viernes, 1 de abril de 2011

Liberada la versión 11.4 de Linux Open SUSE

La nueva versión de Linux open SUSE ya salió. Aquí hay algunas características notables:

Viene integrado con Firefox 4, con un nuevo instalador de paquetes, la versión más libre de OpenOffice (una suite ofimática similar a Microsoft Office) que es LibreOffice, y Gnome Shell, una interfaz de escritorio Gnome. Yo ya la instalé y tengo algunos comentarios.

La versión de paga, Linux SUSE Enterprise Edition 11, todavía está vigente.

LO QUE ESTA A LA ALZA EN OPEN SUSE 11.4

  • La organización del panel de control con dispositivos, programas y archivos perfectamente ordenados y fácil de entender y manipular.
  • La facilidad de uso que hace que cualquiera entienda Linux a la primera.
  • Todavía sigue siendo la número 1 en cuanto a productividad laboral.
  • La elegante disposición del escritorio, la facilidad para virtualizar programas Windows, y la nueva herramienta para crear programas solo con diagramas de bloques sin necesidad de meter una sola línea de código, incluso hace ver obsoleto al Visual Basic. Esta es la nueva y agradable sorpresa de SUSE y Novell, que no dejan de maravillarme con sus innovaciones.
  • Todavía funciona bien en equipos antiguos (procesador de 1 solo núcleo con 1 GB de RAM), pero solo con el sistema de archivos antiguo (Ext3)
  • Los videos y la multimedia tienen un soporte excelente, mucho mejor que otras versiones mas populares, como Ubuntu.

LO QUE ESTA A LA BAJA EN OPEN SUSE 11.4

  • La instalé en algunas computadoras de escritorio y laptops, y he notado que no es fácilmente compatible con todos los dispositivos. Funciona bien con tarjetas inalámbricas WiFi genéricas, pero con las de marca (las que no son Atheros), tiene algunos problemillas.
  • Funciona excelente con máquinas con tarjeta de video de marca Nvidia, incluso con las antiguas, pero con las máquinas económicas nuevas (de esas que tienen la nueva tecnología donde el mismo procesador sirve como CPU central y tarjeta de video al mismo tiempo) tiene algunos problemas con el video 3D, o sencillamente no funciona.
  • Lo más decepcionante: no reconoció el monitor de laptops económicas con procesador Intel Pentium T4500, que es un procesador económico que funciona como tanto como CPU como tarjeta de video. Solo funcionó bien en el modo a prueba de fallos, pero no en el modo de escritorio normal, pues la pantalla simplemente se vió toda negra (sin brillo). Quizá pueda arreglarse esto con un driver, pero como no quería complicarme la vida con esto, decidí desinstalar el sistema en mi laptop de pruebas y no instalarlo en laptops.
  • La nueva herramienta para crear programas propios, con solo enlazar bloques como si fuera un diagrama de dibujo, va a ser de paga: en la versión Open SUSE solo está como de prueba, y la versión full solo se encuentra en la versión de paga, la Linux SUSE Enterpise Edition.
  • ¡Necesita más juegos! Hay muchos juegos excelentes gratis en 3D para Linux, y Open SUSE dá poco soporte a juegos. El hecho de ser excelente para trabajar pero no para jugar hace un poco aburrida esta distribución de Linux.

CONCLUSIONES

  • Esta versión de Linux es excelente si tienes un equipo de escritorio, con una tarjeta de video decente (aunque sea antigua, pero de marca). Tu experiencia será satisfactoria, sí estás dispuesto a no tener tantos juegos, y solo te dedicas a trabajar en casa, navegar en internet, procesar video para youtube y otras labores caseras. Incluso es buenísimo para el Vocaloid y la edición de sonido, pues su soporte multimedia es excelente.
  • No la recomiendo para laptops, al menos para laptops económicas. No tuve éxito en instalarlo en ninguna de las laptops Acer de bajo costo que yo administro.
  • Si estás dispuesto a gastar algunos dólares (US $50 al año para ser exactos en la versión básica, unos $600 pesos mexicanos aproximadamente al año), o si tienes muchas computadoras como en una oficina, te recomiendo mejor comprar la versión de paga de Linux SUSE. Si tienes algunos problemas con tu hardware (como yo los tuve), pues te ayudan a resolver tu problema. Además, te ahorra mucho dinero en licencias de programas de paga, como ellos mismos demuestran en esta gráfica (ciertamente US$50 es poco para el costo de un paquete de software, casi es lo que cobra un antivirus en Windows):

base_graph1-2

Fuente: http://www.novell.com/products/desktop/lower-cost.html

Si de plano no quieres gastar nada, pues usar mejor Linux Ubuntu. Si todavía quieres lo mejor de Windows y no pagar ni un quinto, pues ahí están los cracks (no los recomiendo) y usar programas piratas bajo el riesgo de que los virus se roben tu cuenta de banco o te metan a la cárcel.

Aquí puedes descargar Linux Open SUSE:

http://es.opensuse.org/Bienvenidos_a_openSUSE.org

Aquí puedes descargar Linux SUSE Enterprise (con un periodo de prueba de 60 días):

http://www.novell.com/products/desktop/

sle_11_avatar_a

1 comentario:

  1. que mal esta eso de las portátiles económicas. espero que se pueda resolver eso de la pantalla sin brillo.

    un saludo

    ResponderEliminar