martes, 29 de mayo de 2018

Como preparar unas buenas ensaladas

El taller de Miku siempre ha posteado artículos de: Vocaloid, anime, creación de música, política y crítica social.

Pero esta vez voy a hablar de un tópico completamente diferente:  la cocina.

Quizá en el futuro también hable de: rutinas de ejercicios.

Durante muchos años he ganado conocimiento valioso de todas las ramas de la ciencia: ingeniería, administración de proyectos, idiomas, politica, y otras cosas. Sin embargo, a veces pienso que he descuidado las cosas simples de la vida: la convivencia familiar, los juegos, el fitness, las relaciones sociales y la comida.

Por eso voy a hablar también a partir de ahora de esos tópicos en apariencia simples que nos llena de pequeñas alegrías.

Al grano:

Utensilios básicos para preparar ensaladas


Los instrumentos básicos para preparar tus ensaladas son los siguientes:




 Un cuchillo de plástico y una tabla de madera para cortar: El cuchillo de plástico evita que la lechuga se oxide. También se llama: cuchillo para lechugas.




Sin embargo, el plástico deja un sabor medio gacho a las comidas. Por eso, si puedes, mejor consigue un cuchillo de acero inoxidable. No lo puse aquí porque no encontré en ninguna parte chuchillos de lechugas de inoxidable.



 Un secador de lechugas o un colador: Te ayuda a escurrir la lechuga para evitar que se vea húmeda.



 Y una mandolina: Te permite hacer cortes para hacer rueditas de verduras y frutas.




Existe otro instrumento, que es un cortador de julianas, que te permite hacer rajas de zanahorias. Es un cortador de mano con un mango.


Y un tazón, de preferencia de acero inoxidable (hay también de plástico, pero el plástico dá mal aspecto y sabor a la comida y el plástico también se degrada rápidamente).


Elementos sugeridos para una buena ensalada.

  • La lechuga, que es la que dá volumen.
  •  Una guarnición de verduras, que pueden ser: champiñones, zanahorias, cebollas moradas, jitomates, col morada.
  • O bien, una guarnición de frutas: fresas, platanos, duraznos, piñas
  • Un aderezo: vinagre, caldo de pollo, vinagreta de manzana (mi preferido), aceite de oliva, crema
  • Carne: rajas de pollo, camarón fresco, otros mariscos, atún, huevos cocidos, queso.

Cortadores profesionales de ensaladas 

Existen cortadores de verduras profesionales. uno de mis favoritos es uno con un recipiente rectangular que tienen varios tipos de cuchillas: rectangulares, cuadradas, en cuartos y en octavos.


 Hay algunos que venden en televisión y son bastante caros (pueden llegar a costar hasta 3000 pesos). Sin embargo, los hay más genéricos y no los anuncian en TV que te pueden llegar a costar hasta 500 pesos. Yo recomiendo estos, o si te sobra la lana, puedes gastar en uno de esos que venden en la TV.

Estos cortadores tienen cuchillas cuadradas o rectangulares con los que puedes cortar en cuadritos las verduras. Simplemente coloca la cuchilla y presiona la tapa incluida y todo caera en el recipiente.

Algunas también tienen cortadores de cuartos y octavos. Coloca un jitomate y se cortará el vegetal en 4 o en 8 rebanadas.

Pueden tener una mandolina para hacer círculos con los vegetales, o un pelador para quitar las cáscaras, por ejemplo, de los pepinos.

Y otros pueden tener también un rallador para hacer tiritas de vegetales, por ejemplo de zanahorias o rallar chocolate.

Si de plano estás muy amolado y no tienes para comprar estos cortadores, puedes comprar un rallador estañado con el que puedes hacer julianas o cortar circulos de vegetales.


Estos son mas comunes y fáciles de encontrar pero mas chafas y te hacen un regadero y producen mucho bagazo y se degradan rápidamente, aunque cuestan solo unos 50 pesos.

Yo recomiendo realmente los cortadores profesionales genéricos, no son muy costosos y te ahorran mucho tiempo.

Donde almacenar frescas tus ensaladas

 Recomiendo almacenar tus ensaladas y todas tus comidas en recipientes de vidrio en el refrigerador. No recomiendo para nada los recipientes de plástico porque degradan más rápidamente las ensaladas, y modifica el sabor de la comida (literalmente comes plástico).

El vidrio es más limpio, no almacena olores ni sabores y mantiene tu comida fresca durante más tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario