domingo, 22 de enero de 2012

¿Una sopa de tu propio chocolate?

Recientemente en Estados Unidos se redactó una ley llamada LEY SOPA (Stop Online Piracy Act, Acta para detener la piratería en línea), que tiene como fin evitar que se carguen y descarguen archivos con propiedad intelectual desde sitios dentro o incluso fuera de Estados Unidos.

Esto traerá como consecuencia de que ya no vas a poder descargar archivos de programas, música, libros, entre otros, por la sencilla razón de que el gobierno de Estados Unidos aplicará una tecnología que te impedirá cargar la página en tu navegador.

Quizá te hayas dado cuenta de que ya no puedes descargar archivos de sitios como por ejemplo, Megaupload. No lo he checado aún, pero es posible que sitios como Taringa!, también sean bloqueados. En su lugar, solo vas a ver un anuncio del gobierno de los Estados Unidos diciendo que el sitio está bajo investigación por cargos del delito federal de Piratería.

¿Es buena la ley SOPA?

Como siempre que hablo de estos temas, voy a provocar controversia.

Pues esta ley podría ser buena para productores de software, software, películas y música, entre otros productos cuyo precio que pagas por ellos no es un objeto tangible, sino el contenido.

Yo creo que sí es buena esta ley, porque se protege la creatividad, a los artistas e ingenieros que viven de los productos de la mente humana. Ellos también tienen que comer, y es justo que reciban un pago por su trabajo.

Si se dan cuenta, ya no han salido artistas nuevos como cantantes. La música que hoy se escucha en Español prácticamente son solo covers, y artistas del pasado. Además, la gente ya se mal acostumbró nomás a robar música (porque no pagar por la música es un robo, aunque no sea un robo físico) e incluso se sienten contentas por eso.

No quiero decir con esto que sea yo un santo y que venga a dar sermones de pureza. No soy ningún santo. Simplemente digo que no hay que abusar.

Por otro lado, también me gustaría que existiera una ley parecida que también protegiera al consumidor. Desgraciadamente, las empresas modernas solo les interesa ganar el máximo dinero dando cada vez menos al consumidor, se vuelven monopolios (como Microsoft y Google), y nos quieren vender solo porquerías a precios infames. También sería bueno que nos pagaran salarios justos para poder comprar cosas originales, porque los sueldos miserables que pagan no alcanzan para ello. Y no nos digan que no hay recursos para pagar mejores sueldos: los millonarios modernos de hoy acaparan casi el 80 % del producto bruto interno de muchos países, y ellos no se van a acabar tanto dinero en su vida, por lo que es mejor repartir dicha riqueza de manera más equitativa entre mayor cantidad de seres humanos, a través de sueldos justos.

image

Un anuncio como éste aparecerá en todos los sitios donde presuntamente se aloje piratería, gracias a la ley SOPA. Cortesía del Centro de Coordinación de propiedad intelectual nacional, de EU.