado, la voz parecerá un silbido; un valor bajo hará parecer la voz como la voz de un robot. Recomiendo un valor un poco bajo, pero esto debe probarse por prueba y error.

PBS: me resulta difícil definirlo, pero para definirlo fácilmente, representa así como el acento regional de la voz. Un valor bajo parecerá el acento anglosajón; un valor alto parecerá un lenguaje latino con muchas vocales. El valor que recomiendo para parecer la voz en español neutro es el de siete a nueve, dependiendo de la voz. Un valor alto favorecerá la pronunciación de las vocales; un valor bajo favorecerá la pronunciación de las consonantes.

Ajustes del cantante

Se refieren al control de la dinámica y el control del intervalo. Los que saben recomiendan dejar en ceros la profundidad de la banda y la longitud de la banda; en cuanto a la dinámica recomiendan dejar el decaimiento en cero y el acento al 60%. Claro que esto son sugerencias; puedes experimentar con varias combinaciones.


Ajustes del cantante recomendados para el español neutro. También puedes seleccionar plantillas.


  1. Por último, insertar la letra de la música de forma manual, agregando o quitando notas para que suene la voz lo más natural posible. También sería necesario, en algunos saltos de una nota a otra, modificar el PIT, bajándolo violentamente y después subiéndolo suavemente como si fuera una curva en forma de "V", o "D". Con esto terminamos de editar la letra de la música, ahora falta mezclar la música con la voz.

Ahora edita la letra de la música. Puedes usar diccionarios personalizados, pero para usar un diccionario en español tienes que usar la versión en japonés del vocaloid.

  1. Ahora necesitas convertir la música MIDI en formato "WAV", para ello utiliza un programa como El "MIDIWORKPLACE", utilizando fuentes de sonido de alta calidad. Recomiendo hacer dos conversiones de archivos: una, con el instrumento que representa la voz, y otra pista vacía, el estilo "KARAOKE". La pista con el instrumento de voz que servirá como una guía, mientras la pista "KARAOKE" se mezclará con la pista de voz.

Usa un programa como éste para convertir a sonido wav la música de fondo de la melodía. En el apartado "MIDI Instruments", deselecciona el instrumento que representa la voz, para tener la "orquesta vacía" (karaoke), que servirá de fondo para la melodía. En "Settings", selecciona una fuente de sonido polifónica que sea de calidad.

  1. Puedes mezclar la música con la voz utilizando un programa como el "Audacity", y en ese caso, como si fuera de un rompecabezas, vas a armar manualmente la melodía. La pista que convertiste es el paso cinco con la pista del voto servirá de guía y una vez que termines vas a silenciar tal pista solamente mantendrás con sonido la pista de la música y la de la voz. Recomiendo, utilizar un sistema conocido como el " generador automático de armonías", para que se ajustan perfectamente las pistas.

Mezcla las pistas manualmente en un programa como Audacity. Ajusta la pista del cantante de manera manual, guiándote por la pista de música con instrumento de voz. Una vez que termines, normaliza las pistas (En audacity, selecciona toda la curva de audio de la pista y luego Efecto -> Normalizar), y silencia la pista de música con instrumento de voz. Puedes agregar a las pistas mas efectos si lo deseas. Para finalizar, mezcla todo el proyecto a wav o mp3 (En Audacity, Archivo -> Exportar a wav o mp3)

  1. Una vez que armaste tu rompecabezas de sonido, la pista de voz la vamos a tener que normalizar, así como la pista de música. Normalizar significa que los sonidos no suenen ni muy fuertes ni muy bajos con respecto a los demás.
  2. Si quieres ponerte creativo, puedes experimentar con efectos de sonido, así como agregarle algunos otros sonidos de tu biblioteca de sonidos o inclusive el sonido de un sintetizador.
  3. Si estás conforme con el resultado, solamente exporta la mezcla a un formato de archivo WAV o MP3, y ya esta lista tu melodía.

Puntos para recordar

  1. Al utilizar en Vocaloid, los ajustes obligatorios son los siguientes: PIT ligeramente inferior a la mitad de lo establecido por defecto, un PBS mínimo de siete, y ajustar el brillo de manera manual de acuerdo a la melodía. Un ajuste del cantante con un acento del 60%, y con un control de intervalo "Pitch control", de cero o muy poco.
  2. Utilizar tres pistas para la mezcla: dos pistas de música, una con la voz del instrumento del cantante, otra con solamente la música, y la voz del cantante.
  3. Utiliza siempre un generador de armonías para mezclar automáticamente las pistas de sonido.
  4. Normalizar siempre las pistas.
  5. Hacer algunas equalizaciones de la voz que sean adecuadas, que vienen definidas en los editores de voz, como son: disminución de bajos, disminución de altos, generadores de voz tipo "pop" o "rock", etc. Estos ajustes dependerán de la voz y son por prueba y error.


lunes, 3 de enero de 2011

Mis programas favoritos para crear música

Mis programas favoritos para crear música

A continuación, voy a describir mis programas favoritos que utilizo para crear música o bien para editarla y mezclarla.

Vocaloid

Es el programa favorito utilizado para la síntesis de voz, al estilo de un vocalista. El único defecto, es que no tiene voces naturales en español; la mayoría de las voces son en japonés y en inglés; sin embargo, con algunos trucos se le puede hacer como si fueran voces naturales en español neutro.

XG Soft Synthesizer

Es mi programa favorito usado para la reproducción de midis y karaokes, tiene la ventaja de que cada instrumento se visualiza de manera separada, de modo que podemos ver cuál es el instrumento que toca la voz. Esto es útil cuando utilizamos el Vocaloid, pues nos facilita editar la pista de la voz.

MIDI WorkPlace

Es mi programa favorito utilizado para convertir un MIDI en un archivo MP3 o WAV. Tiene la posibilidad de utilizar varias fuentes de sonido, de modo que la calidad de la salida final de sonido, dependerá solamente de la calidad de la fuente de sonido.

Fuentes de sonido

Las fuentes sonido son archivos que contienen los datos de sonidos de varios instrumentos. Son de calidad variable y algunos son libres. Las de mayor calidad son las de Yamaha, y son las denominadas Yamaha XG, cuyos sonidos de instrumentos son casi reales y ocupan muy poco espacio en el disco duro.

Algunas fuentes de sonido interesantes y gratuitas se encuentran en la siguiente dirección:

www.personalcopy.com

Audacity

Es un programa libre que sirve para mezclar y editar varias pistas de sonido; hasta hace poco era uno de mis favoritos; aunque todavía tiene muchas opciones realmente asombrosas para hacer un programa de software libre y gratuito: es capaz de eliminar los ruidos de fondo para el caso de grabaciones en vivo, además de que tiene muchos efectos memorables, desde el más simple que es la normalización (ajuste automático de volumen para sonidos bajos o muy altos) hasta el cambio de tonos y velocidad del sonido, con el fin de que se mezclen de manera precisa los audios.

Los efectos de sonido, aunque la mayoría de ellos son destructivos, son maravillosos. Lo único que le falta este programa para ser perfecto es tener una mejor interfaz de usuario y una biblioteca de sonidos, así como un objeto automático de la mezcla o generador de armonías, con el fin de lograr mezclas perfectas. Si lograra tener estas dos características adicionales, no dudaría por ningún momento en utilizarlo como mi mezclador favorito. No estaría de más, que también tuviera algún sintetizador de música.

Mas info en:

http://audacity.sourceforge.net/



Linux Multimedia Studio

Es un programa de software libre parecido a FL Studio, que permite crear música a partir de cero utilizando una biblioteca de sonidos libre de muchos instrumentos. Aunque se encuentra en sus primeros pasos, promete hacer mucho, aunque es un proyecto que todavía está en curso, y todavía no llega la versión 1.0, pero por su facilidad de uso, se perfila a ser una de mis favoritas aplicaciones de software libre, por ser gratuita y por tener una calidad bastante aceptable.

Más info en:

http://lmms.sourceforge.net/


Magix Music Maker

Definitivamente es mi aplicación musical favorita, aunque comercial. Tiene todo para crear música: biblioteca de sonidos, sintetizador, mezclador, editor de audio, ecualizador, y por si fuera poco, un creador de armonías, para un mezclado de audio automático perfecto.

No necesitas saber nada de música para poder crear una melodía con el Magix Music Maker; yo he hecho varias canciones originales con este sistema. El único limitante es tu imaginación: puede sonar a cliché, pero es cierto: No esperes que el programa, a pesar de sus bondades, te lo haga todo, tienes que tener también creatividad. La segunda limitante quizá sea la cantidad de sonidos en tu biblioteca de sonidos, y la cantidad de sintetizadores presentes, que aunque son muchos, llegará el momento en que todas tus creaciones se parezcan.

Fuente: http://eltallerdemiku.blogspot.com/