domingo, 22 de enero de 2012

¿Una sopa de tu propio chocolate?

Recientemente en Estados Unidos se redactó una ley llamada LEY SOPA (Stop Online Piracy Act, Acta para detener la piratería en línea), que tiene como fin evitar que se carguen y descarguen archivos con propiedad intelectual desde sitios dentro o incluso fuera de Estados Unidos.

Esto traerá como consecuencia de que ya no vas a poder descargar archivos de programas, música, libros, entre otros, por la sencilla razón de que el gobierno de Estados Unidos aplicará una tecnología que te impedirá cargar la página en tu navegador.

Quizá te hayas dado cuenta de que ya no puedes descargar archivos de sitios como por ejemplo, Megaupload. No lo he checado aún, pero es posible que sitios como Taringa!, también sean bloqueados. En su lugar, solo vas a ver un anuncio del gobierno de los Estados Unidos diciendo que el sitio está bajo investigación por cargos del delito federal de Piratería.

¿Es buena la ley SOPA?

Como siempre que hablo de estos temas, voy a provocar controversia.

Pues esta ley podría ser buena para productores de software, software, películas y música, entre otros productos cuyo precio que pagas por ellos no es un objeto tangible, sino el contenido.

Yo creo que sí es buena esta ley, porque se protege la creatividad, a los artistas e ingenieros que viven de los productos de la mente humana. Ellos también tienen que comer, y es justo que reciban un pago por su trabajo.

Si se dan cuenta, ya no han salido artistas nuevos como cantantes. La música que hoy se escucha en Español prácticamente son solo covers, y artistas del pasado. Además, la gente ya se mal acostumbró nomás a robar música (porque no pagar por la música es un robo, aunque no sea un robo físico) e incluso se sienten contentas por eso.

No quiero decir con esto que sea yo un santo y que venga a dar sermones de pureza. No soy ningún santo. Simplemente digo que no hay que abusar.

Por otro lado, también me gustaría que existiera una ley parecida que también protegiera al consumidor. Desgraciadamente, las empresas modernas solo les interesa ganar el máximo dinero dando cada vez menos al consumidor, se vuelven monopolios (como Microsoft y Google), y nos quieren vender solo porquerías a precios infames. También sería bueno que nos pagaran salarios justos para poder comprar cosas originales, porque los sueldos miserables que pagan no alcanzan para ello. Y no nos digan que no hay recursos para pagar mejores sueldos: los millonarios modernos de hoy acaparan casi el 80 % del producto bruto interno de muchos países, y ellos no se van a acabar tanto dinero en su vida, por lo que es mejor repartir dicha riqueza de manera más equitativa entre mayor cantidad de seres humanos, a través de sueldos justos.

image

Un anuncio como éste aparecerá en todos los sitios donde presuntamente se aloje piratería, gracias a la ley SOPA. Cortesía del Centro de Coordinación de propiedad intelectual nacional, de EU.

sábado, 7 de enero de 2012

El Evangelio del Gato: Introducción rápida al Vocaloid 3

Hoy comienzo a hablar formalmente del introducido y mejorado Vocaloid 3. Le he puesto: “El Evangelio del Gato”, en honor a la primer voz del Vocaloid 3 de Yamaha, Mew (Miau). Siendo Mew la mujer gato, y siendo un evangelio algo así como dar a conocer al mundo “La buena nueva”, del Vocaloid 3, por esto el articulo se llamará “El evangelio del Gato”.

black-cat-luna-moon-sailor-moon-Favim.com-122860_large

Siendo muy semejante al Vocaloid 2, no me voy a meter con los detalles básicos y finos como “Introducir la letra de la canción”, o “agregar un vibrato”, o “crear un diccionario”. Esto ya lo hice en el “Evangelio de Miku”, por lo que no pienso volverlo a hacer. Si no entiendes eso, te sugiero que lo leas, clic aquí. Funciona exactamente igual para Vocaloid 3.

Por lo tanto, solo voy a explicar las novedades.

 

Dos versiones de Vocaloid 3

El Vocaloid 3 Editor tiene dos versiones: una versión jodida (“Tiny”), y la versión extendida. Algunas liberarías te ofrecen la versión “Tiny”, como cortesía; la versión extendida se compra aparte de las librerías.

En términos generales, la versión Tiny solo te permite editar con soporte en un idioma, no tiene soporte para vsqs de versiones anteriores y solo maneja las pistas en estereo, y también tiene una capacidad limitada y solo tiene reverberación. No vale la pena hablar de esta versión y no me extenderé más en ella.

La que nos ocupa es la versión extendida o normal. Tiene algunas características interesantes:

  • Un mezclador incorporado, con hasta 16 pistas o partes de música. Maneja directamente wav con las partes de Vocaloid.
  • Un nuevo sistema de mezclado basado en “partes”. Puedes agregar wavs y sonidos y cambiarles el tempo directamente para sincronizar el canto con la música.
  • Viene con 2 efectos pre-instalados: el Reverb (Reverberación) y el comp. (Composición).
  • Puedes agregar plug-ins creados por terceros para agregar más efectos.
  • Soporte natural para 3 idiomas: Japonés, Inglés y Español. Sin embargo, este soporte varía según el sitio de Internet o el lugar donde lo compres. Puede haber soporte para más idiomas. Todos tienen soporte para japonés, y algunas versiones pueden tener o no soporte para otros idiomas como: Español, Coreano, y hasta chino.
  • Ofrece un canto más natural, pero también es más sensible a los errores que Vocaloid 2. Tienes que ser muy fino a la hora de ajustar efectos como el vibrato, porque las voces se oyen “entrecortadas”, si no hay un ajuste fino.

También hay unas desventajas con respecto a Vocaloid 2:

  • Consume más memoria. Si tiene suna PC antigua, vas a batallar. El Windows 7 tampoco es de ayuda en este aspecto. Resulta lento trabajar con Vocaloid 3 en Windows 7, se trabaja mejor en Windows XP Profesional. Puedes hacer como yo: virtualizar Vocaloid 3 en Linux con Windows XP y tu antigua PC trabaja de maravilla de esta manera.
  • Al agregar el mezclador a Vocaloid 3, el espacio de trabajo se reduce y la ventana de control de parámetros se oculta, de modo que tienes que hacer clic en View -> Control Parameters para ajustar los parámetros de las notas.

También existe otra versión de Vocaloid 3, que es la versión de desarrollador, con la que puedes crear tu propio banco de Voz y venderla o regalarla; que es más cara y tiene mayores restricciones al momento de comprarla, como un registro forzoso por medio del Internet de la aplicación.

 

Algunos plug-ins interesantes

Voy a describir el funcionamiento de algunos plug-ins de Yamaha de Vocaloid 3 que me parecen interesantes.

Staccato. Acorta las notas.

Insert Rest. Inserta lo que falta de la letra de la música.

Connect notes. Conecta notas cuando hay un espacio entre ellas.

Timing Randomize. Ajusta el timing de notas creadas al azar.

Adjust gain. Ajusta la ganancia de control dinámico del rango seleccionado.

Vibrato Time Conversion. Convierte el tipo de vibrato.

Para insertar mas pulgins, ir al menu Job -> Manage Job Plugins. Para ejecutar un plug-in: Job - > Execute job plugin.

clip_image002

 

Nueva interfaz

clip_image004
Esta es la nueva interfaz de Vocaloid. Contiene un mezclador, la ventana de las notas y la de la configuración.

 

El mezclador

Quizá es la mayor novedad es el mezclador. Aún me parece primitivo, pero para empezar está bien. Solo exporta en formato wav. (No hay MP3).

Aquí puedes agregar un midi vocaloid, o bien importar un wav de la música en mono o estereo. Puedes arrastrar las partes (wav o partes vocaloid) para que se ajuste la voz a la música.

No me gusta este mezclador en lo personal por lo que todavía uso un mezclador externo, o sea, el Magix Music Maker, para hacer las mezclas.

 

El mezclador de efectos

El mezclador de efectos se activa tecleando F3.

clip_image006

Aparece la ventana “Mixer”, con 2 complementos preinstalados: El Reverb. Y el comp.

El Reverb agrega reverberación, como la caja de resonancia de un cuarto o de una sala de conciertos, o bien puedes modificarlo a tu gusto. El comp. No se exactamente lo que es, pero produce un efecto parecido a la mezcla de 2 voces.

 

Seleccionar un cantante

Seleccionas la parte de las notas y luego Singer -> y selecciona tu cantante.

clip_image008

 

Seleccionar soporte para Español

Solo ve al menu Lyrics -> User Word Dictionary - > Spanish e inserta la lettra en español.

 

Importar voces de Vocaloid 1 o 2 a Vocaloid 3

Ve al menu File - > Import -> Vocaloid Legacy Libraries y sigue las instrucciones.

 

Crear tu propio Vocaloid

Necesitas la versión de desarrollador de Vocaloid 3. Esa todavía no está en mis manos. Si llego a tenerla, te explicaré cómo crear tu propio Vocaloid.

 

Crear el pruducto final (Canción)

Exporta el resultado final usando File – Export – Wav.

 

¡Eso es todo amigos!

Exacto. Esto es lo único extra que hay que saber para empezar a usar Vocaloid 3.

viernes, 6 de enero de 2012

Lo que me trajeron los reyes magos

Miren lo que me trajeron los reyes magos:

c-hatsune-miku-bikini-yatoshi-riya-large-012

¡Una Miku de carne y hueso! ¡Y en Bikini! Muchas, muchas gracias, reyes magos. Estoy muy agradecido.

c-hatsune-miku-bikini-yatoshi-riya-large-009