miércoles, 13 de abril de 2011

Cómo ingresar la letra de una canción a Vocaloid

Suponiendo que ya hiciste los arreglos respectivos, como son: normalizar las notas, alargar las notas que están muy cortas, etc.; entonces el siguiente paso es agregar la letra de la canción.

La manera más sencilla de hacerlo es dividir cada una de las palabras de la letra de la canción en sílabas completas, constituidas de una consonante con una vocal. Cuando se presentan diptongos o triptongos, (es decir, frases con dos o tres vocales, o incluso más vocales), tendrás que decidir si separas las vocales para formar dos notas, o bien, las unes en una sola nota uniendo el diptongo. Esto es, porque no siempre suenan naturales los sonidos con diptongos.

Primero tienes que escoger al cantante. Para ello, ve al inicio del teclado de piano, y donde dice "Singer", selecciona al cantante de los que tengas instalados.

clip_image002

Para insertar la letra de la música, selecciona el menú Job -> Insert lyrics para insertar la letra de la canción, como se muestra en la siguiente figura:

clip_image004

Así por ejemplo, tengamos la letra de la canción "un mundo raro", de José Alfredo Jiménez, un cantante y autor mexicano:

Cu an do Te Ha blen De A mor Y De I lu sio nes

Y Te O frez can el Sol Y el Cie lo En te ro

Si Te A cuer das De Mi no Me Men cio nes

Por que Vas a Sen tir A mor Del Bue no

Y Si Quie ren Sa ber De tu Pa sa do

Es Pre ci so De cir U na Men ti ra

Di Que Vi e nes De A lla De Un Mun do Ra ro

Que no Sa bes Llo rar

Que no En ti en des De A mor

Y Que Nun ca Has A ma do

Así quedaría la primera estrofa de la canción dividida en sílabas. También podrías haber insertado la letra de la canción de manera manual, seleccionando nota por nota e insertando en esa nota una sola sílaba. Para hacerlo de esta manera, selecciona una nota en particular, presiona el botón secundario del ratón y aparecerá un comando contextual. De dicho menú selecciona “note Property”, para que aparezcan las propiedades de la nota.

clip_image006

Entonces aparecerá la ventana de las propiedades de la nota. En dicha ventana puedes ver la siguiente información:

clip_image008

NOTE (nota): se refiere a la posición de la nota en el teclado de piano.

NOTE ON: se refiere a la posición de inicio en segundos de la nota.

NOTE OFF: se refiere a la posición de fin de la nota.

LYRIC: se refiere a la sílaba completa de la letra de la canción.

PHONETIC: se refiere a la fonética, es decir, al sonido real o pronunciación de la nota.

PROTECT: si se selecciona esta opción, protege a la nota para evitar cambios automáticos o involuntarios.

Te recomiendo que vayas ingresando la letra de la canción en pequeñas porciones, y mientras vas ingresando la letra al mismo tiempo vayas modificando la fonética. Puedes modificar la fonética a mano, es decir, nota por nota; pero no es de ninguna manera un método muy eficiente ni rápido para crear una canción. La mejor manera es simplemente creando un diccionario, guardar tu diccionario y que el programa modifique la fonética de manera automática, de modo que lo único que te preocupe sea insertar la letra de la canción.

Para crear un diccionario necesita saber "traducir" la fonética de la voz original (que generalmente está en japonés o en inglés), al diccionario de la lengua a la que se quiere hacer hablar al cantante. Si quieres hacer una canción en el idioma original de la voz (japonés o inglés), el programa traduce la fonética de manera automática. Obviamente, al menos debes comprender un poco del idioma original, porque, como dicen en el mundo de la computación: "si entra basura, sale basura ", pues cómo le hacen algunos despistados, ingresan la letra de una canción en japonés Romanji con errores de traducción al Vocaloid creyendo que cantará en japonés, y lo único que obtienen es un montón de frases sin sentido.

En un artículo anterior, yo expliqué la fonética o diccionario en español para las voces japonesas, lo puedes consultar aquí.

Próximamente voy a explicar cómo crear un diccionario en Vocaloid.

Por último, me gustaría que de vez en cuando al menos comentaran algo, o de pérdida, dieran las gracias, si algo de lo aquí escrito les ha servido de algo (estoy seguro que sí les he ayudado en algo, las estadísticas lo demuestran). Mi mamá hace algunos añitos me dijo que el agradecimiento es la memoria del corazón, y si alguien me invita a comer a su casa, lo mínimo que debo hacer es agradecer a la señora de la casa sus atenciones, y decirle lo sabrosa que estuvo la comida (aunque no sea cierto), y yo ni eso recibo de ustedes y todavía califican mal mis videos de youtube. No hay que ser…

5 comentarios:

  1. Gracias por los consejos men, todo tu material acerca de vocaloid es el mas completo que he visto.

    ResponderEliminar
  2. rifadisimo compa, la neta me as ayudado bastante

    ResponderEliminar
  3. la neta esta pagina til y me ayudado bastanteumuy

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, esta pagina es bien chida

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos ustedes, por leerme. Se los aprecio deveras.

    ResponderEliminar