jueves, 31 de enero de 2013

lunes, 28 de enero de 2013

Curso Linux 2002

He decidido regalar mi curso de Introducción a Linux que escribí en formato de libro hace 10 años, en mi temprana infancia.

Bien, siempre me destaqué como niño prodigio en mi tierna infancia (al escribir este libro doy prueba de ese prodigio), y, digamos que este libro fué el fruto de varios factores: mi pasión por Linux y mi deseo evangelizador por compartir la buena nueva de este sistema operativo, y también mi exceso de tiempo libre. Fué el primer libro de carácter técnico que escribí.

Debo de aclarar que este libro fue escrito con el propósito de evangelizar, es decir, educar a los no iniciados sobre el sistema operativo Linux, fué escrito para los principiantes, sin ninguna intención de abundar mucho en cuestiones técnicas, solo en las cuestiones prácticas.

También debo decir que ya está algo anticuadón para la nueva era del Ubuntu. Sin embargo, todavía puede ser útil para todos aquellos que aún no conocen Linux.

Aunque me generó algunas regalías en su tiempo, creo que ya pasaron muchos años y como soy coherente con mi ideología de que toda obra debe ser liberada después de 10 ó 20 años después de su salida al mercado, pues libero este librito al público en general, con la siguiente condición: que respete la autoría de su autor, y de que si hacen algunas modificaciones, la compartan con el mundo. Para resumir: lo libero con la licencia creative commons México.

Es obvio que realmente no me interesa ganar dinero al escribir este libro y al liberarlo, por lo que prohíbo su reventa. Mi única intención es convertirme en un evangelizador práctico del mundo Linux, y también lo hago como agradecimiento a toda la comunidad Linux, que me ha dado tanto. Sigan así, muchachos, escribiendo código y mejorando programas libres, haciendo artículos, programando y diseñando robots con Arduino: sigan maravillándonos con la magia de la tecnología. No se desanimen ante las trabas que nos siguen poniendo gobiernos y compañías corruptas como Microsoft: al final nosotros venceremos. En resumen: larga vida al software libre.

Descargar Curso Introductorio a Linux

domingo, 27 de enero de 2013

Cursos de piano

Estoy llevando mi afición por la música a otro nivel, y estoy dispuesto a aprender a tocar instrumentos, y componer música, ya sea con instrumentos reales, ya sea con instrumentos virtuales, y para eso estoy estudiando.

El instrumento más popular, y que he visto que la mayoría de los jóvenes toca (al menos por mi rumbo, y quizá por todo México, porque también lo he visto en otros lugares) es la guitarra acústica, o la guitarra española. Son famosas las guitarras fabricadas por artesanos de Paracho, Michoacán. Todas las que he visto son hechas allí.

Sin embargo, no me visualizo tocando la guitarra. Me gusta más tocar instrumentos de teclas, en especifico el teclado electrónico, porque creo ofrece muchas posibilidades: se pueden comunicar con las PCs y facilitar el proceso de creación de música. Con programas como el Magix Music Maker, es fácil crear música, hasta para alguien autodidacta y que no sabía nada de música, como yo.

He platicado con mis amigos mi intención de tocar el teclado. Muchos de ellos ya tocan la guitarra, y lo hacen bien, aunque no tiene muchos conocimientos musicales: lo hacen con un método sencillo: simplemente le ponen un número a su cuerdas y a sus intervalos (1, 2, 3…), compran una revista que sale por allí de música popular con los números que hay que tocar para cada canción y se la aprenden de memoria.

Mis amigos me han dicho que también alguna vez han intentado tocar el teclado, pero les ha resultado difícil y lo han dejado. Prefieren la guitarra. Se sorprenden que yo quiera aprender a tocar un instrumento tan difícil.

Tampoco me parece muy adecuado el método que ellos usan para tocar. Te limita a tocar la música ya existente y te hace dependiente a que otros te den la receta para tocar esa clase de música.

Así que yo prefiero estudiar a la antigüita, y ya casi domino canciones simples y técnicas para aprender a tocar los instrumentos de teclas, con énfasis en el piano y en el teclado electrónico. Ahora les comparto algunos de los recursos que me han ayudado para realizar esta empresa.

Curso para tocar el piano

Con el siguiente curso, aprendí de manera rápida, alguna técnica de manejo de los dedos para poder interpretar las piezas de piano. También aprendí a leer el doble pentagrama, y las figuras más representativas de la música. Lo recomiendo para el principiante que busca no solo tocar el piano, sino también componer:

Descargar curso para piano para principiantes

También conseguí un libro sobre el arte de tocar el piano, escrito por un pianista y educar medio loco. Realmente este libro está escrito para la escuela tradicional, y debo confesar que nunca me ha gustado la escuela tradicional porque te llenan el cerebro de pura mierda y al final no aprendes lo que se supone debías aprender. Digamos que este libro es 80 % mierda y 20 % oro.

Si es tan mierda, ¿porque lo recomiendo? Porque, dentro del 20 % de lo que vale la pena, te hace reflexionar y con un poco de suerte, puedes darte cuenta que realmente no necesitas saber de música tradicional para componer música: solo necesitas se un buen matemático. Sí, esto ya lo había dicho antes, solo necesitas conocer como funcionan las series aritméticas y geométricas para hacer canciones, y que Mozart ya había inventado un método para esto. Quizá publique esto en algún otro post, cuando llegue a entenderlo mejor.

Descargar curso para piano para avanzados

Rocket Piano

Recomiendo la página Rocket Piano y te suscribas a las clases gratis (por video) sobre tocar piano. Básicamente te repiten lo mismo que en el curso para piano para principiantes, pero es bueno verlo mejor en video.

Suscríbete y la maestra Ruth te enseñará a tocar el piano, con verdaderas y útiles lecciones. Lo malo para algunos: es en inglés. Pero es lo mejor que pude encontrar en internet. También hay páginas en español, pero no las recomiendo: son muy simplonas y chafitas.

Además, Rocket piano es una comunidad de verdaderos fanáticos prácticos del piano, y tienen un blog donde uno pude comprar desde teclados baratos chinos hasta pianos de cola, además de que publican posts con artículos de genios de la música, pianistas famosos y mucho más.

Página de Rocket Piano

domingo, 20 de enero de 2013

Riqui Ricón–Especial de San Valentín 2013–Descarga

Los cómics de Riquie Rich o Riqui Ricón, que yo sepa, no existen. O de hecho sí existen pero solo se imprimen en Estados Unidos.

Les traigo un remasterizado de las clásicas historias de Riqui Ricón, que traduje de las versiones originales en inglés. Lo hice en mis ratos libres, y están completamente remasterizadas de origen.

Conservé los títulos originales de Richie Rich, y los nombres originales de los demás personajes. Sé que la editorial Novaro de México los editaba en español, y que solía traducir al español de una manera más fiel pero adoptada al español latinoamericano neutro, buscando siempre encontrar equivalentes en español a nombres en inglés impronunciables.

Yo conservé los nombres originales de los personajes secundarios (porque no me los sé o no sé como los habrá traducido la Editorial Novaro en sus tiempos). Así, sí sé que Richie Rich fué traducido como “Riqui Ricón”, y así lo dejé, aunque una traducción más literal sería “Ricardito Rico”, pero no se oye tan bien como lo primero.

Quizá Gloria Glad, la mejor amiga de Riqui, se hubiera llamado algo así como “Gloria Encanto”, o “Gloria Encantadora”, pero mejor la dejo así. Igual Reggie, el primo de Riqui, se llamaría Regino o Carlos, no sé.

Richie Rich Gems Valentines Special 001

Para la traducción y recomposición de algunas partes de esta obra, solo usé software libre, a saber:

Linux Ubuntu 12.04 LTS, como sistema operativo.

El GIMP, para editar las imágenes, borrar errores, borrar textos en inglés y colocar textos en español.

Libre Office 3.5, para realizar efectos de textos.

Tal vez en un post siguiente les enseñe algunos trucos con el GIMP, para restaurar sus cómics. No es promesa, es tentativo.

Igualmente, si me queda tiempo, traduciré algunos números en inglés de otros cómics clásicos de la extinta editorial Hayvey Comics, como Little Dot, Little Lotta, Little Audrey, entre otros.

Aunque no es todavía día de San Valentín, espero disfruten este número hasta que llegue ese día. Descárguenlo del siguiente link. Por defecto, se carga para verlo online, pero si quieren verlo offline, simplemente dar click en “download” de la página de mediafire.

Descargar Especial San Valentín Riqui Ricón

sábado, 12 de enero de 2013

WallMart soborna funcionarios en México para abrir tiendas

Me acabo de enterar (bueno, realmente se viene diciendo desde hace más de un año), que Wallmart (y bodega Aurrera y otras tiendillas del mismo dueño) sobornaron a funcionarios mexicanos para abrir tiendas WallMart en lugares prohibidos, como zonas arqueológicas y lugares considerados patrimonio cultural de la humanidad.

Bueno, esto se sabe gracias a noticias difundidas en Estados Unidos, porque en México, pues parece que a nadie le importa.

¿Porque meto esta noticia en este blog? Lo hago solo para denunciar la doble moral con la que empresarios corruptos manejan sus monopolios, en empresuchas como WallMart, que dicen ser “socialmente responsables”, “comprometidas sociales”, y hasta presumen ser de “mejores empresas para trabajar en México”. Todas esas medallitas se la cuelga Wallmart, y hasta dice que apoya a proveedores y a la industria nacional, aunque venda puras porquerías made in china.

Ah, que hijos de puta estos de Wallmart. Mira que desgraciar la zona de las pirámides mayas solo para poner tiendas de baratijas chinas. Y según ellos son fuente creadora de empleos de calidad. La mera neta, la gente de Wallmart es la peor pagada de México, y hay gente a la que ni siquiera pagan, como los ayudantes que envuelven las cosas, que son “voluntarios”. Realmente solo son viejitos y niños que son parientes de los empleados y que son obligados por sus patrones a traerlos para que conserven sus empleos.

Y todavía tienen cara para poner en sus tiendas: “Cuidado con tomar cosas sin pagar. Te estamos vigilando. No se arriesgue, eso es robar, y puede estar en su expediente por el resto de su vida”. ¡Hijos de puta! ¿Y acaso dar sobornos para poner tiendas en lugar prohibidos no algo peor que robar? Y sin embargo lo hacen, y les vale madre. Definitivamente el monopolio Wallmart no tiene abuela ni escrúpulos, y como muchas empresas modernas, solo invocan a la legalidad y a las buenas costumbres cuando les conviene, y cuando no, tratan de negociar las leyes a su puta conveniencia, o sobornando, o haciendo malas transas, artes y mañas.

miércoles, 9 de enero de 2013

Canonical anuncia la salida de Ubuntu Phone

Esta semana Canonical anunció la salida de Ubuntu Phone en Londres, la primera versión del mundo comercial de Linux en Smart Phones.

Esto marcará seguramente un hito, porque a diferencia de los productos Microsoft, caros y malos, la plataforma Linux reducirá de precio drásticamente los Smart Phones, así como Android bajó de precio las tablets.

De hecho, Canonical está lanzando una campaña muy agresiva para atraer fabricantes de tablets para colocar sus Linux ya preinstalados como lo está haciendo actualmente Google para las tablets con Android.

Esto también marcará una revolución, porque a diferencia de los Android, si esto llegara a ocurrir, tendríamos prácticamente una PC de escritorio muy barata en una tablet, con todo el software libre (Libre Office, Gimp, Skencil, juegos, todo el software científico).

Más información (en inglés) en el sitio de Canonical.

De hecho, si tienes un dispositivo Android, puedes instalar Ubuntu (aunque con limitaciones) porque corren bajo el mismo kernel de Linux. Solo espero que lleguen pronto las tabletas con Ubuntu como aplicación nativa, en vez de Android. Eso sí sería genial.

El futuro de las PCs

Yo creo que las computadoras tal como las conocemos van a desaparecer. Lo que las van a sustituir son tabletas o incluso dispositivos parecidos a “mesas de trabajo”, donde simplemente vas a dibujar a mano alzada y hacer dictados de voz. Si necesitas ingresar datos de manera manual, simplemente lo harás en pantalla y a mano alzada, ya no habrá teclados.

Y una mala noticia para Microsoft: el Windows va a desaparecer tarde o temprano. Sobre todo porque es un software malo y que consume muchos recursos, además de que lleva muchos errores acumulados durante años solucionados solo con simples parches, pero no eliminados del todo. Además ¡es muy caro!

El futuro serán las “tablas” y “las mesas” de trabajo, que eso sí, van a correr diversos sabores de Linux, aunque Ubuntu ya les lleva cierta ventaja. Los programas serán ya multiplataforma, basados en compiladores libres; olvídense del visual basic y las aplicaciones nativas solo de Windows, eso ya serán cosa del pasado porque serán muy caras debido al “impuesto” Microsoft.

lunes, 7 de enero de 2013

Crea tus propios videos animados o tu propio cómic

Durante un tiempo estuve coqueteando con la idea de crear mi propio cómic, o mis propios animados, solo por diversión.

Cuando intenté hacerlo, me dí cuenta de varias cosas graves. La primera: no es fácil. Hay que saber dibujar y hacer muchos dibujos, o cuando menos saber  manejar el flash y hacer “copy-paste” de dibujos o modelos ya dibujados por otros como lo hacen muchos animeros del youtube.

La segunda: el tiempo. Te llevas una buena cantidad de tiempo animando, dibujando, y creando historias. definitivamente esto es un trabajo de equipo.

La tercera y la última: la creatividad. Aunque no me considero un artista profesional, creo que éste es el único rublo que cumplo, pues sí me gusta crear historias.

En cuanto a los cómics, no parece una complicación tan grande comparada a la animación. Se pueden hacer historias con fotos o con dibujos creados por otros, aunque esto limita la creatividad y la originalidad.

Aún así, a menos que tengas mucho tiempo libre, no puedes ser un creador a full de cómics y animes, muchas veces ni siquiera por simple diversión. La vida actual está muy ajetreada para esas cosas, y cuando llega la edad de trabajar, tu tiempo se limitara más.

Aún así, si quieres un creador, a menos amateur, te sugiero algunas herramientas que te pueden ayudar:

Miku Miku Dance (MMD)

Es un programa libre usado inicialmente para difundir a los vocaloids. Viene con escenarios, movimientos prediseñados, personajes y otras cosas. Su mecanismo de animación es la física 3D. Yo escribí un bosquejo – tutorial simplificado en este artículo.

Un ejemplo de lo que se puede usar con el MMD.

 

Go animate

Es una página web que usa un programa que se ejecuta como cliente solo desde un servidor de internet. Esto lo hacen para que no lo piratees.

Ofrece tres modalidades de inscripción: gratis, para escuelas y premium. Puedes hacer bien poco con la opción gratis, y solo puedes usar una cantidad limitada de escenarios y personajes malechos o mutilados.

Es fácil de usar, aunque como todo lo gratis, ofrece opciones limitadas para alcanzar el máximo potencial de tu creatividad. Además, de que casi todo el tiempo te están sugeriendo hasta el fastidio que cambies de plan, o dicho de manera más directa, “de que le des dinero”.

Página web de go animate!

 GoAnimate.es: Primer+animacion by xxvlaxx


Like it? Create your own at GoAnimate.es. It's free and fun!

xtranomal

xtranormal utiliza un motor web 3D que funciona desde un servidor del internet (por lo que es muy lento), y por las mismas razones que Go Animate!: para tener más control de su programa y evitar la piratería.

También tiene opciones gratis y de paga. Ya sabes que todos lo gratis tiene limitaciones, así es que no puedes hacer mucho con la opción gratuita: si quieres hacer un video como el siguientes, vas a tener que pagar.

Sin embargo, al igual que el MMD, es muy fácil de animar, y tiene un plus: puedes convertir tus textos a voz. Algo realmente valioso.

Sí puedes hablas español
by: alienjagg

Página de Xtranormal

Pixton

Existen muchas páginas y programas fuera de línea para crear cómics con personajes prediseñados. Aunque facilita el proceso de creación, después de un rato como que los personajes genéricos tan simplones y sin gracias te hacen caer en el aburrimiento. sin embargo, con muchísima imaginación quizá logres algo bueno.

Aquí viene lo triste: como todo, la opción gratuita de pixton (que es la única página de cómics prediseñados que más o menos me gusta) es limitada, por lo que tienes que pagar si aspiras a más.

Página de pixton

Creador de cómics de lujo

Si quieres crear tus cómics a la antigüita, una herramiente de maquetación puese serte útil. Aquí te presento al Comics life de lujo:

Descargar comics life

Simplemente agrega fotos y dibujos y después agrega globos y texto. Puedes usar fotos o tus propios dibujos. Nunca fué tan fácil crear fotonovelas.

domingo, 6 de enero de 2013

Feliz día de los santos reyes magos

Feliz día de los reyes magos para todos aquellos niños y niñas que se portaron bien y les trajeron algo.

Creo que el año pasado me porté tan mal que no me trajeron absolutamente nada.

Como sea, espero que se la pasen bien, y que disfruten de una deliciosa rosca de reyes acompañado de un chocolate espeso, como lo hacían los antiguos.

¡Felicidades!

reyesMagos3