jueves, 14 de abril de 2011

Cómo crear un diccionario en español u otro idioma para Vocaloid

Para crear un diccionario personalizado para Vocaloid simplemente selecciona el menú Lyrics -> User Word Dictionary para empezar a crear tu propio diccionario personalizado.

clip_image002

Cómo crear un diccionario dependerá de la voz original y del idioma que se pretende que cante el cantante. Como sabemos, no tenemos voces disponibles en español, por lo que es necesario crear un diccionario para que por ejemplo, voces en japonés o en inglés puedan cantar en español.

En la ventana del diccionario personalizado observamos las siguientes opciones:

"User dictionary”: es el nombre del diccionario. Nosotros se lo podemos dar.

“delate”: esta opción es para borrar el diccionario.

"Word”: aquí puedes ingresar la sílaba en el idioma a "traducir".

"Pronunciation”: se refiere a la pronunciación de la sílaba o frase en el idioma a traducir.

Así, en la parte superior, vemos una lista de las palabras que hemos ingresado, junto con su pronunciación. En la columna de la derecha, podemos ver algunos símbolos de pronunciación (que son válidos solamente para las voces en inglés), junto con una muestra (sample) de cómo se usa ese símbolo en la pronunciación en inglés.

 

Cómo hacer que las voces en inglés canten en español

Voy a explicar en este caso, como hacer que las voces en inglés canten en español, basándosenos solamente en los símbolos de pronunciación que se encuentran en la columna de la izquierda de esta ventana de diccionario personalizado.

En inglés, las personas que lo hablan de manera natural, producen sonidos sin vocales, sonidos con vocales, y otros sonidos indescriptibles en español. Sin embargo, podemos decir que los sonidos de las vocales en inglés equivalentes al español (es decir, los sonidos únicos de las vocales), son las siguientes:

A = Q

E= e

I = i:

O = O:

U = u:

Como sabemos, en inglés, las palabras se escriben de un modo y se pronuncian de otro, incluso, varían las pronunciaciones y sonidos de países a países, por ejemplo, hay palabras que se pronuncian de un modo en Norteamérica y se pronuncian de otro modo en Inglaterra. Para las vocales, existen otros símbolos que son los siguientes:

A = @, {, V

E = {

I = I

0 = @U, Q

U = U

Sin embargo, el sonido de sus vocales se produce arrastrando la lengua. Por ejemplo, la vocal @ (parecida a la A) en la palabra siguiente:

Aline (@ ) (se pronuncia como “ailain”, de manera aproximada)

En cambio, la vocal A (Q) se pronuncia de manera exacta tanto en inglés como en español:

Star = (se pronuncia “estar”, arrastrando la r, y con una “e” muy suave y débil, no fuerte como en español). Observa que el verbo en español, “estar”, suena aproximado a la palabra “star”, estrella, en inglés, pero no es exacta la pronunciación)

Y así, usando esta técnica, si sabes hablar en inglés, (no tanto saber escribir en inglés, pues las palabras en inglés no se escriben como se pronuncian), y basándonos en los símbolos y muestras, podemos crear nuestro propio diccionario inglés- español para Vocaloid. De hecho, puedes hacerlo hablar en cualquier idioma, si te sabes la fonética del idioma en cuestión. Aquí tenemos la tabla de fonética para el inglés:

clip_image004

Así, por ejemplo, ¿Cómo harías que Big Al dijera “Amor”, en español, usando la ficha técnica anterior?

Así: ya sabemos que el símbolo “Q” equivale a la vocal “A” exacta en español, así que nos falta la sílaba “mor”. Sabemos cómo se pronuncia Mind (maind), y el sonido de la M es exacto en español. Sabemos cómo se pronuncia Red (red), y la pronunciación de la r es exactamente la misma que la de la r en español. Sabemos que la pronunción de la O exacta en español es O:, así que ya sabemos como Big Al debe pronunciar la palabra “Amor” en español:

Amor = (Q) (m O: r) (nota 1 = Q, nota 2 = m O: r)

Y ya tenemos dos sílabas para nuestro diccionario:

clip_image006

Así, en Word, agrega la letra A, y en Pronuntiation, agrega Q, y presiona Add, y ya tienes una frase para tu diccionario. Después, en Word, agrega mor y en Pronuntiation, agrega m O: r y ya tienes otra frase para tu diccionario. También te regalo las frases que están en la foto anterior.

Con esta información valiosa, ya tienes medios suficientes para crear tu propio diccionario Inglés – Español para Vocaloid. Yo ya cree mi propio diccionario Inglés – Español y Japonés-Español de esta manera. No te los regalo porque hay mucha gente malagradecida que de seguro lo descargaría y se adueñaría de este diccionario que lo mostraría como propio sin darme créditos.

Si quieren se los puedo dar, si me hacen un depósito de unos $300 dólares a mi cuenta de banco, se los doy con mucho gusto. (¡En serio!) Si sienten dolor en su bolsillo al momento de gastar, ya saben cómo me sentiría yo si alguien se robara mis ideas y las presentara como suyas. En el mundo del Internet hay mucha gente de ésta (malagradecida), porque no saben lo que cuestan las cosas y por eso no las valoran.

 

Cómo hacer que las voces en japonés canten en Español:

Pues es exactamente de la misma manera que la explicada antes con las voces en inglés, como puedes crear tu diccionario japonés-español.

En otro artículo escribí sobre esto. Puedes leerlo haciendo click aquí.

Así, por ejemplo, ¿cómo harías que las voces japonesas pronunciaran las siguientes palabra en español (las frases entre paréntesis corresponden a una sola nota):

Amor = (a) (m o 4 d 4 d)

Señor = (s e) (g J i o 4 d 4 d)

Señora = (s e) (g J i o 4 d a)

Corazón = (k o) (4 d a) (s o n)

Una nota final: para usar un diccionario en las voces en inglés, tienes que usar la versión en inglés del vocaloid; para usar un diccionario en las voces japonesas, necesitas la versión en japonés del vocaloid. Yo he intentado usar ambos diccionario en la misma versión en Inglés del vocaloid, pero por alguna razón desconocida por mí no funcionan.

Próximamente: Consejos para que las voces parezcan más humanas.

9 comentarios:

  1. Me aparece: phonetic symbols are invalid...no se que pasa

    ResponderEliminar
  2. No estas usando correctamente los simbolos de la fonetica.

    ResponderEliminar
  3. Una idea... no se pueden exportar los diccionarios a un archivo o algo así y luego subirlo a la red?
    Así solo hace falta que alguien lo haga y lo suva y... diccionarios para todos!
    Básicamente pork personas como yo k no entendemos ni papa... xd

    ResponderEliminar
  4. Mmm... ya veo...
    Bueno, tienes razón, a mi tampoco me gustaría que me robaran el trabajo, intentaré apañarme con esto pero... sigo sin empanarme de nada xdxdxd!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya sé, pork no haces un tutorial en vídeo?

    ResponderEliminar
  6. como se pronuncia la ch en ingles

    ResponderEliminar
  7. oye amigo, una pregunta, como hago para pronunciar la "r" en la silabas "ra" de "para" por ejemplo, usando una engloid? Gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Oh vaya! muchas gracias me sirvió aunque ya me habia acostumbrado a escribir en romaji xD!

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta, cómo hago para que diga "tre" como en "entre" o "atreve"???

    ResponderEliminar