sábado, 30 de abril de 2011

Liberada Linux Ubuntu 11.04

¡Por fin llegó la nueva versión de Linux Ubuntu, 11.04! Antes de hablar de esta nueva distribución, voy a hablar de la historia de Ubuntu.

Qué es Linux Ubuntu

Ubuntu es una versión de Linux, que es un sistema operativo libre, es decir, perteneciente a toda la comunidad (eso no quiere decir que sea gratis, en español, a diferencia del idioma inglés que puede prestarse a confusiones, hay una marcada diferencia entre lo que es software gratis y software libre)

El sistema operativo que actualmente domina el mercado de las computadoras caseras es el de Microsoft Windows, que no es software libre, es software propietario. Esto quiere que te venden una “licencia” o permiso para usarlo, pero no tienes derecho a modificarlo, revenderlo, hacer copias del mismo, prestarlo, rentarlo, crackearlo, hacerle ingeniería reversa, o mejorarlo. El único derecho que tienes como usuario de Windows es usarlo en una sola computadora y quedarte calladito, y pagarle a Microsoft dinero por usarlo. Cualquier otra cosa que le hagas te puede llevar a la cárcel (los de Microsoft son muy celosos de su propiedad intelectual, y son capaces de demandar al Papa si éste usa copias piratas de su amado Windows)

Pero sabemos que Windows no es con mucho, el mejor sistema operativo del mundo. Tiene muchos problemas de seguridad, escalabilidad, desempeño, pero eso no importa, lo que importa es tenerte cautivo y que uses Windows por los siglos de los siglos.

Fuera de las PCs caseras, Windows es una mugre. A nivel internet, lo que manda son los servidores que corren con Red Hat Linux; a nivel diseño gráfico, lo que manda es la Mac con su PowerPC; a nivel tablet, lo que manda (todavía) es el iPad (quizá en un futuro cercano también domine algún Linux); y a nivel teléfono, quizá domine en el futuro la copia robada de Linux, el fork de Google, el Android. A nivel consola de videjuegos no hay quien domine, pero quizá en el futuro también lo haga Linux (imagínate una consola “libre” de videjuegos de Linux. Sería el acabose de Nintendo, aunque déjame decirte que yo mismo he diseñado una consola de videjuegos basada en Linux que corre súper chingón y en 3D y en 2D, tal vez algún día te hable de ella si me dan ganas. Y lo mejor de todo es que con esa consola tu mismo puedes diseñar tus propios videojuegos)

Pues eso es Ubuntu, chicos y chicas, un sistema operativo basado en Linux basado en otra distribución de Linux, Debian, que prácticamente es la madre de todos los Linux. Debian sí es 100% original, esa versión es como Dios, no tiene madre.

 

Porque Ubuntu es importante

Es importante por el éxito que ha tenido Ubuntu en el mundo de las computadoras caseras, aunque no solo funciona para las PCs, también hay versiones para PowerPC.

Ubuntu ha crecido mucho por una razón: consiente en exceso a sus usuarios. Mientras que otras versiones, como las de SUSE, separan sus Linux en una versión “Open”, con soporte inferior y una versión “Enterprise”, o de paga, con soporte superior, el soporte de Ubuntu es el mismo tanto en la versión “Enterprise”, como en la abierta para todo público. Con esto no quiero decir que tengan un individuo de atención al cliente que te resuelva tus dudas (eso está solo si contratas el servicio con un precio, o tienes una versión OEM, en las PCs que tienen preinstalado Ubuntu) sino que puedes descargar sin costo las actualizaciones críticas al igual que en la versión de paga.

Así mismo, Ubuntu siempre se actualiza y es constante: no importa si llueve, truene, relampaguee, o los príncipes de Inglaterra se casen, cada 6 meses, saca un sistema 100% nuevo, con soporte hasta por 2 años, y una versión LTS, de larga duración, con soporte de hasta 5 años.

Eso sí es consentirme, y es gratis, y como dicen que a la gorra no hay quien le corra…

 

Versiones de Ubuntu

Existen varias versiones de Ubuntu:

a) Por bits del procesador: pueden ser de 32 bits (ordenadores más antiguos), o de 64 bits (ordenadores modernos). Pues de hecho las PCs nuevas todas vienen con procesador de 64 bits; las de 16 bits son las antiguas que se van quedando, y no se diga de las PCs de 16 bits, yo creo que esas ya están en la basura desde hace muchos años…

b) Por arquitectura: PCs y PowerPC. Bueno, a las PCs lo mismo puedes instalarle Linux o Windows; todas las PowerPC de la marca Apple usan la plataforma PowerPC, aunque ya no hay mucha diferencia entre ambas, pues ambas ya usan procesadores de Intel; antiguamente usaban las PowerPC procesadores Motorola, que ya no se usan.

c) Existen varios derivados de Ubuntu, adaptados para necesidades de cada quien:

1) El clásico Ubuntu CD-ROM que también sirve como Live-CD, para probarse sin instalarse, que es de uso general.

2) La versión Ubuntu Netbook, adaptada para las netbooks, esas pequeñas computadores de recursos y pantalla limitados que solo sirven para surfear por la red y como procesadores de aplicaciones ofimáticas. Está adaptado para las pequeñas pantallas.

3) Kubuntu: la versión general de Ubuntu pero con escritorio KDE.

4) Xubuntu: la versión general de Ubuntu pero con escritorio KFCE, ideal para máquinas con pocos recursos técnicos.

5) Ubuntu Studio, adaptado para las necesidades de los artistas gráficos y de video y música; que posee sintetizadores, kernels especializados de Linux, editores gráficos y de video, editores de audio. Viene en un DVD-ROM.

6) Edubuntu, enfocado a la educación, viene con muchos juegos educativos y recursos adaptados a los servicios educativos, como un creador y aplicador en red de exámenes de opción múltiple, un atlas mundial, compiladores para crear programas sencillos, tablas periódicas, programas educativos de geografía y matemáticas, etc, etc.

7) Scibuntu, versión dedicada a los científicos, ingenieros y nerds extremos. Tiene una gran variedad de aplicaciones científicas, desde procesadores de algebra lineal, solucionadores de ecuaciones diferenciales y algebra simbólica, trazadores de gráficas, analizadores de datos estadísticos, aplicaciones de CAD, simulación y animación 3D; programas de ingeniería mecánica, eléctrica, industrial y electrónica; bioquímica, química, arquitectura, astronomía, medicina, biología, programación y mucho más: el paraíso de los nerds.

 

Lo que está a la alza en el nuevo Ubuntu 11.04

1) Cambió por completo la interfaz de usuario a Unity. Aunque podría parecer novedoso, realmente no lo es: ya Linux SUSE en sus 2 versiones (Enterprise y Open) había propuesto una interfaz parecida hace algunos años, donde todas las aplicaciones y documentos se podían buscar desde una línea de búsqueda y quedaban agrupadas las aplicaciones y documentos por funciones o tipos (Fotografìa, vídeo, desarrollo, etcétera). La diferencia en Ubuntu radica en que se forman iconos con aplicaciones comunes en una barra lateral; en cambio SUSE usa todavía el tradicional Menú Inicio. Realmente lo que hizo Ubuntu es seguir la tendencia moderna, porque el anterior menú de Ubuntu si era una verdadera mugre.

2) Los menús contextuales desaparecen y forman parte de la barra de herramientas, al estilo de las Mac PowerPC de Apple.

3) La suite de oficina que viene es LibreOffice, que es básicamente la misma que OpenOffice, solo que con otro nombre. Simplemente cambiaron el término en inglés “Open”, por el término en español, “libre”, porque, como he dicho antes, en inglés las palabras Open (Abierto), “Free” (¿gratis?, ¿Libre?, ¿sin costo?, ¿prestado con licencia?, ), se presta mucho a malas interpretaciones legales y abusos que han cometido empresas y gente malintencionada que se ha querido aprovechar (sobre todo en Estados Unidos, un país donde las demandas son como un deporte nacional), del código de software libre para adueñarse de él sin dar nada a cambio a la comunidad. Ya hasta Microsoft ofrece soluciones “Open”, que distan mucho de la filosofía del “software libre”, y que solo confunde al público, por lo que parece ser que el término “Libre” (en español) será más usado en el futuro que el término “Open”, o “free software” (en inglés), para distinguir al 100% a los verdaderos pioneros del software libre de los charlatanes.

 

Qué significa 11.04

11.04 no significa que sea la versión 11 revisión 4; más bien significa que fué lanzada en el año 2011 en el mes 4 (Abril). La próxima versión será la 11.10, que será lanzada en octubre de 2011.

Lo que está a la baja en el nuevo Ubuntu 11.04

1) La mala integración con el hardware económico y antiguo. Una de las cosas que distingue a Linux es que puede correr desde una caja de zapatos hasta una supercomputadora. Pero esta nueva versión de Ubuntu me deja totalmente decepcionado; intenté instalarla en una laptop 5737Z AcerAspire sin éxito (no reconoce la pantalla o el video, solo tengo una pantalla negra). Este defecto no es nuevo para mí: ya lo había notado al tratar de instalar Linux SUSE 11.4, por lo que me hace pensar que el defecto no es de la distribución, sino del kernel de Linux o de los controladores del video. Y es que esta máquina usa un procesador económico que también funciona como tarjeta de video, por lo que (pienso yo), el problema se debe al controlador de Intel del procesador. Aunque Intel, en su página web, afirma que sí tiene controladores para Linux para esta máquina; desgraciadamente no permite descargar sus controladores al público ni gratis ni pagando; solamente los proporciona con los equipos “OEM”, es decir, preinstalado. Que mala onda de estos cabrones, porque aunque puedes usar Linux en esta máquina, realmente no te dejan por cuestiones legales; tampoco te permiten crear un controlador genérico, porque “violas”, su propiedad intelectual. Clásico de los monopolios: lo único que tienes derecho es a darles dinero, pero no a usar los equipos que les compraste si eso afecta sus intereses. Por eso yo recomiendo mejor usar máquinas de escritorio armadas por uno mismo, esas no tienen estas limitaciones; aunque para laptops, desgraciadamente no podemos tener esta solución. Lo único que hay hacer es esperar a que arreglen esto (yo podría hacerlo, ya he resuelto problemas parecidos a éste, pero no tengo ni ganas ni tiempo de hacerlo). Si lo arreglan, la experiencia me dice que tenemos que esperar por lo menos 1 año a que Intel se apiade de nosotros y nos preste algún controlador genérico para poder usar sus chingaderas. Yo recomendaría que no usaran productos de Intel ni de ATI, oficialmente nunca han apoyado al soft libre; les recomiendo comprar procesadores AMD y tarjetas de video Nvidia, esos sí te dan soporte gratis para sus productos en Linux.

2) Para el nuevo escritorio será necesario un hardware más potente, de modo que si quieres usar esto en máquinas muy viejitas, tendrás que conformarte con un escritorio menos demandante, como XFCE, o la versión anterior del escritorio GNOME.

3) Vi una nueva y desagradable característica: para equipos antiguos, ya no detecta el gestor de actualizaciones los controladores de la tarjeta de video Nvidia, por lo que vas a tener que actualizarla a mano (o sea, con línea de comandos).

 

En conclusión

Si me piden mi opinión, esta nueva versión, que representa un cambio radical en Ubuntu, es un fracaso por los problemas de compatibilidad con los equipos antiguos, lo cual contrasta con la visión de Linux de la escalabilidad. Si te animas a usar esta nueva versión, tendrás que tener un equipo nuevo y con piezas (sobre todo procesador y tarjeta de video), de alta calidad; de otro modo tu experiencia será decepcionante, o bien, conformarse con el escritorio GNOME antiguo.

Habrá que ver en versiones futuras si arreglan estos errores y faltas de compatibilidad, o de lo contrario, los usuarios de maquinas antiguas no usarán esta actualización.

Todavía no analizo muy bien esta versión de Ubuntu, pero si quieres descargarla y probarla, aquí lo puedes hacer:

http://www.ubuntu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario